Editoriales

AGENDA FRONTERIZA

COMPROMISO DE AMLO: LA AUTOSUFICIENCIA PETROLERA·     

  • En Reynosa aprueban al gobierno municipal

De las investigaciones económicas que leo, sigo con atención las escritas por mi amigo economista ALBERTO GONZALEZ KARAM.

Por considerarlo de interés ciudadano le comparto una de las últimas, en resumen, se trata de la refinería DEER PARK que acaba de comprar el 100% gobierno de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Los incrédulos se siguen preguntando. ¿Con que dinero, sin contraer más deuda?.

La respuesta es con imaginación y compromiso social.

Con credibilidad y dando la cara como cada mañana.

México se convierte en propietario de la refinería DEER PARK ubicada en Houston, Texas, mediante la transacción económica por un monto total de 596 millones de dólares, siendo pagada una parte en efectivo y otra representada por la eliminación de la participación de Shell Oil Company en la obligación de deuda de la sociedad.

Esta noticia no les gusta a algunos que tienen voz pública y que son famosos en su noticiario estelar.

Los problemas de México no son nuevos ni a cargo de AMLO.

Ya venían de los tiempos desde Carlos Salinas, pasaron por Zedillo, por Fox, Calderón y Peña, poco a poco vienen dejando sin patrimonio social a los mexicanos.

Quebraron Pemex, y nadie levantó la voz, la CFE estaba quebrada, y nadie dijo nada, endeudaron al país, y ni pío dijeron los que hoy se abren los brazos al cielo, hicieron de la pobreza un modelo para sostenerse en el poder, y ni se sonrojaron.

Por fin llega alguien con los pantalones bien puestos dispuesto a transformar al país, combatiendo la corrupción e impunidad, buscando la justicia social y ahora si salen con voz trinante a quejarse de todo.

Cosas de PRIAN, de los nostálgicos de los negocios desde el poder mismo.

En el período 2000-2006 del sexenio de Vicente Fox Quezada se inicia la importación de gasolinas con un valor de 17 mil 462.38 millones de dólares. Dice la fuente consultada.

Este número se incrementa 380.62 por ciento al alcanzar un monto de 83 mil 928.52 millones de dólares durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa del 2006 al 2012.

Se eleva en 421.09 por ciento a un máximo nivel de 90 mil 995.67 millones de dólares durante la administración de Enrique Peña Nieto del período 2012-2018.

De 90 mil 995 millones de dólares, se ubica, ahora, en de 25 mil 946.44 millones de dólares durante la actual administración pública federal del partido MORENA.

65 Mil MDD menos en esta administración. ( de allí sale, de los ahorros y de gastar mejor, de evitar la corrupción, del programa de austeridad y de ponerle freno a los gobernadores.

Esta situación, provocaba un gran desequilibrio en la balanza comercial petrolera.

No se desvía de la meta nuestro presidente, LÓPEZ OBRADOR, lo cual obliga y exige aumentar la capacidad de refinación para alcanzar la autosuficiencia de las gasolinas.

La sociedad empresarial de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con Shell Oil Company en la refinería Deer Park se llevó a cabo en 1993, con el objetivo de procesar petróleo crudo Maya, las utilidades se han repartido entre los socios y las utilidades fueron reinvertidas en la refinería y destinadas al pago de deuda.

El Consejo de Administración autorizó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) concluir las negociaciones para la adquisición del 50.005 por ciento de la participación en la refinería de DEER PARK.

La refinería DEER PARK cuenta con 930.77 hectáreas estratégicamente ubicadas en el canal de navegación de Houston, operada por aproximadamente 1,500 empleados, funciona las 24 horas del día durante los 365 días de año, contando con equipos de procesamiento, salas de control, tanques de almacenamiento, equipos de protección ambiental, edificios de oficinas, tiendas y almacenes que son administrados por empleados altamente capacitados y amplia experiencia, cuentan con su propio personal de seguridad, instalaciones médicas, estaciones de bomberos y servicios públicos, así como ferrocarriles, muelles marinos y redes de tuberías.

Las ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, integración de cadenas de suministro y ubicación geográfica de la refinería DEER PARK, se caracteriza por contar con los principales oleoductos y poliductos de productos y petróleo, amplias instalaciones de muelle, infraestructura carretera, ferroviaria y marítima, acceso al transporte multimodal que minimiza los costos y maximiza la eficiencia de entrega y recepción, importación y exportación.

Se cargan o descargan más de 2,500 embarcaciones que movilizan productos para la refinería, petroquímica y 100 millones de petróleo crudo con un Valor Presente Neto (VPN) de 6 mil 280 millones de dólares al mes de mayo de 2021.

La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de petróleo crudo pesado y ligero de 340 mil barriles diarios, produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil barriles diarios de diésel y 25 mil barriles por día de turbosina, además de otros productos en cantidades menores, registrando un buen desempeño y utilización superior al 80 por ciento en los últimos años.

En DEER PARK se procesa predominantemente petróleo crudo y México importa más de la mitad de la gasolina refinada ( autocompra), mientras que la otra mitad se comercializa en África, América del Sur, Estados Unidos y otros países, incluyendo gasolinas, combustibles de aviación, combustibles diésel, combustible para barcos y coque de petróleo.

Las principales unidades e instalaciones de procesamiento incluyen dos unidades de destilación de petróleo crudo con resultados en el rango más ligero de hidrocarburos el propano y butano, en el rango medio se obtiene gasolina, queroseno y combustible diésel, y los hidrocarburos de rango más pesado se encuentran el asfalto y otros productos; la unidad de craqueo catalítico que utiliza calor y catalizador en circulación para producir gasolina; el hidrocracker selectivo que convierte parcialmente material de rango diésel en gasolina, propano y butano, a través de una reacción química con hidrógeno a alta presión; la unidad coquizadora que convierte petróleo en gasóleos que producen gasolina, combustible para aviones, combustible diésel y coque de petróleo para las empresas de generación de energía eléctrica y empresas cementeras como fuente de combustible en hornos y unidades de gasificación; y el hidrotratador catalítico de gasolina que permite reducir en más del 95 por ciento su contenido de azufre.

( no le entendí, pero suena muy padre).

En los primeros 28 meses de la actual administración pública federal, se incrementó la capacidad de refinación al nivel de 51.42 por ciento con un promedio de 822 mil 842 barriles diarios de petróleo en las siguientes 6 refinerías: Cadereyta 128 mil 795 barriles, Madero 91 mil 226 barriles, Minatitlán 127 mil 888 barriles, Salamanca 117 mil 653 barriles, Salina Cruz 195 mil 783 barriles y Tula 161 mil 497 barriles, logrando aumentar la capacidad de refinación en 337 mil 364 barriles diarios de petróleo con un crecimiento de dos dígitos 69.49 por ciento en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

En Petróleos Mexicanos se tiene una meta de producción de 1 millón 944.4 miles barriles diarios. y 5 mil 623.2 millones de pies cúbicos de gas natural alcanzando 4 mil 839.141 millones de pies cúbicos que representan un avance del 86.05 por ciento en el período enero-marzo del 2021.

La inversión de 11 mil 451.9 millones de pesos se destinará para dar continuidad con la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación: Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, así como el mantenimiento de plantas de gas, de ductos y de instalaciones de logística, etileno y fertilizante, en la planta de Etileno del Complejo Petroquímico Morelos.

La alta rentabilidad obtenida en la refinación en México se orienta a la meta de alcanzar la autosuficiencia energética por parte de la actual administración pública federal, demostrando y comprobando plenamente la factibilidad y viabilidad del incremento de capacidad de refinación de las seis plantas existentes en territorio nacional, la administración y operación de Deer Park en Houston, Texas, y la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas para una vida útil de 2022 a 2052.

Es todo.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

PD.- Los sondeos de opinión en la ciudad de Reynosa en la cuanto a la participación del gobierno municipal dicen que aprueba con un 80% el compromiso de la Coordinación de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos por el compromiso con los habitantes.

Y con un 100% de los adultos mayores por las atenciones recibidas en el programa de vacunación contra el COVID 19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba