Editoriales

TRAS LA POLIÍTICA

FIRMAN COLABORACIÓN LA UAT Y EL CONSEJO EMPRESARIAL DEL SUR DE TAMAULIPAS, RECTOR JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ PRESIDIÓ LA FIRMA DE CONVENIO CON EL CIEST, Presidió la ceremonia el Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, acompañado por la Dra. Bertha Laura Salinas Ruiz, Presidenta del CIEST; el Dr. Julio Martínez Burnes, Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, y el C. P. Salvador Salazar Herrera, secretario del organismo empresarial y representante del Patronato Universitario en Tampico.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) formalizaron el acuerdo de contribuir en la formación humana y profesional de los estudiantes y egresados para coadyuvar en el desarrollo social, económico y sustentable de la región.

En su mensaje, el Ing. Suárez Fernández destacó el dinamismo de la Universidad, que le ha permitido a la institución seguir trabajando al ritmo de los avances tecnológicos, modificando y adecuando sus planes de estudio para que respondan a la actualidad y a lo que requiere el sector empresarial.

Subrayó el objetivo institucional de acrecentar la vinculación con el sector productivo y empresarial, y dijo que este convenio permite establecer las bases generales y mecanismos de colaboración académica, de innovación tecnológica e investigación; todo ello orientado a la formación de los profesionales que requiere la sociedad.

Por su parte, la Dra. Bertha Laura Salinas Ruiz reconoció a la Universidad como un semillero de talentos; comentó que este tipo de convenios le permite a la zona aprovechar la capacidad de los profesionistas y resaltó la importancia que para el CIEST tienen áreas de estudio y profesionalización como el derecho, la contaduría y las ingenierías.

==YA PARA CERRAR COLUMNA, NOS LLEGA INFORMACION CONFIDENCIAL QUE LOS CABILDOS Y PRESIDENTES MUNICIPALES DE VILLAGRAN MAINERO, HIDALGO, ASÍ CMO SAN CARLOS Y SAN NICOLAS, LE DICEN NO A LA PROTECCIÓN DE LAS HUESTES Y AL GOBERNADOR FCO. G. C.V. Y FAMILIAS, HASTA POR 6 AÑOS DESPÙES DE QUE DEJEN EL PODER SEXENAL, lo acaban las expectativas de que cualquier acuerdo ye edicto del H. Congreso sería ratificado por los Cabildos de Ayuntamiento, Y CUIDADO porque ya viene este 1 de Octubre los nuevos diputados de MORENA y si les queman las habas por revisar los últimos acuerdos del CONGRESO.

Y LOS NUEVOS DIPUTADOS DE MORENA Y MOVIMIENTO CIUDADANO, ESTAN PUESTOS PARA DESAPROBAR LOS ACUERDOS QUE APROBARON LOS ESTADOS FINANCIEROS DE EMPRESAS Y AYUNTAMIENTOS QUE DEFRAUDARON AL ELECTORADO Y SOBRE TODO AL MNICIPIO DE CD. VIOCTORIA, POR EL BORRACHIN DEL DR. XICO. . .

SHEINBAUM SE MONTA SOBRE LA CADENA DE FALLAS DE LA LINEA 12 CONSTRUIDA POR MARCELO EBRARD, La contundencia con que la jefa de Gobierno de la CDMX defendió el dictamen final de la empresa noruega DNV sobre el percance del 3 de mayo en la Línea 12 del Metro –que responsabiliza a la administración de Marcelo Ebrard y exculpa totalmente a la suya– contrasta con la de los abogados de las víctimas y las de los inculpados. Uno de ellos asegura que los resultados “huelen a corrupción”; otro sostiene que el dictamen perdió validez legal como peritaje forense y no puede ser tomado en cuenta para fincar responsabilidades.

La morenista ha logrado desvincularse del asunto, bien por el cobijo del presidente Andrés Manuel López Obrador –quien a mediados de junio le quitó el peso de negociar con el magnate Carlos Slim la rehabilitación de la llamada Línea Dorada sin cargos para el erario– o por los resultados del dictamen final de la empresa noruega DNV, cuyos peritos ni siquiera mencionan la presunta falta de mantenimiento reciente como una probable causa secundaria de la tragedia.

Incluso sin mencionar su nombre directamente, en sus declaraciones públicas Sheinbaum Pardo ha señalado como responsable a la administración de Marcelo Ebrard, otro de los aspirantes a la Presidencia para 2024, en cuyo periodo al frente del gobierno capitalino (2006-2012) se diseñó y construyó la Línea 12.

En vísperas de su tercer informe de gobierno, el viernes 17, Claudia Sheinbaum Pardo ha librado, por ahora, cualquier responsabilidad penal, administrativa y política por el colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que el pasado 3 de mayo provocó 26 muertes y lesiones a más de 100 usuarios de ese servicio. Ese tema es el que más lastima sus aspiraciones presidenciales.

QUE PASA CON LA CNTE, SNTE y 4T, Algo sucedió. El 9 de diciembre de 2020 se efectuó la decimoctava reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Allí se acordó volverse a encontrar el 21 de ese mes, 41 aniversario de fundación de la Coordinadora (https://bit.ly/3hruEkn). Pero la fecha llegó y no hubo diálogo. Desde entonces han pasado nueve meses, casi nueve meses sin encuentro alguno.

La explicación dada en su momento sobre la cancelación del acto fue que no era prudente hacer una reunión tan amplia como la pactada el 9 de diciembre en plena pandemia. Desde entonces, en diferentes ocasiones y modos, la CNTE ha solicitado la reanudación del diálogo con el mandatario. No ha tenido suerte.

En los hechos, el desencuentro pareciera tener causas que van más allá de la crisis sanitaria por el Covid. La reforma educativa de la 4T, que conserva en lo fundamental los ejes de la acordada por Enrique Peña Nieto, avanzó. En ese momento emergieron, con toda claridad, las limitantes para resolver la problemática laboral de fondo.

Por el contrario a lo sucedido con la coordinadora, la relación entre Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el gobierno de López Obrador camina sobre ruedas. En abril de 2019, Cepeda, conocido por sus prácticas antidemocráticas e inescrupulosas, como el uso de golpeadores (que trabajan como cadeneros de los antros de Torreón) para imponer dirigentes seccionales afines (https://bit.ly/38ZpgAr), juró amor eterno al gobierno al que se enfrentó con todo en los comicios de 2018. Sin pudor, se declaró aliado y “ejército intelectual” de la 4T, y llamó a apoyar sin reservas la reforma educativa cuestionada por la CNTE.

Como si fuera capataz al servicio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ignorando que los docentes nunca dejaron de laborar durante la pandemia, sin tomar en cuenta las opiniones de cientos de miles de educadores, Cepeda declaró el pasado 13 de agosto que el regreso a clases presenciales era obligatorio “porque para eso se nos da un salario, al margen de las opiniones de cientos de miles de maestros que tienen múltiples reservas.

TOMADO DE: LA JORNADA.COM POR Luis Hernández Navarro

== También léenos en la Revista quincenal REGIONAL “TAMPS DE CD. VICTORIA”, IMPRESA, de las pocas que todavía circulan!!.
Búsquela Esta muy interesante!!.
Y les dejo mi correo para quejas y denuncias, si lo ocupan. . . POR SI QUIEREN REPLICA. . .ernestoavasal@outlook.com. . . . . .
& TWITER. . .  @Essaldana

==Y VAMONOS POR UNOS CHILAQUILES HUASTECOS A LA ESPECIAL, AQUÍ EN CD. VICTORIA. .

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba