Local

Se incrementan bajas en INE por defunción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De cuatrocientas bajas que se presentaban mensualmente ante el Instituto Nacional Electoral vía Registro Civil por defunción, la cifra se incrementó de manera considerable el año pasado, dijo Jesús Arredondo Cortés, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores.

De acuerdo a los registros que se tienen, dijo, las bajas  del padrón del registro de electores el año que recién acaba de concluir fueron del orden de las nueve mil personas por fallecimiento, no descartando que el incremento se haya debido  a la pandemia sanitaria que existe actualmente a nivel mundial.

Arredondo Cortés, refirió que normalmente la depuración era del orden mensual de cuatrocientas personas por fallecimiento, sin embargo desde los inicios del 2020, la cifra comenzó a incrementarse, llegando hasta en un cincuenta por ciento, esto en base a los informes proporcionados por el Registro Civil del Estado de manera desglosada por municipio.

En este sentido, señaló, que en años anteriores las bajas por defunción eran de entre 400 a 500 por mes y hoy en día la cifra oscila entre las 800 y 900 por distintas causas, aun y cuando en el reporte no se establecen las causas, se presume se hayan derivado de la pandemia.

“Desde enero del año pasado, nosotros estamos trabajando desde que empezó el año, aunque en marzo fuimos frenados pero desde enero ya traíamos un incremento, yo creo que desde antes de la pandemia ya teníamos un incremento aunque con la pandemia se incrementó más”.

Finalmente, el vocal del Registro Federal de Electores, puntualizó, que a partir del año pasado y lo que va del presente se están llevando actividades de depuración, obligados a estar sesionando a nivel gabinete por la presencia de la pandemia sanitaria que se está viviendo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba