Editoriales

AGENDA FRONTERIZA

REALIDAD ECONOMICA, INFLACION, Y CRECIMIENTO EN EL GOBIERNO DE LA 4ª T

  • Sufren cuantiosa caída de 1.7 mil millones DLLS mensuales la importación de petrolíferos.
  • México es la mayor potencia mundial en producción automotriz.
  • Inflación de 3+-1% y Crecimiento de más del 2%.
  • Tasas de Interés y el dólar, estables.
  • AMLO nunca representó un peligro para México.
  • Aprendamos a votar y botar a los que nos han fallado.

Voy a hacer una pausa en el tema de las elecciones del 6 de junio para comentar asuntos de la economía.

 Botamos a los que nos han causado daño,  votemos por un mejor futuro.

 DESENGAÑEMONOS

 Me gusta seguir las investigaciones académicas, llega a mi mesa de redacción el reporte   “Valor Económico de las Importaciones Petroleras 2018-2021”, LIC. ALBERTO GONZÁLEZ KÁRAM, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Mayo del 2021.

Dice, en otras palabras, que el gobierno federal actual ha logrado reducir las importaciones petrolíferas en un 66,54 %, lo que representa una ventaja competitiva al enviar menos dólares al exterior.

Al cierre de noviembre de 2018, las importaciones se encontraban a niveles de 2 mil 630.82 dlls por mes, y al cierre de marzo de 2021, a tan solo 880,34 millones de dólares, es decir, 1,750.48 millones de dlls, menos……  MENSUALES.

Tan solo en ese rubro, se tiene un ahorro de 20 mil millones de dólares por año.

Refleja esa disminución en los productos, “ otros petrolíferos”  de 220.04 millones a 21.3.

La importación de diésel que se ubicaba en 739.01 millones dólares con el gobierno de EPN ahora registra 217.01 a marzo de 2021.

El tercer lugar le corresponde al combustóleo que logró una reducción de -100.0 por ciento con relación a los niveles de importación por un valor de 10.85 millones de dólares mensuales heredados con contratos multianuales para suministrar las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la administración de Enrique Peña Nieto y cuya investigación por corrupción se encuentra en curso para castigar y procesar a los culpables por los delitos cometidos.

 Cita el investigador GONZALEZ KARAM “La cuarta posición es ocupada por las importaciones de gasolinas que provocaron resultados devastadores por la reducción del -61.98 por ciento del proceso de petróleo crudo en el Sistema Nacional de Refinación, integrada por las siguientes 6 refinerías: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, al pasar a principios del sexenio pasado de 1 millón 276 mil 840 barriles diarios de petróleo con una capacidad de procesamiento del 81.85 por ciento a un bajo nivel de 485 mil 478 barriles diarios de petróleo con una capacidad del 30.36 por ciento al final de la administración pública federal de Enrique Peña Nieto.

Las importaciones mensuales de gasolinas tenían un valor económico de 1 mil 514.11 millones de dólares en noviembre del 2018 y se lograron reducir a 536.29 millones de dólares, lo cual representa una significativa disminución de 977.82 millones de dólares al cierre del mes de marzo del 2021, logrando abatir dos dígitos las compras en el mercado externo que reducen la dependencia -64.58 por ciento con la prospectiva de lograr la autosuficiencia en 2022.

Por el lado contrario. De las exportaciones México es el país potencia mundial mayor de la industria automotriz con producción de 8 millones 116 mil 139 automóviles y camiones ligeros en presente administración federal

 Exportaciones de 7 millones 159 mil 365 vehículos y camiones ligeros con una venta diaria de 8 mil 126 unidades al mercado externo de los principales países del mundo.

Lo invito a leer y reflexionar detenidamente esta información, es muy útil, son noticias que los medios de comunicación no ponen porque va en contra de intereses económicos donde lo que menos importa es comunicar lo que el gobierno de México hace por rescatar la economía nacional.

Las noticias se perciben buenas o malas según la óptica del receptor, en mi caso, tengo la capacidad para decodificar la noticia.

Así es como interpreto las noticias correspondientes al comportamiento de la INFLACION, noticia que algunos medios y periodistas se rompen las vestiduras para decir y comentar que la inflación se desbordó.

Pero no hay tal.

En mi percepción asertiva, lo que los analistas del sector privado están estudiando, la noticia del momento es que “ajustan al alza sus pronósticos para la INFLACIÓN Y EL CRECIMIENTO de México”.

Esos analistas privados principalmente bancarios perciben un mayor dinamismo esperado de la economía en 2021, de acuerdo con la encuesta quincenal elaborada por Citibanamex.

El consenso de los 31 grupos de análisis de bancos y casas de bolsa consultados por la filial mexicana de Citigroup ajustó al alza su estimado para el crecimiento de la inflación este año, al pasar de 4.2 a 4.65%.

Nada que ver con la noticia de la inflación al 6.48% anual.

Para el próximo año los analistas también ajustaron al alza sus pronósticos, aunque en menor proporción, al pasar de 3.57 a 3.60%, dijo Citibanamex. En este caso los analistas de Epicurus Investments tuvieron el pronóstico más alto con 4%, en contraste con Barclays que espera un incremento de 3%.

Los economistas, analistas financieros no se ponen de acuerdo en el índice inflacionario, de cualquier modo, los pronósticos se encuentran dentro del objetivo del Banco de México y del gobierno de AMLO.

¿PORQUE ese afán de engañar al público consumidor de noticias?

En cuanto al crecimiento económico, los analistas estimaron que el producto interno bruto nacional crecerá 4.9% en este año –versus 4.7% de la encuesta previa– y para 2022 se estimó un crecimiento de 2.7% en relación con el 2021.

Los analistas más optimistas sobre el rumbo de la economía en este año fueron los de JP Morgan con 6.5% y los más pesimistas fueron los de Monex con 3.8%, mientras que para 2022 el estimado más alto fue el de Oxford Economics con 3.8% y el más bajo fue de Bank of America Merrill Lynch, Braclays, Natixis y Signum Research con 2%.

CRECIMIENTO ECONOMICO al final de cuentas es mejor la caída de la economía que muchos quisieran.

El porcentaje es superior a los últimos 30 años.

Así que son buenas noticias.

Las tasas de interés es un buen indicador para saber cómo está la economía de México.

Al respecto, dice el reporte serio: “ Los economistas consultados estimaron que el siguiente cambio de la tasa de interés objetivo de Banco de México ocurrirá hasta febrero de 2022 y será un incremento de 0.25 puntos porcentuales.

Con un rango de estimaciones que va desde un recorte de 25 puntos base en junio de 2021 hasta un aumento en la tasa de 25 puntos base en octubre de 2022”, dijo Citibanamex, en el comunicado que acompañó a los resultados de su encuesta. Entre gente especializada.

Por último, los analistas del sector privado estimaron que el dólar cerrará este año en un nivel de 20.50 pesos.

Por lo que veo, leo y oigo, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, nunca representó un peligro para México.

SI, representa un peligro para los corruptos, para los saqueadores del país, para las grandes corporaciones que no pagaban impuestos, para los gobernadores que se sientes virreyes en su territorio.

Recuerdo cuando la gente esperó la devaluación tan anunciada, cuando en junio de 2016 ganó por amplio margen, el dólar en la época peñita rondaba en los 23.

Ahora el peso muestra una apreciación de 3.60 pesos, con la cotización A 19.40.

Como ustedes pueden leer, esta numerología es real y verdadera, son números fríos, los interpreto fielmente sin apasionamiento, lejos, muy lejos de lo bien que me cae que estén haciendo las autoridades la recuperación del país.

Muchas gracias.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com,mx

Les recuerdo que el gobierno municipal de Reynosa, está convocando a los adultos de más de 60 años a que se vacunen en las mismas instalaciones donde le pusieron la primera dosis. Acuérdese que la salud es primero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba