Local

En caso “Santa Anita” ….Giran y cumplimentan orden de aprehensión contra elementos estatales: FGJE

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al refrendar su compromiso de esclarecer los hechos y llegar a las ultimas consecuencias para llevar ante la justicia a todos aquellos que atenten contra el orden, la paz y la vida de las personas, el fiscal General de Justicia en Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dio a conocer que fueron giradas ordenes de aprehensión ya cumplimentadas, contra doce elementos de la policía estatal por la probable comisión de delito de homicidio calificado y abuso de autoridad por los hechos ocurridos en el poblado “Santa Anita” del municipio de Camargo.

Señaló, que la secretaria de seguridad pública aporto información que sumada a los medios de prueba, científicos y tecnológicos, permitieron establecer la participación de al menos doce elementos de esa dependencia.

“se solicitó y obtuvo, por parte de un juez de control en el Estado, orden de aprehensión en su contra, por la probable comisión de los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en Informes dados a una autoridad, las cuales ya fueron cumplimentadas y en las próximas horas serán puestas a disposición de la autoridad judicial, quien será la responsable de resolver su situación jurídica”.

En este sentido, el Fiscal General de Justicia en Tamaulipas, informó que algunos de estos elementos pertenecen a la policía estatal y otros forman parte de un grupo especial, siendo la autoridad judicial encargada de aplicar la sanción correspondiente pudiendo ascender a varios años de pena corporal.

“algunos de ellos son policías estatales, y otros forman parte de un grupo especial”, las penas que pueden alcanzar de encontrarse responsables por la autoridad judicial en el caso del homicidio tratándose de homicidio calificado irían de 20 a 50 años por cada una de las víctimas, los demás delitos son delitos cometidos por servidores públicos, como es el delito de abuso de autoridad al haber modificado sus informes rendidos a la Agente del Ministerio Publico, también el delito de falsedad de declaración, y por esos delitos menores podrían alcanzar hasta de una máxima por cada uno de ellos alrededor de siete años”.

En cuanto a la colaboración con las autoridades, Barrios Mojica, dio a conocer que se tiene una estrecha colaboración con las autoridades del gobierno de Guatemala, con el gobierno federal través de la secretaria de gobernación, así como con la Comisión Nacional de Búsqueda, quien apoya con los trabajos técnicos con sus antropólogos forenses para determinar y dar certidumbre para la identificación de las personas, al igual que con el grupo de coordinación del Estado para ver la información que tienen y pudieran proporcionar para el mejor desarrollo de las investigaciones.

De igual forma, indicó,  que en total de las muestras de ADN envidas  por familiares de Guatemala  a la fecha se han recibido 29 genéticamente de las cuales cuatro ya analizadas, han podido ser identificados dos de las víctimas  como de esta nacionalidad, continuando con el análisis de 25 muestras respecto a 15 personas más.

Puntualizó, que de las 19 personas se pudo determinar la identidad de cuatro de ellas dos de nacionalidad mexicana uno del municipio de Escobedo Nuevo León, Jesús “M”  y Daniel “P” del Estado de San Luis Potosí y dos de Guatemala, siendo  Elfego R. “M” y Marvin A. “T”, ambos en situación de migración.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba