Editoriales

«PROYECTOS PRIORITARIOS Y FORTALEZAS DE TAMAULIPAS 2022-2023»

Al arranque del gobierno actual de Tamaulipas, el Dr. Américo Villarreal Anaya en coordinación con diversas dependencias federales, iniciaron la revisión de Fortalezas y Proyectos Prioritarios y Productivos para Tamaulipas en los siguientes años 2023-2028.
Estos trabajos están encausándose para ser tomados en cuenta en el ejercicio de la preparación del Plan Estatal de Desarrollo 2923-2028.
Para ello, me permito desde mis columnas de Opinión Económica, publicar una serie periódica de estos ejercicios, con fines informativos para la comunidad estatal. Ahora se revisa la situación actual 2022 y expectativas por sectores estratégicos para 2023:
A) Sector de Infraestructura Básica:
La Secretaría Federal de Infraestructura tiene cuatro acciones principales en Tamaulipas:
1. Completar la vialidad de acceso al Puente Internacional Brownsville-Matamoros, que está para terminar en diciembre de 2022.
2. Mantenimiento y rehabilitación de las carreteras en estado de Tamaulipas, es un programa especial que cubre 351 kilómetros, se terminó en julio de este año y ya está en operación.
3. Ampliación del Puente Internacional de Reynosa-Pharr, que estaría empezando en noviembre de 2022, sólo faltaría ya tener la revisión de no objeción por parte de la Comisión Internacional de Límites de Aguas.
4. Presupuesto del 2023, para la conservación de los dos mil 141 kilómetros lineales de la red federal libre de peaje en el Programa de Conservación de Carreteras.
5. Este 2022 se ejercieron 745 millones de pesos, para abatir el rezago de los kilómetros en mal estado.
6. Contrato de asociación público-privado de Tampico a Ciudad Victoria, que cubre 225 kilómetros lineales ahora está en operación.
7. Cuatro proyectos que reforzarían la conectividad entre Ciudad Victoria con los límites del estado de Nuevo León, así como la carretera de Monterrey-Nuevo Laredo, el libramiento, y la carretera de Villa Manuel-Aldama-Soto La Marina a Rayones, que reforzaría la carretera 180 o Costera, además de la modernización de la carretera Costera- Altamira-Nuevo  Progreso. Se está completando los proyectos ejecutivos.
8. En revisión la operación de los aeropuertos de Matamoros y Nuevo Ladero, que están a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
B) Sector eléctrico:
1. Tamaulipas es el estado que está generando más electricidad en el país en este año, el 10.82 por ciento del total nacional.
2. Para el 2024 la red de transmisión habrá aumentado 609 kilómetros de circuito, con una inversión aproximada a los nueve mil millones de pesos.
3. Están operando 12 parques de energía Eólica.
4. La capacidad instalada de generación en Tamaulipas, son ocho mil 197 megawatts, 51 por ciento son productores independientes de energía, son centrales, 17 por ciento de generadores de autoabasto, 12 por ciento de la CFE son cuatro centrales, 12 por ciento de los LIEs y ocho por ciento de las subastas, tanto las subastas como LIEs son paneles eólicos.
C) Sector Refinería:
1. La Refinería de Madero, tiene una capacidad de proceso de 170 mil barriles por día. Se ha estado rehabilitando, con una inversión de aproximadamente siete mil millones de pesos, para el 2023 se tiene contemplado mil 900 millones de pesos sólo de inversión para su rehabilitación.
2. Proyecto de reubicación del gasoducto de Reynosa, libramiento Reynosa de 52 kilómetros.
3. Proyecto de una planta de Licuefacción al servicio de CFE en Altamira.
4. Disposición de cinco terminales de almacenamiento de petrolíferos de Pemex operados con una capacidad de 578 mil barriles en diferentes ciudades: Madero, Altamira, Tampico
y Reynosa.
5. Una terminal de almacenamiento de privados con una capacidad operativa de 188 mil barriles en Altamira. Cinco terminales de almacenamiento de turbosina de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, con una capacidad de 8.5 mil barriles de turbosina.
D) Sector Agropecuario:
1. Tamaulipas es el 13 lugar en producción nacional de alimentos, ya que aporta alrededor de 8.3 millones de toneladas de diferentes alimentos, y cubre una superficie de un millón 13 mil millones de hectáreas dedicadas a cultivos y plantaciones, entre las que destacan el sorgo —como ya se señaló, Tamaulipas es el primer productor de sorgo nacional— maíz, cítricos y caña de azúcar, por citar los más importantes.
2. Tamaulipas es el primer productor nacional en sorgo y el sorgo es uno de los insumos principales en todas las cadenas de valor de los 24 productos básicos y también de otro tipo de productos, de insumos. Se propone trabajar para identificar todos estos insumos que forman parte de la cadena de valor de los 24 insumos básicos.
3. La producción de maíz se aumentó en Tamaulipas en 7.8 por ciento respecto al mismo periodo anterior, y cerró con 344 mil 397 toneladas.
E) Inversión Extranjera Directa y Comercio Exterior:
1. Tamaulipas ocupó el sexto lugar de inversión directa de todo el país con mil 150 millones de dólares, también es el quinto lugar en este primer semestre, según las estadísticas, es el quinto lugar en exportaciones de todas las entidades con ocho mil 600 millones de dólares.
F) Sector Empleo de Tamaulipas:
1. El estado ha venido recuperando el empleo formal, por lo que ahora se encuentra en los máximos históricos de empleo formal y también de salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social con 705 mil 173 trabajadoras y trabajadores registrados en el IMSS, con un salario promedio de 14 mil 471, 15 por ciento más que el inicio de esta administración.
2. Tamaulipas tiene municipios que entran dentro del programa de la frontera donde el salario mínimo se incrementó de manera significativa y también el resto del país. En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo se ha recuperado en 145.2 por ciento en términos reales, y en el resto del país en 62.8 por ciento de recuperación del salario mínimo.

3. En materia de eliminar la subcontratación o el outsourcing, en Tamaulipas 58 mil 903 trabajadores han salido de este esquema de subcontratación para ser reconocidos por sus verdaderos empleadores, y esto ha significado un incremento de un salario promedio de 26.6 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba