Editoriales

AGENDA FRONTERIZA

SECTOR SALUD DE TAM, SIN ATREVERSE A PONER RESTRICCIONES 

Pasadas las elecciones y entrega de constancias a los ganadores, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene el reto de organizar y promover la consulta ciudadana impulsada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para investigar las acciones de políticos del pasado como los expresidentes de la República. 

Prevista para el domingo 1 de agosto, se espera que el presidente LÓPEZ OBRADOR la promueva desde sus conferencias, lo que de acuerdo con politólogos, será su nueva bandera para mantenerse en el centro de la agenda, como el presidente que hizo frente a lo que él llama la “mafia del poder”, y posicionar su discurso rumbo al ejercicio de revocación de mandato que se realizará en marzo de 2022.

La Secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA está frente a una encrucijada por los altos índices de contagios en algunas ciudades importantes como lo es, Cd. Victoria, Matamoros y Reynosa lugares en que se han incrementado los contagios.

No se atreve a poner restricciones formales, solamente “ sugiere” no bajar la guardia, ser ciudadanos socialmente responsables, principalmente los jóvenes, no asistir a reuniones sociales y sitios muy concurridos, evitar saludar de mano, abrazo o beso y no tocarse la cara con las manos sucias para cortar la cadena de transmisión del virus.

Los casos más mencionados por el incremento de contagios es la fiesta del Club Campestre de Cd. Victoria y el cierre de campaña del Chuma en Reynosa.

Los empresarios protestaron, no es culpa de ellos es culpa de la autoridad que permitió esas reuniones masivas.

El gobierno estatal teme un enojo mayor de la sociedad civil y opta por sugerir antes que cerrar la economía. Parecieran decir basta ya de recomendaciones, el que se quiera morir, muy su gusto.

Siguen la restricción de viajes para los ciudadanos mexicanos a EU en viajes de placer hasta el 21 de julio.

Desde el 21 de marzo, han pasado 15 meses.

“Para detener la propagación de COVID-19, el gobierno de los Estados Unidos volvió a extender hasta el 21 de julio las restricciones a los viajes no esenciales en su frontera con México y Canadá.

La semana pasada el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció que, aunque hay llamados a abrir las fronteras para viajes no esenciales, como el turismo, menos del 20% de los canadienses tienen las dos dosis de la vacuna”.

Fue el pasado 17 de junio cuando el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, realizó el depósito de una garantía por 100 mil pesos, con lo que mantiene la vigencia de una suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión girada por un juez federal.

De esta manera, la Fiscalía General de la República (FGR), y otras autoridades han estado impedidas para cumplimentar el mandamiento judicial, y el mandatario estatal puede seguir gozando de libertad.

La suspensión definitiva prevalecerá hasta el próximo 22 de junio, fecha en que el juez celebrará la audiencia constitucional donde resolverá si concede o no el amparo al mandatario estatal.

El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció este lunes cambios en su gabinete: Irma Eréndira Sandoval deja la Secretaría de la Función Pública y en su lugar fue nombrado ROBERTO SALCEDO AQUINO.

“Tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino en el cargo de secretario de la Función Pública.

Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo», escribió AMLO en Twitter.

ROBERTO SALCEDO AQUINO, con 48 años en el servicio público. El nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, fungía como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la dependencia.

MÉXICO, AL TOP TEN DE PAÍSES CON MAYOR INVERSIÓN EXTRANJERA

Pese a las afectaciones que ha dejado la pandemia del coronavirus en el mundo, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo reveló que México escaló cinco peldaños dentro del top 10 de los países con mayor recepción de inversión extranjera directa y se ubicó en el noveno lugar a nivel global.

En el Reporte Mundial de Inversiones 2021, la UNCTAD indicó que los flujos mundiales de IED cayeron 35 por ciento en 2020, como una clara consecuencia de la pandemia que azota en diversos países y que en muchos casos paró las economías y el paso de ciertas mercancías entre entidades.

En la lista de los 10 países con mayor recepción de IED se encuentra en primer lugar Estados Unidos con 156 mil mdd, seguido por China con 149 mil mdd; Hong Kong con 119 mil mdd; Singapur con 91 mil mdd; India con 64 mil mdd; Luxemburgo con 62 mil mdd; Alemania con 36 mil mdd; Irlanda con 33 mil mdd; México 29 mil mdd y Suecia con 26 mil mdd. Con los 29 mil millones de dólares que México generó en 2020, logró tener una mejor posición respecto a 2019, cuando se colocó en el lugar número 14 y subiendo así cinco peldaños y posicionándose el año pasado en el sitio 9 del ranking.

Sin comentarios.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

El municipio de Reynosa a cargo de la alcaldesa MAKI ORTIZ y por acuerdo del gobierno municipal van a apoyar de carácter financiero a la COMAPA, con los ahorros en el gasto corriente.

Es que hay 124 caídos en Reynosa derramando aguas negras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba