Editoriales

TRAS LA POLÍTICA

IMPARTE LA UAT TALLERES DE CIENCIA EN CASA PARA NIÑOS,NUEVA MODALIDAD A DISTANCIA, Las actividades se desarrollaron mediante dinámicas y talleres científicos dirigidos a la niñez, conducidos por profesores investigadores de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y el Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

 La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió a distancia el programa denominado Ciencia en Casa, con el propósito de inculcar en los menores de edad el interés por los temas especializados en diferentes áreas del conocimiento.

El programa Ciencia en Casa fue organizado por la Dirección de Investigación, dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, que conjuntó por vía remota la participación de los científicos y estudiantes universitarios con la niñez.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que tiene su sede en el Campus Tampico, trabajó con niños de ocho a doce años que utilizaron material proporcionado por la Universidad.

En el inicio de actividades, la Dra. María Teresa Sánchez Medrano impartió técnicas para crear un modelo de vivienda rural o híbrida enfocada en la arquitectura sustentable. Asimismo, el Dr. Edgardo Jonathan Suárez Domínguez realizó experimentos con fluidos diversos, que sirvieron de ejemplo a los niños sobre lo que se puede realizar en el laboratorio de la FADU. 

Así también, la Dra. Yolanda Guadalupe Aranda Jiménez participó con un modelo de vivienda a escala, donde los niños trabajaron con pastas, piedritas y tierra, en tanto el Dr. Josué Francisco Pérez Sánchez y la Mtra. Rocío Gallegos Villela, investigadores de esa Facultad, coordinaron un taller sobre la utilización de diversos materiales de construcción.

Siguiendo con el programa, en la ciudad de Reynosa los profesores de la UAMRA entregaron a los niños sus “kits de ciencia en casa” mediante una caravana automovilística que tuvo como base al plantel, coordinados por la Jefatura de Investigación y Posgrado y la Dirección de Investigación de la UAT.

AUNQUE LES APLICARAN LA VACUNA CHINA CANSINO, TAMAULIPAS ARRANCARÁ CON VACUNACIÓN ANTICOVID ENTRE MAYORES DE 18 AÑOS,  «Les tengo una muy buena noticia ya vamos a comenzar a vacunar a todos los mayores de 18 años, para que ya estén muy atentos, para que vayan todos, es muy importante que hagan este esfuerzo».

«Recuerde que la vacuna es totalmente gratuita y hacer todo lo posible para que el Covid-19 no avance, y ya en poco tiempo estemos como debe de ser, todos al cien y todos a regresar a todas las actividades».

La esperada vacunación entre adultos jóvenes tendrá una primera jornada programada del 27 al 31 de julio. El delegado de Bienestar Federal en Tamaulipas , José Ramón Gómez Leal, anunció sorpresivamente la noche de este martes, que se arrancará con la vacunación en mayores de 18 años de edad, la semana entrante.

De acuerdo a lo expuesto por el delegado que tiene a su cargo la logística de la vacunación a través de las brigadas Correcaminos, el arranque de este fase de aplicación será en cinco municipios simultáneamente, que son: Tula, Miquihuana, Bustamante, Palmillas y Jaumave .

El funcionario solicitó a los jóvenes realizar su registro en el portal mivacuna.salud.com, para emitir su folio y expediente de vacunación además de contar con el curp, que es indispensable para recibir la inmunidad.

CONCURSAN DE MANERA VIRTUAL Y PESE A NO TENER INTERNET, MEDALLA DE ORO EN CERTAMEN INTERNACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, OBTIENEN ALUMNOS TAMAULIPECOS, Un grupo de alumnos tamaulipecos de la Universidad Tecnológica de Matamoros, que con sacrificios pagan su internet en grupo, para poder acceder a este concurso de manera virtual,  obtuvo medalla de oro al participar en el World Innovative Science Fair (WISF 2021), celebrado en Indonesia, de manera virtual, del 10 al 15 de julio del presente año.

El reconocimiento internacional lo obtuvieron por su participación con el proyecto Desarrollo de una Aplicación Móvil en Realidad Aumentada en la Enseñanza de Figuras Geométricas, diseñada por estudiantes y supervisada por docentes de la UT Matamoros.

«Esta investigación describe el desarrollo de una aplicación móvil que utiliza la realidad aumentada para enseñar las figuras geométricas. El proyecto fue creado en base a las necesidades del sector educativo de nuestro país», explicó Dhelma Flores Ordaz, participante del proyecto.

== También léenos en la Revista quincenal REGIONAL “TAMPS DE CD. VICTORIA”, IMPRESA, de las pocas que todavía circulan!!.
Búsquela Esta muy interesante!!.
Y les dejo mi correo para quejas y denuncias, si lo ocupan. . . POR SI QUIEREN REPLICA. . .ernestoavasal@outlook.com. . . . . .
& TWITER. . .  @Essaldana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba