Editoriales

TRAS LA POLÍTICA

ABRE UAT REGISTRO DE ASPIRANTES A LA MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS, La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a formar parte del programa de Maestría Interinstitucional en Derecho Humanos 2021 que se ofrece en forma conjunta con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y 5 instituciones de educación superior del país.   

El periodo de presentación de solicitudes y documentos por parte de aspirantes a esta maestría se encuentra disponible hasta el 26 de marzo del 2021.

Posteriormente el proceso de selección al programa dará inicio con el examen CENEVAL el día 27 de marzo, y continuará con la selección y realización de entrevistas programadas del 12 al 16 de abril, y la aplicación del examen TOEFL.

Finalmente se dará paso a la publicación de resultados el 17 de mayo; y del 24 al 28 de mayo el proceso de inscripción. 

Como parte de los requisitos que deberán presentar los aspirantes se encuentran: título de licenciatura, carta de exposición de motivos, curriculum vitae, acreditar experiencia en investigación o documentación de fenómenos relacionados con derechos humanos y presentar un protocolo de investigación a desarrollar durante la maestría para obtener el grado. 

La maestría está integrada por cinco módulos, con 24 unidades de aprendizaje a desarrollarse durante dos años.

Las clases serán presenciales o presenciales virtuales, según se amerite, y se impartirán en dos sesiones, viernes por la tarde y sábados por la mañana, un fin de semana al mes por cada unidad de aprendizaje.

En cada sede se imparte el mismo Programa Académico por el mismo cuerpo de profesoras y profesores; por lo que la o el estudiante inscrito podrá cursar unidades de aprendizaje en cualquiera de ellas. 

PARA AMOLARLA DE ACABAR, AHORA INVALIDA JUEZ FEDERAL UNO DE TRES PROCESOS CONTRA EXGOBERNADOR EUGENIO HDZ. FLORES, Uno de los tres procesos que mantienen preso al exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, fue invalidado por desacato del Poder Judicial del Estado. El proceso en cuestión corresponde a la presunta compra a prestanombres de mil 600 hectáreas del Puerto Industrial de Altamira.

Un juez federal instruyó volver a determinar si Hernández Flores debe o no continuar sujeto a proceso por lavado de dinero, relacionado con la presunta compra por medio de prestanombres de mil 600 hectáreas del Puerto Industrial de Altamira.

El Gobierno de Tamaulipas, a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca, acusa al exgobernador de que en 2007 -todavía en funciones- adquirió por medio de testaferros predios a 1.5 por ciento de su precio real y cuyo valor es mayor a mil 584 millones de pesos.

El juez décimo segundo de distrito en Tamaulipas, Francisco Manuel Rubín de Celis Garza, resolvió que el juzgado del fuero común que le dictó la formal prisión, incumplió con los lineamientos que impuso un tribunal colegiado en el amparo concedido para reponer este juicio contra Eugenio Hernández.

El predio de mil 600 hectáreas fue expropiado por la federación en 1981 y transferido al Gobierno de Tamaulipas en 1998 (Manuel Cavazos Lerma era gobernador), como parte de un proyecto para fomentar el desarrollo industrial en el puerto de Altamira.

Y AHORA EN HONOR A LAS BELLAS Y VALIENTES MUJERES, UN EXTRACTO DEL LIBRO “LAS DESLENGUADAS” DE IRENE VALLEJO Con este ensayo, un llamado a rescatar la voz milenariamente silenciada de las mujeres, damos la bienvenida a la autora de El infinito en un junco, extraordinario homenaje a la historia de los libros.

IRENE VALLEJO

Ciudad de México.- La historia es un tapiz que entreteje las hebras del recuerdo y del olvido, casi siempre a conveniencia de quien maneja los hilos. La invención de la escritura, paralela a la creación de las primeras civilizaciones, permitió fijar mágicamente el enjambre de nuestras palabras en piedra, en arcilla, en papiro, en pergamino. Pero no todas.

Ciertas ideas anidaron en el mármol; otras, como pájaros ateridos, quedaron flotando desprotegidas en la frágil memoria oral. Una parte de la humanidad quedó fuera de las murallas, a la intemperie, contemplando aquella fortaleza inexpugnable de textos escritos, un invento milagroso que salvaba el conocimiento y lo legaba al futuro.

El relato nació amputado. Ovidio narró esta mutilación en el mito de Lala, la “charlatana”, un nombre onomatopéyico que equivale a nuestro “blablablá”. Cierto día, la cantarina Lala desveló un secreto prohibido: el lujurioso Júpiter perseguía obsesivamente a las ninfas. Para vengarse de ella, el adúltero dios supremo le arrancó la lengua.

Como si no fuera suficiente castigo, la entregó a Mercurio para que la violara. A continuación, Júpiter la convirtió en diosa bajo un nuevo nombre: Tácita Muda.

Todos los años, en el mes de febrero, Roma la honraba como patrona del silencio. Así fue como Lala pasó de ninfa deslenguada a muda belleza, divina pero sin lengua.

Y EN CD. VICTORIA, SEGUIRÉ VISITANDO LAS COLONIAS PARA ATENDER SUS PETICIONES: PILAR, En una jornada de trabajo la alcaldesa de Victoria, Pilar Gómez, supervisó la limpieza de avenidas, instituciones educativas, un centro de salud y puso en marcha un programa piloto para colocar contenedores para basura en los puntos de mayor conflicto.

La gira inició en la Colonia Liberal, en el Jardín de Niños “Laureana Wrigth González “, donde se realizaron acciones como eliminación de maleza en el exterior, pinta de cordones, pintura de reductores de velocidad y reforestación, esta acción la realizó en compañía de vecinos del lugar.

Posteriormente se entrevistó con habitantes de la Colonia Azteca, con quienes supervisó la prestación de servicios públicos como alumbrado, recolección de basura y se limpió el exterior del Centro de Salud. “Mantengo con ustedes el compromiso de acudir a las colonias para atender sus peticiones y dar respuesta lo antes posible”, señaló la alcaldesa durante su diálogo con los vecinos.

Más adelante, en la Colonia Ampliación Pedro Sosa supervisó el programa emergente de bacheo en diversas vialidades. De este lugar se trasladó caminando hacia la Colonia Las Brisas, donde puso en marcha un plan piloto para instalar contenedores de basura para mantener limpio el sector y ayudar en la recolección de desechos.

Y EN N. LAREDO, HAY RELEVO EN EL AYUNTAMIENTO,LUEGO DE LA SOLICITUD DE LICENCIA AL CARGO DE ALCALDE DE ENRIQUE RIVAS , ENTRA EL SUPLENTE EN LA PERSONA DEL TAMBIEN C.P. ARTURO SAN MIGUEL, QUIEN COMENTA: Agradezco a Dios por la oportunidad, al Gobernador Francisco Cabeza De Vaca al Alcalde con licencia Enrique Rivas Cuéllar  por la confianza puesta en mi persona. Hoy tomé protesta como Presidente Municipal de Nuevo Laredo, mi compromiso es grande y no les voy a fallar. Gracias por sus buenos deseos y bendiciones a todas y todos.

 HAREMOS EQUIPO, SIN DISTINGO DE COLORES POR NLD: SANMIGUEL, ARTURO SANMIGUEL YA ES PRESIDENTE MUNICIPAL DE NUEVO LAREDO, E INFORMA QUE GOBERNADOR REITERA APOYO A NLD; TAMBIÉN TOMA PROTESTA ANTE CABILDO NUEVO CONTRALOR, Arturo Sanmiguel Cantú asumió el cargo de presidente municipal de Nuevo Laredo y reiteró su compromiso de trabajar de la mano con síndicos y regidores por el bien de Nuevo Laredo.

El Secretario del Ayuntamiento, José Ramón Ibarra Flores, fue quien tomó protesta al nuevo alcalde, en la Octogésima Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada este viernes.    

“Quiero decirles a los síndicos y regidores que cuenten con el apoyo, vamos a trabajar en equipo sin distingo de colores por el bien de Nuevo Laredo, veo gente joven y gente de mucha experiencia con la que he trabajado por muchos años”, expresó Sanmiguel Cantú .

Manifestó que sostuvo una plática con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien le reiteró su apoyo para dirigir la administración municipal.

Agregó que este sábado tendrá junta de Gabinete a partir de las 9 de la mañana, “tengo trabajo todo el día, para el lunes empezar con nuevas actividades”, indicó.

En la toma de protesta el alcalde Arturo Sanmiguel estuvo acompañado por su esposa Imelda Sánchez de Sanmiguel, sus hijos, Arturo, Daniel e Imelda Sanmiguel Sánchez; diputados locales y el federal, así como Enrique Rivas Cuéllar y su esposa, Adriana Herrera Zárate.

Una vez que asumió el cargo, el edil continuó con el orden del día de la sesión de Cabildo, que consistió en la aprobación y toma de protesta del nuevo secretario de Contraloría y Transparencia, José Ángel Canales Casillas.

 == También léenos en la Revista quincenal “TAMPS DE CD. VICTORIA”, IMPRESA, de las pocas que todavía circulan!!.
Búsquela Esta muy interesante!!.
Y les dejo mi correo para quejas y denuncias, si lo ocupan. . . POR SI QUIEREN REPLICA. . .ernestoavasal@outlook.com. . . . . .
& TWITER. . .  @Essaldana

==Y VAMOS A LA ESPECIAL, RICOS ALMUERZOS Y COMIDAS. . .HUUUMM

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba