Editoriales

«JUICIO POLÍTICO O JURÍDICO CONTRA EL GOBIERNO ESTATAL»

Después de presenciar más de cinco meses un intrincado proceso judicial y político, encabezado primero por la Cámara de Diputados, posteriormente, por la Fiscalía General de la República (FGR) y secundada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Con la contraofensiva del Congreso de Tamaulipas y del propio indiciado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
No nos queda duda que la primer intención de este proceso más político que jurídico, fue bajar el nivel de trabajo de las autoridades estatales del estado de Tamaulipas.
A continuación, me permitiré hacer una breve reseña, de las principales acciones despegadas por ambas fuerzas políticas (federales y estatales), hasta el dia de ayer…
ABRIL 30 2021:El 30 de abril pasado la Cámara de Diputados instruyó el desafuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con base en una supuesta orden de aprehensión, ese mismo día, el Congreso de Tamaulipas decidió no aprobar la homologación de dicha declaratoria de procedencia (desafuero).
MAYO 2021:Entre el mes de mayo y principios de junio, se desató una serie de acciones legales, tanto de la FGR, del Congreso de la Unión, del Congreso de Tamaulipas y del propio gobernador, quienes han acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a defender sus propios intereses.
JUNIO 7 2021:Juan Luis González Alcántara, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, desechó el 7 de junio, el recurso de controversia constitucional que interpuso el Congreso del Estado el pasado 30 de abril, el mismo día en que la Cámara de Diputados, convertida en Jurado de procedencia, declaró procedente el desafuero del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional emitió un mensaje con el que «ningún actor o poder público puede situarse por encima de la Constitución». 
Además señala que “las mayorías no deben usarse bajo la tentación autoritaria de hacer de las leyes trajes a la medida. Hacemos un llamado enérgico para que se acate de inmediato el mandato de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación». 
JULIO 14 2021:Posterior al fallo inicial del ministro González Alcantara, la ministra Norma Piña logró que la Primera Sala entre al estudio (analice y resuelva), si es o no procedente la decisión del Congreso de Tamaulipas de no homologar el desafuero del gobernador Cabeza de Vaca.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó el 14 de julio analizar la constitucionalidad del desafuero del gobernador de Tamaulipas.
El Pleno de la Suprema Corte va a definir y delimitar las facultades de los ámbitos de competencia federal y estatal, en los procedimientos de declaración de procedencia contra servidores públicos locales por la comisión de delitos federales establecido en el párrafo quinto del Artículo 111 constitucional.
“Desde la perspectiva del Congreso de Tamaulipas el punto de acuerdo de no homologación que emitió, tras el juicio de procedencia desarrollado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mantiene vigente el Fuero del Gobernador del Estado, por lo que ahora corresponderá a la Suprema Corte de Justicia clarificar el diferendo sostenido con autoridades y legisladores federales”.
La votación emitida fue de tres votos contra dos, por los ministros que integran la Primera Sala a propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien remarcó que es preciso que la Corte emita un precedente respecto a los alcances del Artículo 111 de la Constitución, donde se establece el proceso para un desafuero.
En favor de la propuesta votaron los ministros Piña, Alfredo Gutiérrez y Margarita Ríos; en contra Juan Luis Gutiérrez y Mario Pardo.
JULIO 17 2021:Para el Congreso de Tamaulipas el punto de acuerdo de no homologación que emitió, tras el juicio de procedencia desarrollado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mantiene vigente el fuero del gobernador del Estado, por lo que corresponderá a la SCJN clarificar el diferendo sostenido con autoridades y legisladores federales.
AGOSTO 2 2021:El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió este 2 de agosto, a la Suprema Corte de Justicia invalidar la orden de aprehensión que enfrenta desde mayo por lavado de dinero y delincuencia organizada.
La FGR investiga a García Cabeza de Vaca por diversos delitos, pero hasta ahora solo ha obtenido la orden de captura en su contra por defraudación fiscal.
La petición del gobernador, la hizo al promover una demanda de controversia constitucional contra la FGR y el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.
La Comisión de Receso de la SCJN solicitó al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aclarar la fecha en la que se enteró de la orden de aprehensión en su contra, para resolver si se acepta o no la controversia constitucional presentada.
COROLARIO:Este proceso, como se podrá ver, es cosa juzgada desde la postura constitucional del Artículo 111, citado anteriormente, mismo que funda la decisión definitiva de homologar o no, una sentencia del congreso federal, dadas las atribuciones de los estados libres y soberanos. Por lo que la decisión otorgada por el congreso estatal, debiera ser acatada y respetada.
En primer instancia, la SCJN otorgó la razón al congreso estatal.
La persistencia de inconformarse por la FGR, ante las instancias citadas, lo único que ha logrado es alargar dicho proceso, ahora en manos del pleno de la SCJN. Por ello, este tema más político que jurídico, seguirá dando mucha tinta en los siguientes meses…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba