Local

Latente decomiso de “autos chocolates”: Onappafa

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aun y cuando los vehículos de procedencia extranjera, “autos chocolates” se encuentran afiliados a las diversas organizaciones, esto no es ninguna garantía de que puedan ser asegurados por las autoridades hacendarias en caso de realizar algún operativo.

Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, comisionado nacional de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), informó, que son aproximadamente quinientas mil unidades las que circulan en territorio tamaulipeco y cinco millones a nivel nacional haciéndose un problema  social.

Debido a esto, dijo, que por parte de la organización que representa se están buscando los mecanismos para dar las garantías constitucionales, mediante la modificación el código fiscal para que traer un vehículo americano deje de ser un delito y seguir impulsando la creación de un decreto que permita el pago justo  de acuerdo al salario mínimo que tiene cada entidad federativa.

“hay leyes que perjudican como el artículo 103 del código fiscal  que marca que es un delito traer un vehículo americano e implica sanciones  que van desde la cárcel hasta multas de más de cien mil pesos, por evitar el pago de impuestos de importación, no hay forma de pagarlos  solo mediante las importaciones que son muy altas son costosas queremos un decreto que permita un pago más equilibrado, más justo”.

 Zúñiga Maldonado, dijo, que los propietarios de estas unidades están conscientes  la realización del pago de importación, siempre y cuando sea un precio justo y a las medidas de las posibilidades, pues el ingreso de este pago sirve para la realización de obras de cada entidad, sin embargo al no darse el decreto existe un riesgo latente.

“el riesgo todo el tiempo va a estar latente de que en cualquier momento, porque hay una ley que lo acredita, precisamente eso es lo que queremos que no haya esa ley que acredite esto, para que no haya un riesgo, una vez que se modifique la ley  ya no va hacer un delito, No hay garantías por eso mismo nosotros queremos darle garantías constitucionales pidiéndoles al poder legislativo modificaciones”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba