Editoriales

AGENDA FRONTERIZA

CABALLO QUE ALZANZA GANA

La alcaldesa de Reynosa tiene de que presumir cuando faltan una semana para que entregue el cargo por el que fue electa por cinco años: la presidencia municipal de Reynosa.

Durante su gestión exitosa como nadie se puede dar el lujo de que la ciudad que gobierna es catalogada como la Joya de la Corona, la ciudad en que si se gana el poder municipal congrega al mayor número de electores y por consiguiente el paso en automático a ser considerada para otras responsabilidades.

Reynosa también es considerada la Capital del Empleo.

Del total de empleos, el estado de Tamaulipas tiene 682,377 empleos registrados ante el IMSS, de los cuales destacan los generados por la industria de la transformación con un 45.5 por ciento del total (310 mil 481), el comercio con 17.3 ( 118 mil 119), y servicios para empresas, personas y el hogar con un 11.6 por ciento (79,156).

En la distribución del empleo formal por región, la ciudad de Reynosa agrupa el 36.1 por ciento del total; le sigue Tampico con el 19.3 y Matamoros con el 18.2. Estas tres ciudades concentran más del 70% del empleo formal de todo Tamaulipas (682,377).

De enero a agosto, Reynosa tiene un acumulado de 19,709 nuevos empleos, le sigue Nuevo Laredo con 4,027, Ciudad Victoria con 1,974 y Matamoros con 1,593.

El mes pasado, en el marco del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2021, que año tras año organiza la Federación Nacional de Municipios de México FENAMM, el Gobierno Municipal de Reynosa, presidido por la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, fue galardonado por tercer año consecutivo, con el “Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Tamaulipas 2021″.

Y antier, cuando alzo la voz de auxilio por la falta de recursos, humanos, materiales y económicos al gobierno estatal (coordinados con el sector salud federal) para la atención de los miles de migrantes que hicieron de la plaza pública su lugar común y temporal de residencia, mientras pasan a Estados Unidos.

Solo que, ya han pasado varios meses.

Bueno pues resulta que alzar la voz si funciona.

La mañana del martes amaneció en Reynosa una brigada de la COEPRIS para atender la problemática de la ciudad en materia migratoria en acciones de salud, en atención riesgo sanitario por la presencia de la COVID-19.

RUMBO AL 2022

OSCAR ALAMRAZ representa al caballo negro para la sucesión propuesta por el PAN.

OSCAR que terminó hace justamente tres años su paso por la presidencia municipal de Victoria y que, además realizó una administración exitosa, hoy vestido como diputado federal desde el primero de septiembre ha mostrado mucha actividad en la Cámara.

En su cuenta de twiter da santo y seña de su quehacer legislativo.

Por la experiencia municipal demostrada a principios de septiembre tuvo una encerrona con encuentros con la militancia, de mesas de trabajo con alcaldes, síndicos y regidores electos de 26 municipios que gobierna el PAN.

Y si eso no es hacer política, ¿qué es?.

Las cartas fuertes del PAN son CESAR AUGUSTO VERASTEGUI, sin imagen en Tamaulipas y JESUS NADER presidente municipal de Tampico, con la ventaja de que Tampico es bastión, único de fortaleza del PAN.

Del PRI parece ser que no hay quien se anime salvo RAMIRO RAMOS, hasta ahora la carta fuerte del PRI para competir por la candidatura.

Aunque se puede atravesar HOMERO DIAZ RODRIGUEZ.

Con la llegada de MANUEL MUÑOZ CANO a la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista, tiene como base fuerte a los priistas desanimados por la corriente que representa EGIDIO TORRE CANTU.

Aglutina a los amigos de EUGENIO HERNANDEZ FLORES que son muchos pa´lo que se ofrezca en el futuro.

Por lo pronto es alfil de MORENA que irá en alianza. Sin duda la presencia en la dirigencia estatal del verde hace pensar a más de uno el resurgimiento de EHF.

Por parte de MORENA quien avanzado y pisando fuerte es la alcaldesa de Reynosa.

Me recuerdo que caballo que empata gana.

Si fuera mujer, la Dra. MAKI tiene muchas posibilidades.

Ahora que si es varón la lista es interminable.

Su nombre se oye a nivel estatal.

Esperemos al primero de octubre.

El que debe andar que no lo calienta el sol es al presidente municipal electo de la ciudad capital.

Sin duda se trata de fuego amigo el supuesto gabinete que anda circulando en redes sociales.

No puede ser de otra manera, alguno que no encontró cabida en una posición municipal.

Habrá que descubrirlo. No se puede permitir que sin empezar ya haya filtraciones. Salió al aire.

Como se esperaba, son 26 municipios los que aprobaron reformar la constitución para que a 10 días se reuniera el Congreso del Estado en Sesión Extraordinaria la “ ley guarura” . Dicha ley les dará protección al gobernador y sus principales funcionarios cuando dejen sus cargos y en el lugar donde decidan residir.

Municipios panistas y priistas se acogieron al beneficio otorgado para los presidentes municipales que aceptaron esa propuesta fast trak.

La noticia es que Reynosa, Matamoros, Madero, San Carlos, San Nicolás y Villagrán, Camargo, Días Ordaz, Mainero, y oros más.

Pero al fin, cumplieron su cuota.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com,mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba