Local

Imparte UAT a estudiantes jornadas de salud mental

  • Busca concientizar a los jóvenes sobre los efectos derivados del confinamiento por la pandemia de COVID-19

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló el evento “Jornada de salud mental en estudiantes universitarios durante la pandemia”. 

Las actividades se impartieron a través de la plataforma Microsoft Teams, con la participación de expertos de la FEV-UAT y del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria (HRAEV). 

En la apertura de los temas, la Directora de la FEV, Laura Roxana de los Reyes Nieto, dijo que durante el confinamiento por la pandemia se han agudizado algunos padecimientos mentales. 

Indicó que la finalidad de la jornada es concientizar al estudiantado universitario sobre estas problemáticas y aportar herramientas cognoscitivas para que puedan manejarlas.  

Señaló que, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, se atienden hasta quince jóvenes al día, en edades de entre trece y veinticinco años, con síntomas como miedo, preocupación y estrés extremo a consecuencia de este aislamiento.

Para dar inicio a las ponencias, la psicóloga Alma Rosario Castillo Torres presentó el tema “La fisiología del estrés”. Explicó que el estrés es una respuesta de nuestro organismo a diferentes estímulos que, por ejemplo, nos hace levantarnos temprano para llegar a tiempo a un examen. Pero, si esa sensación de alerta no desaparece a tiempo, puede prolongarse y desencadenar otros problemas. 

Mencionó que el estrés conduce a problemas como la ansiedad, que, mal manejada, puede traer otros trastornos graves, que pueden interferir las actividades diarias e incluso afectar las relaciones interpersonales o laborales.

Puntualizó que la pandemia es una situación estresante que requiere de hacer ajustes para que la dinámica de la vida sea funcional ante una situación emergente.

Más adelante, la psicóloga Nancy Lissete Jaramillo Saldívar disertó la ponencia “Depresión en tiempos de COVID-19”, donde explicó que el ser humano es biopsicosocial, y que la situación de la pandemia ha alterado el equilibrio interno y externo de las personas, reflejándose en las conductas, con el riesgo de desencadenar problemas de origen mental. 

Dio ejemplos de trastornos mentales como la depresión, y detalló que esta se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

“La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar el desempeño en el trabajo, en la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio”, advirtió.

Por su parte, la psicóloga Loruhana Jezabel de la Vega Valdez, al exponer el tema “Salud mental y rendimiento académico”, dijo que la salud mental es un estado de bienestar en el cual la persona es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad: “Es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad”, indicó.

En la parte final participó el psicólogo Alberto Avalos González, que disertó la charla “Manejo de las emociones: una herramienta olvidada”, destacando la importancia de las emociones en la cotidianidad y más en situaciones como la pandemia: “No nos hemos podido adaptar a vivir con las limitantes que esta situación nos ha dejado”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba