Editoriales

Tendencias

Rebelión panista contra imposiciones

El grupo “humanismo y democracia” que comanda el diputado Juan Carlos Romero Hicks y es integrado por los exgobernadores Carlos Medina, Fernando Canales, Marcelo de los Santos y Marco Antonio Adame, así como los exlegisladores Juan Antonio García Villa, Juan Miguel Alcántara, Gerardo Priego y José Espina, entre otros, se rebelaron contra el PAN de Marko Cortés, porque aseguran que sufre una severa crisis para elegir candidaturas.

Y es que la desconfianza y falta de credibilidad que la ciudadanía le tiene a “varios” gobiernos del PAN y a la imposición de candidatos de elección popular, provocó que este destacado grupo de panistas propusieran una serie de reformas a los estatutos de su partido y se reviertan los perfiles ajenos a la militancia y a sus principios.

Esta serie de reformas incluyen cambios en la afiliación de militantes, en las elecciones internas, postulación de candidatos e investigación de denuncias de corrupción de militantes. Cabe destacar que esta serie de iniciativas las conformaron de acuerdo con opiniones y sugerencias que obtuvieron dentro y fuera del PAN.

Lo que este grupo de panistas busca es que la actual dirigencia nacional aplique nuevos métodos para seleccionar candidatos, cuya finalidad servirá para que el PAN sea más fuerte y democrático. Por ello, Romero Hicks propuso impulsar elecciones primarias para que militantes y simpatizantes de los partidos no padezcan imposiciones en la definición de candidaturas y el exdiputado panista Marco Antonio Adame expresó:

“Tenemos diferencias respecto a la dirigencia del partido, pero mantenemos el diálogo y la propuesta, esto es lo que enriquece la vida del Partido Acción Nacional y lo que puede permitir que las diversas propuestas, voces y expresiones se escuchen para darle mayor fortaleza a la democracia y al humanismo político dentro de Acción Nacional”.

Finalmente, los integrantes del grupo “humanismo y democracia” informaron que en caso de que no ser atendidos sus planteamientos, rechazaron la posibilidad de abandonar las filas del PAN para crear un nuevo partido y aseguran, que trabajaran para rescatar los valores fundamentales de Acción Nacional y dar paso a una nueva vida interna en blanquiazul, ya que su objetivo principal es recuperar la confianza y credibilidad ciudadana.

Sin embargo, en Tamaulipas esto no sucede, los panistas del estado no han mostrado inconformidad por la manera en que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a través del Cachorro del PAN ha diseñado el proceso interno para elegir al candidato de Acción Nacional al gobierno estatal.

De tal manera, que Chucho Nader y César “El Truco” Verástegui han seguido promoviéndose por el estado y aunque el alcalde de Tampico le lleva cierta ventaja al secretario General de Gobierno por los resultados de su administración municipal, nadie duda que el Truco será el candidato del PAN por ser el favorito de GobTam.

La integración del diputado Gerardo Peña Flores a las filas de los simpatizantes del Truco así lo confirman y este es un claro mensaje de que el gobernador García Cabeza de Vaca lo envió para que lo apoye, pero la verdad, no sabemos en qué lo hará porque su presencia no lo beneficia, ni lo perjudica, sino todo lo contrario.

Y es que Gerardo Peña nunca ha ganado una elección en toda su vida política lo cual es una gran mancha en su historial, así que no sabemos que le puede aportar al Truco cuando el secretario General de Gobierno siempre ha ganado las elecciones donde ha participado.

Entendemos que este es uno de los lastres con los que El Truco tiene que cargar, pero ya es tiempo que defina su equipo, porque si al frente del PAN continúa El Cachorro de Cabeza, es posible que sea otra carga muy pesada y si quiere ganar la elección del 22 debe pedirle a su Jefe Político que se lo quite de ese lugar porque no le ayuda en nada. 

Por lo pronto, El Truco tiene que activar a otros panistas como Enrique Rivas Cuéllar, quien es un panista cuya experiencia política electoral le puede servir de mucho y le garantiza un mejor trabajo político, ya que es más eficiente que Gerardo Peña quien siempre ha sido plurinominal y eso, en los hechos y a la hora de actuar siempre cuenta mucho. Ni más ni menos.

De salida. El diputado local, Marco Antonio Gallegos Bernal, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, en el Congreso de Tamaulipas, informó que se están investigando las rentas que el gobierno del estado paga por los terrenos donde construyó las “Estaciones Seguras”.

Asegura que están pagando hasta 50 millones de pesos por la renta de los terrenos y esto parece una exageración. Desde luego que la comisión que preside investiga si hay un sobre giro del gasto por lo alto de las rentas que se están pagando. ¿Qué les parece?

Y sí se pone atención donde se ubican las Estaciones Seguras, las encontraremos en lo que eran antes terrenos baldíos o estaban sin servirle a nadie. Lo importante es que ya se investiga y esperemos que pronto nos den a conocer el resultado porque el tema da mucho para especular. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba