Editoriales

«MIGRANTES CENTROAMERICANOS SIGUEN CAYENDO»

Diariamente a través de las noticias en todo México, principalmente, en la frontera desde Tijuana hasta Matamoros, siguen cayendo transmigrantes de paso, tanto centroamericanos como de los mismos mexicanos.

Por más que nos quieran convencer que el gobierno federal está actuando en una especie de ‘muro virtual’, no cesan las cifras escandalosas de grupos de contingentes que son sorprendidos, ya sea en algún tipo de transporte improvisado (cajas de tráiler cerradas, pipas de agua y gas vacías, a lomo de los trenes).

Más organizados aún, cuando trasciende que los éxodos migrantes son atrapados en ‘casas de seguridad’ operadas por bandas del CO, como pasajeros regulares en líneas de autotransporte coludidos en complicidad con los ‘polleros’, en camionetas de tipo turismo, entre otras opciones múltiples.

Lo más preocupante, es poder observar que a diario se calculan que son sorprendidos o atrapados un promedio de hasta mil transmigrantes, sin contabilizar a otros entre mil a dos mil que llegan a burlar la vigilancia de la Guardia Nacional, que aparece como puntada u omisa de sus funciones generalmente.

Por más que el presidente Joe Biden, de la mano de la vicepresidenta Kamala Harris, han insistido, negociado o presionado que estos contingentes de paso sigan fluyendo a través de todo el territorio mexicano, los observadores de este fenómeno no vemos por mucho, que exista una labor fuerte y seria de ‘contención’.

Este problema, seguramente podría escalar a otro nivel de presión, y volver a ver como en tiempos de Donald Trump, que los norteamericanos amenacen con imponernos aranceles a nuestras exportaciones a los EE.UU., o más seriamente, amenazar con suspender o radicalizar los requisitos del T-MEC entre México y EE.UU.

Como algunos ejemplos, citaremos algunos eventos de detención, réscates y deportaciones de grupos de transmigrantes en los últimos meses, publicados en diversos medios:

[…] CASOS EN LA FRONTERA DE EE.UU.
Por lo menos dos grupos de migrantes indocumentados han sido asegurados en recientes horas, en dos ubicaciones por separado en el sur de Arizona, de acuerdo al reporte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Por una parte, el jefe interino del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, John R. Modlin, dio a conocer que un ciudadano preocupado, alertó a los agentes asignados a la Estación de Ajo, sobre la presencia de personas ilegales en el país.

Las personas corrían desde una vivienda en estado de abandono hacia una camioneta, misma que fue interceptada minutos después por los agentes federales, asegurando a los migrantes en su interior.

En el otro caso, agentes del Sector de Yuma ayudaron a elementos del Alguacil del Condado y a los oficiales de la policía de Yuma, después de que realizaron un control de bienestar en un remolque el martes por la tarde y descubrieron que era un escondite.

La Patrulla Fronteriza respondió a la solicitud de asistencia de las agencias para la aplicación de la ley en el remolque, ubicado en Cottonwood Trailer Park, aproximadamente a las 15:00 horas, las corporaciones realizaron el control de bienestar en el remolque luego de un informe de actividad sospechosa y descubrieron a seis presuntos migrantes en el interior.

Los agentes arrestaron a los migrantes y los trasladaron a la estación de Yuma, donde fueron procesados y posteriormente devueltos a México bajo el Título 42 […] […] CASO DE POLLEROS EN LA LÍNEA DIVISORIA: Decenas de miles de migrantes llegan a la frontera de Estados Unidos cada semana, con un número récord de menores no acompañados entre ellos.

El aumento en los números ha abrumado una vez más a un sistema de inmigración estadounidense que no estaba preparado, que se ha enfrentado a este tipo de crisis repetidamente en los últimos años, pero aún no ha resuelto problemas arraigados como tribunales de asilo sobrecargados e instalaciones mal equipadas para albergar a niños.

El resurgimiento también ha puesto un enfoque renovado sobre el papel que juegan los traficantes de personas para llevar a tantos migrantes a la frontera.

[…] RESCATE DE MIGRANTES EN TAMAULIPAS: Perla Resendez, Abril 13, 2021 | 18:16 hrs.

Policías Estatales y de la Fiscalía de Justicia, rescataron en las últimas 24 horas a 260 personas, en condición de migrantes en la zona fronteriza de Tamaulipas.

En un primer operativo, dentro del hotel El Dorado, en la colonia Prolongación El Gonzaleño de Camargo, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Policía Estatal encontraron a 201 personas en varias habitaciones del establecimiento.

La mayoría de las personas eran mexicanos que estaban listos para cruzar hacia Estados Unidos, así como dos salvadoreños y un guatemalteco.

Luego de las investigaciones, el personal del hotel, que cuidaba a los migrantes, quedó en libertad por parte de un Ministerio Público federal, quien señaló que no existía flagrancia de que tuvieran vinculación en el delito de tráfico de personas.

En un segundo operativo, en el Fraccionamiento Hacienda del Sol Dos en Reynosa, Policías Investigadores de la Unidad Especializada en el Secuestro de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas rescataron a 59 migrantes que estaban en el interior de una casa de seguridad.

Dentro del grupo se encontraban seis mexicanos y la mayoría hondureños, además de 10 menores de edad, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la República.

En las últimas semanas se ha incrementado el número de migrantes en la frontera, quienes esperan cruzar a Estados Unidos en busca de asilo humanitario; en los últimos 17 días, la Secretaría de Seguridad Pública a reportado el rescate de 270 migrantes que se encontraban en casas de seguridad y un hotel en Reynosa, así varios domicilios de Camargo, Matamoros y Gustavo Díaz Ordaz […] Fin de cita publicada en El Financiero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba