Editoriales

Tendencias

AMLO acusa pero no denuncia

La semana pasada la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó a Morena retirar el promocional denominado “extirpemos el tumor de México” donde acusaba al PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, de mantener un pacto por 25 años que dañó a México. 

Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos, son los personajes que salían en el promocional, pero lo interesante es que MORENA y el gobierno de AMLO, no los acusa ni los investiga y esto hace que se convierta sólo en una ardid electoral.

Con este tipo de promocionales López Obrador y MORENA tratarán de posicionar a sus candidatos a la diputación federal durante el proceso electoral del 21, pero si AMLO nunca le hizo nada a la Mafia del Poder que tanto atacó en su campaña presidencia de casi 20 años, es seguro que los expresidentes ahora sean utilizados en la campaña electoral del 21.

Desde luego que desprestigiar a los adversarios políticos tiene cierta validez, pero si los acusas y no denuncias de manera formal, esto se puede revertirse, generar desconfianza y perder credibilidad ante la sociedad… así como lo hace AMLO y MORENA.

Aquí en Tamaulipas los ataques y señalamientos contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca son constantes, pero mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno no lo acusen de nada, lo fortalecen y encaminan a que sus candidatos en Tamaulipas logren el triunfo electoral. 

Sin duda que las elecciones de 2021 será una lucha electoral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de la Alianza Federalistas más que de los partidos a que pertenecen y desde luego, que utilizarán todos los recursos que tenga a su alcance para ganar la mayoría en la Cámara de Diputado que es lo que más les interesa. 

El objetivo es claro: que AMLO no gane la mayoría en la Cámara de Diputados para que no controle los recursos federales, ya que sólo beneficia lo que él quiere y a quién quiere y eso… no es democrático, es centralista y autoritario por más que se defienda. Así de simple.

Cambiando de tema. Miguel “El Pollero” Rodríguez, aspirante a candidato independiente a la presidencia municipal de Ciudad Madero busca cinco mil firmas para hacer realidad su sueño y tiene hasta el 30 de enero para lograrlo.

Sin embargo, asegura que la gente tiene desconfianza porque el dispositivo para recabar las firmas requiere de la fotografía de los ciudadanos, su credencial de elector y muchos no quiere participar.

Este es apenas el primer reto que cualquier candidato independiente debe cubrir y aunque pudieran justificarse por la presencia del Covid-19, tendrán cumplirlo para conseguir la candidatura.

Desde luego que recabar firmas se les complica no por el Covid-19 sino porque no tienen una base social que los respalde y la mayoría de los independientes se avientan al ruedo sin tener conocimiento de lo que les pedirán. 

Así que esperamos que al “Pollero” Rodríguez y a todos los aspirantes independientes no se le complique conseguir las firmas y pueda cumplir con su cometido para hagan interesante a este proceso electoral y equilibren la balanza del poder político.

Para finalizar, dice el dirigente estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas que esta elección será de tercios, porque según sus cálculos sobre la intención del voto  el PRI tiene un 18 o 19 por ciento; Acción Nacional 21 o 22 y MORENA 23 o 24 por ciento de la votación, así que “no hay nada para nadie”.

Sin embargo, su medición, si es que la hizo de manera profesional, se realizó utilizando únicamente los nombres de los partidos, pero cuando los partidos ponen los nombres de sus candidatos, la intención del voto cambia 180° grados, porque la gente vota por las personas no por el partido.

Así que efectivamente en ese sentido “no hay nada para nadie”… y mucho menos para el PRI porque si se hacen efectivos los nombres que circulan en las redes para ser candidatos, es posible que el tricolor no alcance ni el tres por ciento de la votación. Ni más ni menos. 

De salida. Gustavo Cárdenas Gutiérrez sigue haciendo fintas para entrar como candidato de Movimiento Ciudadanos a la presidencia municipal de Ciudad Victoria, pero no tiene de otra más que entrarle. 

Si no lo hace su partido no alcanzará la votación necesaria para existir en el estado y eso le puede traer ciertas consecuencias, porque desde el centro del país le pueden arrebatar la Coordinación Estatal y esto será el principio del fin de un proyecto democrático que inició hace más de 30 años. ¿O no?… ya lo veremos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba