LocalPortada

Aprueba IETAM convocatoria dirigida a la ciudadanía tamaulipeca interesada en postularse a la gubernatura del Estado a través de las candidaturas independientes 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en sesión extraordinaria celebrada esta mañana,  aprobó la emisión de la convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en contender en la elección del domingo 5 de junio de 2022 por la vía de candidatura independiente para el cargo a la Gubernatura del Estado de Tamaulipas, en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022.

De acuerdo a la convocatoria, cualquier ciudadana o ciudadano puede manifestar su intención de participar en la elección para ocupar el cargo de Gobernador(a) del Estado en los comicios del primer domingo de junio del año 2022, por lo que para obtener una candidatura por esa vía, las y los interesados deben cubrir los requisitos de elegibilidad establecidos en la propia convocatoria.

Conforme a los artículos 15 de la Ley Electoral Local y 18 de los Lineamientos Operativos, las personas que pretendan postular su candidatura independiente, deberán presentar su manifestación de intención en la Oficialía de Partes y dirigida al Consejo General del IETAM, el plazo para manifestar la intención es a partir de la emisión de la convocatoria y hasta las 24:00 horas del miércoles 1º de diciembre de 2021.

Entre los requisitos que deberá presentar cada aspirante, se encuentran los siguientes: dar a conocer el nombre y el domicilio social de la asociación civil conformada para ese fin, así como los datos de las cuentas bancarias para el financiamiento público (sólo en la etapa de campaña), aportaciones de los simpatizantes e ingresos por autofinanciamiento.

A la manifestación de intención, debe acompañarla la copia fotostática simple y legible del anverso y reverso de la Credencial de Elector de los integrantes de la fórmula, así como el Acta Constitutiva que acredite la creación de la persona moral constituida en asociación civil, así como el certificado de su registro de inscripción ante el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, además de la constancia de inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria.

Es importante mencionar que a más tardar el 15 de diciembre de 2021, el Consejo General del IETAM aprobará la declaratoria de aquellas personas que cumplieron los requisitos y fue procedente su manifestación de intención. Ahora bien, las personas que adquieran la calidad de aspirantes, podrán realizar los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano en el porcentaje requerido, por medios distintos a la radio y la televisión, en el período del 05 de enero al 13 de febrero de 2022, en la inteligencia de que dicho plazo podrá ajustarse conforme a las determinaciones que emita el Consejo General del INE.

Para la obtención de apoyo ciudadano, las personas aspirantes podrán realizar reuniones públicas, asambleas, marchas y actividades dirigidas a la ciudadanía, siempre y cuando los mismos no constituyan actos anticipados de campaña.

En lo que respecta al tope de gastos en la etapa de la obtención del apoyo ciudadano, se establece que estos actos deberán ser financiados con recursos privados de procedencia lícita, provenientes de las aportaciones de sus simpatizantes y por autofinanciamiento, mismo que se ajusta por la cantidad de 10’337,943 pesos, teniendo un límite de aportación individual por un 1’033,794 pesos. En tanto el límite de aportación de manera individual de simpatizantes se estableció por un monto máximo de 51,690 pesos. 

Las personas aspirantes que rebasen el tope de gastos, perderán el derecho a ser registrados a una candidatura independiente, o si cuenta con el registro, se cancelará. Se señala además, que del 14 de febrero al 22 de marzo de 2022, se expedirán las declaratorias de registro a las personas aspirantes que hayan cumplido el porcentaje de apoyo ciudadano requerido.

En el marco de esta sesión extraordinaria, las y los consejeros electorales, aprobaron por unanimidad de votos la resolución del expediente PSE-169/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido del Trabajo, en contra del C. Alberto Enrique Alanís Villarreal, en su carácter de otrora candidato al cargo de Presidente Municipal de Valle Hermoso, Tamaulipas, por la supuesta comisión de la infracción consistente en uso indebido de recursos públicos, así como la contravención a lo dispuesto en el artículo 209, párrafo 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y del Partido Acción Nacional, por culpa in vigilando, siendo aprobados como inexistentes cada uno de los señalamientos presentados.

Finalmente, en esta misma, la Secretaría Ejecutiva dio a conocer un informe sobre los medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del IETAM y de las resoluciones emitidas por la autoridad jurisdiccional, recaídas a dichas controversias.

Cabe precisar, para conocimiento público, que en las siguientes ligas se puede conocer el Acuerdo y la Resolución aprobados en esta sesión extraordinaria:

https://ietam.org.mx/portal/Documentos/Sesiones/ACUERDO_A_CG_109_2021.pdf

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba