Editoriales

AGENDA FRONTERIZA

 REVIVIERON AL USO DE FACTURAS FALSAS

 Al parecer, según los politólogos de café, emerge un tercer bloque político que pudiera dar la sorpresa y sepultar, electoralmente hablando a políticos del momento, en Reynosa, la joya de la corona.

Se trata de la decisión de la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ que tiene sobre su escritorio tres peticiones de partidos para que sea su abanderada a la candidatura a la diputación federal.

Lo que sé es que si el PAN no atendió el capital político de 150 mil votos de hace año y medio otros partidos están dispuesto en apoyarla si es que se decide a abanderar sus siglas en la elección que está a la vuelta de la esquina.

Esta muy dañada la relación entre la cúpula del PAN de Tamaulipas que no ve con buenos ojos a la alcaldesa.

Mandan un golpeteo mediático, sin rumbo y sin destino, es como un escopetazo para arriba.

Notas breves:

La Fiscalía General de la República integró las primeras carpetas de investigación contra seis evasores fiscales por operaciones «simuladas» al triangular recursos con factureras, por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, equiparado a delincuencia organizada.

Dicho de otra manera, las capetas de investigación no son sobre las factureras, sino en contra de los contribuyentes que compraron las facturas. Se desconoce si de las seis, se encuentra algún gobierno estatal, municipal y universidades o si van solo contra el sector privado.

Debe haber dos para cada quien, si no me equivoco.

El monto de las querellas presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República (FGR), asciende a 37 millones 802 mil 967 pesos.

Es poco el dinero, mucho calambre.

 De acuerdo con la nueva Reforma Penal Fiscal, estos evasores podrían alcanzar prisión preventiva oficiosa y una pena de hasta 13 años de cárcel, mientras que a los factureros se les sancionaría con 16 años de prisión y el decomiso de sus bienes.

Desde junio del año pasado, las autoridades hacendarias invitaron a los deudores que habían utilizado empresas factureras a regularizar su situación fiscal para evitar consecuencias penales. Ahora, la Procuraduría Fiscal de la Federación inició acciones contra quienes no lo hicieron.

NOTAS BREVES :

El presidente estadounidense JOE BIDEN puso fin a la declaratoria de emergencia utilizada por el expresidente Donald Trump para justificar la construcción del muro fronterizo con México.

“Determiné que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada”, escribió BIDEN en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, NANCY PELOSI.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR celebró la decisión del gobierno de Estados Unidos.

LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, candidato a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano, hizo un pronunciamiento desde Lomas Taurinas, en Tijuana, emblemático lugar en la historia política mexicana, donde hace casi 27 años fue asesinado su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI en 1994.

Aseguró que él ya perdonó a quienes le quitaron la vida a su padre para sacarlo de la contienda electoral.

“Una de las lecciones más poderosas que me enseñó mi padre fue a no envenenarme el alma, y, tal como también aprendí de mi madre, mi venganza será mi perdón.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR aseguró que no hace falta suspender las obras prioritarias de su Gobierno para obtener dinero y conseguir más vacunas contra el COVID-19.

No hay necesidad de suspender obras para comprar las vacunas, se tiene dinero para la compra de vacunas y para hacer las obras.

Nos hemos ahorrado, por no permitir la corrupción, más de un billón de pesos, eso es lo que se calcula, dinero que nos hemos ahorrado en el tiempo que llevamos en el gobierno. Tampoco hace falta aumentar impuesto o crear nuevos, nada más es cosas de no permitir la corrupción”.

Oído en la mañanera:

El presidente aseguró que enviará una carta a gobernadores y alcaldes para exhortarlos a que no intervengan en el proceso electoral de junio próximo.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, LÓPEZ OBRADOR se pronunció en favor de “elecciones libres y limpias”.

“Voy a enviar una carta a gobernadores y presidentes municipales para que se garantice el voto libre y limpio, elecciones limpias y libres, que no haya injerencia del gobierno en las elecciones; que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún candidato, ningún partido, que no haya fraudes electorales”.

“No voy a intervenir porque no me corresponde”, aseguró este viernes.

Hasta allí.

El 6 de junio de 2021, unos 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.

Nunca en la historia de México se han escogido tantos cargos públicos a la vez.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba