Local

URGE TRATAR LAS AGUAS RESIDUALES Y REUTILIZARLAS ANTE LA ESCASEZ: GUSTAVO CÁRDENAS

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante el problema de sequía, que provoca escasez de agua para el uso urbano, es necesario que los Ayuntamientos informen de manera detallada, las acciones que se están llevando a cabo en la operación de las plantas tratadoras de aguas residuales, para garantizar su mantenimiento preventivo y correctivo, señaló el Diputado local de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Al presentar un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso del Estado, señaló que los integrantes de las Comisiones de Asuntos Municipales y de Recurso Agua, realizaron el análisis y estudio correspondiente de la acción legislativa donde además, se pide se incluya un exhorto a la Comisión Nacional del Agua, para que también haga lo propio e impulse proyectos de plantas de aguas residuales en el estado o en los municipios donde no se cuente con ellas.

“Es importante señalar que el servicio de agua potable representa uno de los grandes desafíos hídricos que enfrentamos a nivel global, por lo que el tratamiento y saneamiento de aguas residuales, resulta fundamental para hacer frente a este reto en el servicio público”, señaló el legislador.

Puntualizó que el tratamiento y saneamiento de aguas residuales consiste en la separación de la carga orgánica, eliminando al máximo la cantidad de residuos y contaminantes, para su reutilización.

Se coincide con los argumentos de la iniciativa al mencionar que actualmente en México, las aguas residuales en su medida son tratadas, siendo recibidas en plantas especiales para la remoción de sus contaminantes, previas a su descarga a los cuerpos de agua.

Es de señalar, que los sistemas de agua residuales se construyen y operan para proteger la salud pública y el ambiente, por lo cual, es recomendable elegir y adaptar el tipo de sistema de agua residual de acuerdo a la densidad poblacional, las condiciones climáticas, los requisitos ambientales para su tratamiento, en virtud de que eventualmente retorna al medio ambiente.

“Ante esto se requiere abonar al proceso de tratamiento de aguas residuales, con la finalidad de que el agua que sea captada se recicle y sea reutilizada eficientemente, mejorando con ello, la gestión del agua y su saneamiento, por lo que necesitamos conocer que acciones están emprendiendo los ayuntamientos y así tener datos que nos permitan mejorar dicho servicio”, destacó.

Por ello, es necesario incluir a la CONAGUA en este Punto de Acuerdo, ya que el tratamiento de aguas residuales es una acción concurrente de los tres órdenes de gobierno, en donde participan de manera coordinada para brindar un mejor servicio público en la utilización de este vital líquido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba