Local

Postura del consejero presidente sobre las declaraciones vertidas por el presidente de Fuerza por México

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las elecciones del domingo 6 de junio próximo serán el resultado del esfuerzo conjunto de la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades electorales, bajo un contexto de responsabilidades compartidas. El resultado de la elección está en las manos de la ciudadanía y solo a ella corresponde definir quién le gobierna o representa.

Varias generaciones de Tamaulipecos han luchado por edificar las instituciones electorales que hoy son un baluarte de la democracia en nuestro estado. En particular, el Instituto Electoral de Tamaulipas ejerce de manera plena todas sus atribuciones constitucionales y legales ciñendo de manera irrestricta su actuar a los principios rectores que rigen su función, como lo han señalado los mismos integrantes del máximo órgano de dirección  del IETAM.

Desde el inicio del Proceso Electoral Local 2020-2021, todas y cada una de las decisiones emitidas por el Consejo General quedan expuestas a la revisión de los Tribunales Electorales y no existe resolución alguna, en la cual se condene al Instituto por poner en riesgo el desarrollo de cada una de las etapas del Proceso Electoral o por incumplir los mandatos legales. La autonomía e independencia de las autoridades electorales es una realidad en el contexto del Sistema Nacional de Elecciones y se traduce en resultados electorales creibles y confiables.

En Tamaulipas, el IETAM cumple con responsabilidades legales, libre de toda injerencia o intromisión de algún poder público, por lo que, el Consejero Presidente Juan José G. Ramos Charre lamenta las declaraciones del dirigente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, quien este día, en una rueda de prensa ofrecida en esta Ciudad Capital, llamó “empleados del Gobernador” a quienes integran al Consejo General. 

Además, el Consejero Presidente precisó que entre las atribuciones legales del IETAM se encuentra el de “preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos”, por lo cual, con toda oportunidad, se aprobaron los acuerdos que posibilitaron, para el caso de Fuerza por México, su acreditación para participar en el Proceso Local (Acuerdo 40/2020) además del correspondiente financiamiento público ordinario 2020 (Acuerdo 42/2020), por lo no existe, ni jurídica ni facticamente,  determinación alguna que restrinja los derechos y/o prerrogativas que legalmente corresponda a dicho partido político.

Finalmente, el Consejero Presidente del IETAM hizo un llamado respetuoso a los dirigentes de dicha fuerza política para propiciar condiciones que alienten la participación ciudadana durante el actual proceso electoral, para beneficio de todas y todos, refrendando el compromiso del IETAM en acatar las determinaciones que los Tribunales Electorales dicten en cuanto al registro de la Plataforma Electoral de Fuerza por México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba