Editoriales

Dialogando

Candidatos piden seguridad

Candidatos de los diferentes partidos políticos han solicitado seguridad ante el órgano electoral de Tamaulipas, pues temen por su vida ya que en otras entidades del país han sufrido atentados y otros ya han sido eliminados.

Hay un caso particular en la capital del Estado, donde el candidato del Partido Verde Ecologista de México a la diputación local Francisco Gerardo Rocha Chávez, mejor conocido como “Batata”, fue asesinado y aun no se sabe nada del avance de las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes, pero se confía que pronto se esclarecerán los hechos. 

Asimismo, los morenistas fueron más allá, pues el candidato que va por la reelección a la alcaldía de Ciudad Madero, Adrián Oseguera kernión, así como Mario López Hernández de Matamoros y Lalo Gattas en Ciudad Victoria, solicitaron al gobierno federal que les pongan seguridad en sus campañas, sobre todo de la guardia nacional porque según han recibido amenazas y temen sufrir atentados ya que dicen que lo del futbolista no fue poca cosa.

  Y así hay candidatos priistas, panistas y de los de nueva creación como los de Redes Progresistas que van por a las alcaldías, diputaciones locales y federales en Tamaulipas, que también están pidiendo protección personal, pues hay un real ejemplo con lo que le sucedió con el futbolista victorense.

Sobre el tema y desde la Ciudad del smog nos reportan que las agresiones contra candidatos a las elecciones del 6 de junio, se concentran en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, informó Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). En Palacio Nacional, la funcionaria federal detalló que en los seis Estados se han reportado el 48 por ciento de las agresiones contra candidatos hasta el momento. Sabemos que la violencia y agresión contra aspirante no es generalizado, se concentra en lugares donde la inseguridad busca influir.

El 48 por ciento se ubican en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, dijo en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que desde del inicio de la estrategia, del 4 de marzo al 30 de abril, se han atendido y analizado un total de 234 casos de candidatos que han denunciado amenazas o agresiones, de los cuales 133 son hombres y 101 mujeres. De estos, 92 casos tienen carpetas de investigación y en coordinación con los gobiernos de los Estados, se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, de los cuales 40 son supervisados con policías estatales, 17 con Guardia Nacional y ocho por otras autoridades.

Precisó: Estamos pendientes de la atención que requieran los candidatos y en caso de ser sujetos de amenaza o violencia, les recordamos comunicarse a 911 para activar protocolos de atención. El primer paso es denunciar para que se revise la investigación y sea posible coordinar su atención en las mesas de coordinación y en la mesa nacional de contexto electoral, 

Indicó que en las primeras dos semanas de las campañas electorales se atendieron 69 solicitudes, 42 en la segunda fase y 57 en la tercera; sin embargo, incrementaron a 66 en las últimas dos semanas. Resaltó que del total, 82 por ciento de los casos son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y Ayuntamientos, mientras que el 18 por ciento restante buscan una gubernatura o diputación federal. 

       NOTAS CORTAS

1.- Que andan muy calladitos en el Partido Fuerza Por México en Tamaulipas. ¿Pos qué se traen? Quien sabe, el caso es que dicen que ya no encuentran la brújula ni el rumbo con sus candidatos. No despegan y no traen nada que ofrecer en campaña. Y a más de un mes de las elecciones más competidas y reñidas en la historia del país, se calientan cada vez más los ánimos entre los aspirantes y sus respectivos grupos políticos asentados en territorio tamaulipeco, pues hay de todo y de tutifruti.

Desde los más pequeños, con sus partidos comparsas; hasta los grandes, con presencia electoral de alto impacto. Pero como dijera hace tiempo el ex presidente de Aguas Leguas, Nuevo León, Carlos Salinas de Gortari: “No se hagan bolas”. Y es que en la mayoría de los municipios del Estado, no hay más que de dos sopas: PAN y Morena y párele de contar. Los demás son puro cascajo político, incluyendo al devaluado PRI y al izquierdista PRD, cuyos dirigentes estatales pasaron a ser simples comparsas y dejarse querer $$$. 

2.-  Durante la jornada de este sábado pasado, Tamaulipas sumó 33 nuevos casos de COVID-19 a su conteo oficial, informó en esta ciudad capital, la Secretaria de Salud Gloria de Jesús Molina Gamboa, quien insistió en su llamado a reforzar las acciones preventivas tanto en el hogar, el trabajo y los espacios públicos.

La titular de la SST confirmó además 4 fallecimientos por complicaciones graves asociadas a la enfermedad, por lo que pidió evitar exponer a un contagio a los más vulnerables y a quienes ya estén vacunados atender las recomendaciones generales como el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente y quedarse en casa el mayor tiempo posible.

Molina Gamboa precisó que con los nuevos casos, la cifra oficial de la pandemia en Tamaulipas, es de 53,099 positivos, de los cuales 47,404 se han recuperado y 4,968 han perdido la vida.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.     

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba