Editoriales

Dialogando

Violan ley electoral en Jaumave 

Previo a la elección de este domingo 6 de junio, en ciertos municipios ya están ocurriendo hechos fuera de la ley, donde ya se está manchando el proceso electoral. Tal es el caso en el municipio de Jaumave, donde el cuarto regidor Ángel Daniel Martínez Ibarra de la Comisión de Seguridad Pública, interpuso el pasado 3 de junio del presente año, a eso de las 14:15 pm, una demanda ante el Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, por posibles delitos electorales cometidos por el actual alcalde César Martínez Rodríguez García y la candidata a la Presidencia Municipal de ese municipio por el Partido Acción Nacional, Norma Villanueva Ramos de Rodríguez García, el cual los señala que están cometiendo algunos ilícitos que son sancionados en la materia de la ley; así como a un tal Raúl Tinajero Rodríguez, Director de Bienestar Social del municipio 

Y la denuncia tal como lo presenta dice: Que en fecha primero de octubre de 2018, César Martín Rodríguez García, tomó el cargo como Presidente Municipal del Municipio de Jaumave, Tamaulipas, iniciando su actual gobierno para el periodo 2018-2021, junto con el Honorable Cabildo comprendido por 6 regidores y la síndico municipal, así como la C. Norma Villanueva Ramos, esposa del Presidente.

Es entonces que la C. Norma Villanueva Ramos, se inscribió como candidata por el PAN para el cargo de Presidente Municipal de Jaumave ante el IETAM para las elecciones que se celebrarán este 6 de junio de 2021.

Dicho lo antecedente, en fecha 3 de marzo de 2021, se celebró una entrega de apoyos sociales evento realizado por parte del C. Raúl Tinajero Rodríguez, Director de Bienestar Social del municipio, en el edificio denominado “UCA” edificio tipo bodega que es usado por la Presidencia Municipal para almacenar los apoyos o los recursos del programa de gobierno del Estado y Municipales, cuyo destino es a beneficio del pueblo, ubicado en la calle Obregón de la Zona Centro de este municipio.

Evento al que asistió en plena campaña electoral, el actual Presidente Municipal César Martín Rodríguez García, su esposa Norma Villanueva Ramos (candidata a la alcaldía); el Director de Bienestar Social, Raúl Tinajero Rodríguez, la síndico municipal C. Ma. Guadalupe Rojo Álvarez, el primer regidor Ramón Alvizo Azúa, entre otros; violando la ley y pidiendo el voto a favor de ella, por lo que con ello infringen los principios de certeza, imparcialidad y objetividad de los procesos electorales, donde se afirma que los servidores públicos que participan en actividades proselitistas o actos de campaña, en días hábiles, quebrantan el artículo 134 de la Constitución federal, el cual así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por lo tanto, esta denuncia quien la interpone ante las autoridades competentes es miembro del cuerpo edilicio de Jaumave, por lo que la información tiene mucha veracidad en el caso. Así que seguramente habrá sanciones fuertes para los inculpados en los días por venir.

Por otra parte, y de acuerdo a resultados de casas encuestadoras afirman que los nuevos partidos políticos que se crearon recientemente entre otros, difícilmente conservaran su registro ante los órganos electorales; tal es el caso del partido Fuerza Por México de origen sindicalista, ya que el poder tras el trono es el mexiquense Pedro Miguel Haces Barba y tiene como prestanombres del partido al poblano, Gerardo Islas Maldonado.

También se encuentra en las preferencias muy bajas del porcentaje de fuerza política, el partido fundado por Elba Esther Gordillo Morales y su familia, cuyo presidente es el sinaloense Fernando González Sánchez, yerno de oro y consentido de la Mtra. Chiapaneca.

Otro que no hará huesos viejos y que está en riesgo de desaparecerse como partido político, es el de Encuentro Solidario que difícilmente sacará el porcentaje que se le pide para conservar su registro. 

En el mismo riesgo se encuentra el partido que ha venido dirigiendo desde muchos años el neolonés Alberto Anaya Gutiérrez, pues su PT se encuentra en riesgo de no conservar su registro; y tal parece que el PRD y los Chuchos, tampoco alcanzaran los votos suficientes para conseguir usufructuando la franquicia del Sol Azteca. Pendientes.

      NOTAS CORTAS

1.- El gobernador del Estado de los vientos de cambio, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que de cara a las elecciones de este domingo 6 de junio, en Tamaulipas hay tranquilidad y paz, por lo que dio certeza de las condiciones de seguridad para quienes acudirán a votar. Indicó que habrá un estado de fuerza de seguridad superior a los 5 mil elementos de la Guardia Nacional y Policías Estatales, que harán presencia en forma mixta bajo una estrategia de vigilancia acordada y con acciones de inteligencia en cada uno de los 43 municipios de la entidad. El Ejército Mexicano trabajará con el mismo objetivo de dar un entorno de confianza durante la jornada de votación

2.- Todos a votar. Los ciudadanos tamaulipecos tendrán el domingo próximo, la oportunidad de salir a votar por los candidatos a diputados federales, locales y alcaldes de su preferencia y aunque se antoje una cosa fácil, tienen que razonar bien, muy bien, a quien dar el sufragio efectivo. Para el militante partidista, la elección es simple y su participación será por el triunfo del partido político al que pertenece, bien sea por convicción, tradición o conveniencia. Así que hagámoslo todos con responsabilidad.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba