Regional

Instalan albergue temporal para familias migrantes

Cd. Reynosa, Tamaulipas.- Con el apoyo del Gobierno del Estado, se instalo un albergue temporal para familias migrantes, donde se apoyado casi 300 familias entre niñas, niños, adolescentes y adultos, ubicado en el Gimnasio de la UAT en Reynosa.

Actualmente se albergan 199 personas 81niñas, niños, adolescentes y 88 acompañantes (adultos).

El apoyo a los migrantes se ha realizado de forma interinstitucional, donde participa la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, DIF Tamaulipas y el Instituto Nacional de Migrantes Delegación Reynosa.

Por parte de Educación del estado se comisiono a personal de dicha dependencia para realizar actividades educativas y recreativas a niñas, niños y adolescentes.

La Secretaría de Salud ha estado realizando constantemente brigadas medicas para garantizar la salud de los migrantes y evitar contagio y propagación del COVID-19.

Personal de Protección Civil del Estado y elementos de la Policía Estatal se han encargado de la seguridad de este albergue.

El DIF Tamaulipas colabora con psicólogos, trabajadores sociales y abogados, de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, con la finalidad de garantizar en todo momento sus derechos.

-Además, el Sistema DIF Tamaulipas trabaja de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil que atienden a personas migrantes, tal es el caso de Senda de Vida y Casa del Migrante Reynosa.

Actualmente en Senda de Vida se albergan 317 personas de las cuales 147 son niña, niños y adolescentes y 170 adultos.

En los últimos 3 años se ha apoyado con equipamiento para mejorar su funcionamiento, y continuaremos haciéndolo para cubrir las demandas de las personas migrantes.

Además, de forma quincenal, se realiza la entrega de dotaciones alimentarias para preparar alimentos calientes y se canalizan al centro algunas de las donaciones que recibe el Sistema DIF Tamaulipas.

Se ha protegido a migrantes de diferentes países como Bermin, Burundi, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Guinea, Haití, Honduras, Togolaise, Venezuela, El Salvador y Guatemala.

El Sistema DIF Tamaulipas, en coordinación con los Sistemas DIF Municipales, cuenta con tres Centros de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) y un Centro de Atención a Menores Migrantes (CAMEM), ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico, respectivamente.

El objetivo de estos centros es atender las 24 horas de los 365 días del año a las niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados, ofreciéndoles albergue, alimentación, atención médica, talleres y pláticas de orientación, asesoría jurídica, social y psicológica, además de vestido y calzado con el objetivo de proteger los menores migrantes de los diferentes riesgos con los que se pueden enfrentar estando lejos de su hogar.

En el 2020 se apoyaron ha 3,994, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados.

Nuevo Laredo – 1,912 NNA migrantes
Reynosa – 1,231 NNA migrantes
Matamoros – 366 NNA migrantes
Tampico – 485 NNA migrantes

De enero a la fecha se han atendido a 2 mil 314 menores migrantes acompañados y no acompañados en los diferentes Centros.

Las edades de las niñas, niños y adolescentes que se albergan en los centros, oscilan entre los 12 y 17 años en promedio.

En promedio las y los usuarios permanecen en los centros durante cuatro días antes de ser regresados a su lugar de origen.

También se brindaron 3,749 servicios de atención médica.

Durante estos meses de contingencia sanitaria por el COVID-19, se han reforzado las medidas de higiene con la finalidad de prevenir el contagio entre las niñas, niños y adolescentes.

Se implementó el programa “Uniendo Familias” para que los menores y adultos migrantes repatriados o en tránsito que reciben asistencia temporal en CAMEF y CAMEM, puedan comunicarse con su familia a través de videollamadas de forma gratuita.

La capacidad óptima de atención en cada CAMEF y CAMEM es de 40 niñas y 40 niños, es decir, 80 personas usuarias por centro.

Debido a la contingencia por COVID-19, se ha disminuido la población en un 50%, lo que permite garantizar medidas de seguridad sanitaria al interior de los centros.

Durante el ingreso se implementan las siguientes medidas:

-odas las personas que ingresan a los Centros tienen que pasar por un túnel sanitizante y un filtro medico donde se les toma la temperatura corporal, se les aplica gel antibacterial

Se realizan revisiones médicas a las niñas, niños, adolescentes y adultos acompañantes, por lo menos dos veces al día.

Se otorga ropa limpia y artículos de higiene personal para su aseo.

En cuanto al proceso de restitución de derechos:
Se realiza una entrevista inicial parte del Departamento de Psicología y Jurídico para conocer la opinión y deseos de las niñas, niños y adolescentes se atienden sus solicitudes de retorno asistido o de refugio.

En todo momento las niñas, niños y adolescentes reciben el acompañamiento y asesoría jurídica del personal respectivo.

Cuando se cuenta con la Aceptación de Condición de Refugiado, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados se encarga de canalizar a las niñas, niños y adolescentes a una casa de acogida (albergue o OSC).

Autoridades que hicieron recorrido:- Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mtra. Magda Moreno Ortiz, Subsecretaria de Educación Básica de Tamaulipas, director de Medidas de Protección de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Rocío Aznar Dabán. especialista en Protección de la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF sede Central UNICEF Nueva York, María Fernanda López Portillo Ramírez, consultora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, José Luis Hernández.

Oficial Asociado de Protección de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, Gabriela Coelho Lemos. Oficial de Protección de ACNUR Denisse Velázquez Galarza. Coordinadora de Programas de la Organización Internacional para las Migraciones. Dra. Ruth Villanueva Castilleja. Directora General de Protección al Migrante y Vinculación del INM. Lic. Segismundo Doguín Martínez. Representante Federal del INM en Tamaulipas. Lic. Francisco Cortez Monjaras. Representante Local del INM en Reynosa, Tam.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba