Editoriales

AGENDA FRONTERIZA

POR TERCERA VEZ …….

Después del mal momento recibido en la carretera Matamoros-Reynosa, MARIO DELGADO el dirigente de MORENA, repuesto del susto encabezó en Reynosa un mitin de apoyo a los candidatos de MORENA.

Fue tal la cantidad de gente asistente, que improvisó el discurso del gusto por encontrar unos vecinos comprometidos con el gobierno de la 4ª transformación. Reynosa de vestirá de color guinda.

Dijo con claridad que CARLOS PEÑA ORTIZ representa el proyecto de la esperanza para todos.

La pelea electoral por Reynosa es de dos: el pan y morena que se enfrascan por tercera ocasión al amparo de dos marcas reconocidas, la de los vientos del cambio por tercera ocasión compite CHUMA, dos veces vencido en las urnas por MAKI ORTIZ que ahora viene por la tercera victoria ahora con el partido morena al no encontrar espacios adecuados de participación electoral.

Los electores de Reynosa tienen dos partidos que se pueden quedar con la joya de la corona, el PAN con CHUMA y MORENA con CARLOS PEÑA.

En el balance personal que se debe hacer sobre quien es el más adecuado para gobernar la ciudad más importante del estado, el que tenga menos negativos.

Exacto, el más joven.

Estas elecciones, por lo menos en Tamaulipas, un montonal de observadores ciudadanos, elementos de la Guardia Nacional, los partidos políticos donde hay hasta 10 candidatos a las presidencias municipales en varios municipios, el C4 principalmente en los municipios con mayor población donde se coordinan autoridades del sistema de seguridad.

Se hizo viral en las redes un video cuando un grupo de jóvenes de Reynosa morenistas de corazón que destinaron su tiempo en desazolvar un drenaje pluvial taponeado con desechos plásticos causando una serie de buenos comentarios porque con esa actitud fomentan la cultura de no tirar en la calle basura, y comentarios negativos de quienes usan las calles como basurero.

Para atender el problema tradicional de las inundaciones el gobierno municipal de Reynosa, tiene varios meses de estar limpiando los drenes y canales que atraviesan la ciudad para estar preparado lo mejor posible para enfrentar esta temporada de lluvias.

En tema aparte, la coordinación de protección civil recomienda a la población mantenerse en alerta para esta temporada lluviosa.

El presidente dio una explicación desde el Puente Chiapas, a espaldas de la presa de MALPASO en una gira para supervisar los trabajos de la hidroeléctrica que se pretende modernizar, de las cuatro que tienen como fuente el Rio Grijalva, ANGOTURA, CHICOASEN, MALPASO y PEÑITAS.

Lo que pretende nuestro presidente y el gobierno federal es generar más energía, situación que está sucediendo, en este año, se produce el doble que el año pasado.

La causa es porque no les permitían “ turbinar” el CENACE, – Centro Nacional de Energía – porque le daban preferencia a la energía producida por los particulares mexicanos y extranjeros en la mayor parte, que le venden energía a la CFE, es por eso, que las plantas permanecían paradas o subutilizadas .

Esa planta que está en la Presa MALPASO tiene seis turbinas, y por lo que usted quiera o mande solamente operaban dos.

Al día de hoy, están operando cinco, eso significa que están produciendo energía al doble de la producción del año pasado.

Hace la aclaración el primer mandatario es por el mercantilismo que se afecta a la población y el interés público significando que no se produzca y que aumente el costo de la electricidad.

Es el compromiso presidencial de LOPEZ OBRADOR de que se aumente el precio de la luz para las casas habitación más allá de la inflación y es una condición que se está cumpliendo.

Alguien del público lector me pidió una opinión con el tema: “ Mientras el presidente LOPEZ OBRADOR, celebraba la compra de la refinería, el presidente JOE BIDEN apoya la construcción de vehículos eléctricos, ¿Qué opinas?.

QUE OPINO:

Recuerdo que los años anteriores Estados Unidos fue importador nato de combustibles, provocó una balanza comercial exterior con saldos negativos durante décadas hasta que se decidió a independizarse de las importaciones de los países productores de petróleo.

Tomó EU la decisión como política pública de fomentar la producción petrolera, con tanto éxito que después de ser un país importador se constituyó como exportador importante para el resto del mundo.

Algo así pasa en nuestro México. Después de la borrachera de vivir con dinero ajeno, amanecemos con la triste realidad de la cruda moral.

Lo deseable es vivir con lo que tenemos. Mención aparte es que México como país ya estaba agotada su capacidad de endeudamiento, llegó a ser del 50% o más de lo que producía ( PIB).

Parecía que en los últimos sexenios hubo una competencia para ver quien se endeudaba más.

México está, unos años más tarde, replicando la historia de EU, buscando satisfacer su mercado interno respecto a la refinación del petróleo generando gasolinas, diésel, combustóleo y turbosina y energía eléctrica reponiendo los fierros que dejaron caer los enemigos de México.

Los enemigos de México no son los gobiernos anteriores, creo que el PRI y el PAN tienen buenos principios, buena filosofía para gobernar, buenos valores.

Pero la cultura de los lideres, de los jefes de estado dejan mucho que desear. Al fin herederos, hijos de la revolución, supieron escuchar el canto de las serpientes voraces, apeteciendo un mercado que en ese tiempo alcanzaba los 100 millones de habitantes y la 10º economía mundial.

Los dueños del mundo necesitan socios locales. En el PRI y PAN lo encontraron.

Es por eso que digo, es mi percepción, aclaro, que tenemos en ANDRES MANUEL LÓPEZM OBRADOR un presidente que se juega la vida todos los días, que enfrenta a los adversarios de frente, sin tapujos y con los pantalones bien puestos.

ESTADOS UNIDOS respeta al presidente de México, ni Fox, ni Calderón ni Peña faltos de inteligencia ambos tres, tienen la fortaleza de LOPEZ OBRADOR que buscaron hasta debajo de las piedras un acto de corrupción.

Y no hubo tal peligro para México, es un peligro para los funcionarios y políticos corruptos.

La ciudad capital ya es MORENA. El candidato a la presidencia municipal de la capital del Estado, abanderado de la coalición MORENA-PT «Juntos Haremos Historia» EDUARDO GATTAS BÁEZ cerró campaña y está listo para ganar la elección del 6 de Junio.

Ante más de 30 mil victorenses que se dieron cita al cierre de campaña le manifestaron apoyo total al representante en Victoria de La 4T para sea el próximo presidente municipal.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba