Editoriales

AGENDA FRONTERIZA

TERMINAN LAS CAMPAÑAS, EMPIEZAN LA INTIMIDACIÓN

A partir de hoy, se termina cualquier acto de promoción de los candidatos, a partir de hoy se inicia de persuasión selectiva a los operadores que tendrán a su cargo la movilización de los ciudadanos el día “D”, el día de la elección.

Al respecto el anecdotario en este época de elecciones y posterior a la campaña se cuentan historias de terror, antecedentes no muy lejanos que cuentan que “ el recurso no bajo para la movilización”.

No es que no haya bajado, simplemente no llegó a la gente: El resultado, perdieron la postulación.

Las traiciones estarán a la orden.

Esa es la triste realidad del antecedente que priva en Tamaulipas.

En esta ocasión presiento que va a estar “ pior “.

¿Seguimos con MORENA o volvemos al pasado, voto útil o voto de castigo?.

En temas locales, fue aprendido el director de enlace social del ayuntamiento de Reynosa por la causa probable de la comisión de delitos electorales.

La alcaldesa protestó y le culpa al gobierno del estado, el hostigamiento de sus funcionarios.

La cosa política se pone de color hormiga.

No se olvide que Reynosa representa la joya de la corona.

Empecemos a comentar lo que se dice a nivel nacional.

Hace dos días le comenté los resultados según una encuesta de LIEBANO SAENZ experto en levantar estudios de opinión sobre cada uno de los 300 distritos, el resultado es que MORENA repite como la mayoría de los diputados.

Bueno, ahora me voy a referir al estudio que hace la empresa encuestadora POLIGRAMA hacia las 15 gubernaturas en disputa, seré breve en las conclusiones, al cierre de la jornada de proselitismo,

BAJA CALIFORNIA NORTE: MORENA con el 39.59%, PES 34.39, con una trayectoria ascendiente en la percepción del voto.

BAJA CALIFORNIA SUR: La coalición va por México 43.15% con MORENA en segundo lugar con 36.28%., con una progresión adelante desde el 15 de abril.

CAMPECHE: MORENA con 32.52, MC 30.29% y coalición va por México 29.21%. ha partir del 11 de mayo, MORENA tiende a disminuirse, mostrando una tendencia alcista la coalición. Es de tercias esta elección.

COLIMA: MORENA, 31.91% la coalición pri, pan, prd, 27.91%, la tendencia alcista es de la coalición.

CHIHUAHUA: PAN-PRD, 42.46% , MORENA 34.69%, los dos partidos muestran un conducta hacia arriba, más significativa por Morena.

GUERRERO: MORENA 49.06% y PRI-PRD 38.08%. en la segunda quincena de mayo el PRI-PRD aumentó 8 puntos,

MICHOACAN: la coalición va arriba con 41.75% y lo sigue MORENA con 38.16%. La percepción ciudadana muestra alza de la coalición en la segunda quincena de mayo, mostrando un repunte de 9 puntos porcentuales.

NAYARIT: MORENA con 45.76%, seguido por el MC con 23.66%, muy atrás queda la coalición va por México.

NUEVO LEON: MC 36.21%, PRI-PRD 27.14% y MORENA 17.11%, el PAN 15.26%. En la segunda quincena la carrera alcista muestra una tendencia del PRI-PRD y MORENA. MC estancado.

QUERETARO: PAN solo 54.62% y MORENA 28.06%-

SAN LUIS POTOSÍ: VERDE-PT, 36.16% y la coalición PRI-PAN-PRD 31.44%. En dos semanas, el verde perdió 3 y la coalición gano 3.

SINALOA: MORENA con 47.84% y seguido por la coalición 36.65%.

SONORA: La coalición 41.11 seguido por MORENA 38.54%. a partir de la segunda quincena de mayo, la coalición gano 9 puntos y MORENA se estancó.

TLAXCALA: MORENA con 42.69% seguido por la coalición con 39.20

ZACATECAS: MORENA con 47.09% seguido por la coalición 38.92%.

En Reynosa el agua tempranera que por dos horas estuvo azotando la región fue causa de encharcamientos en 15 colonias de la ciudad no causando daños mayores, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, oportunamente se hizo presente y controlo la situación.

En otra noticia:

Bajo la consigna “construir un futuro verde e inclusivo en torno a valores compartidos”, los ministros de los países miembros de la Organización Económica para el Desarrollo y la Cooperación (OCDE) se dieron cita durante dos días en París. La publicación de las perspectivas económicas del think tank marcó la primera jornada del encuentro, seguida del traspaso de poderes del actual secretario general, el mexicano ÁNGEL GURRÍA, a su sucesor, el australiano, MATHIAS CORMANN, la mañana de este martes.

MATHIAS CORMANN, ministro de Finanzas de Australia entre 2013 y 2020, asumió este martes el cargo de secretario general del organismo económico que durante los últimos 15 años fue desempeñado por el mexicano.

El australiano se convierte así en el primer representante de la región Asia Pacífico en ocupar el puesto más alto en la jerarquía de la OCDE, con un mandato inicial de cinco años.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mejoró este lunes sus proyecciones de crecimiento para la economía de México a 5 por ciento, desde 4.5 por ciento, en 2021, respaldado por las exportaciones de manufacturas a Estados Unidos.

México alcanzó hoy 40 millones de vacunas contra covid-19 recibidas, informó el secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD, quien dijo que “estamos en el lugar 9 en el mundo en dosis administradas”.

El envío de dinero a México por parte de los connacionales tuvo un alza anual de 39.1 por ciento durante abril, registrando así su mayor avance en casi 18 años.

De acuerdo con el Banco de México, las remesas llegaron a 4 mil 47 millones de dólares en el cuarto mes de este 2021, frente a los 2 mil 909 millones del mismo mes, pero de un año antes.

En el acumulado, es decir, durante los primeros cuatro meses del año, el saldo de las remesas fue de 14 mil 663 millones de dólares, lo que implicó un alza de 19.1 por ciento frente al mismo lapso del 2020, cuando el saldo fue de 12 mil 307 millones.

Las remesas podrían llegar a 42 mil 492 millones de dólares este año, lo que implicaría un aumento de casi 5 por ciento respecto al saldo visto en 2020.

El promedio de lo que mandan los paisanos, el dato previo subió a 370 dólares, cuando el promedio es de 300 dólares, entonces ahí refiere que es uno de los efectos positivos que vamos a tener (para la recuperación económica.

El Gobierno mexicano publicó este martes el Acuerdo de Continuidad Comercial con Reino Unido que permitirá seguir, por ahora, con las mismas condiciones de intercambio tras el Brexit, la salida de los británicos de la Unión Europea (UE). «Significa un acceso preferencial al mercado del Reino Unido para productos mexicanos. Asimismo, establecen disposiciones que otorgan tarifas arancelarias específicas, lo que hace más competitivo el acceso a ambos mercados», informó la Secretaría de Economía (SE) de México.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba