Editoriales

Tendencias

Tiempo y presupuesto

Para el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador las dos principales preocupaciones que tiene antes de finalizar su sexenio son el tiempo y el presupuesto. Así lo dio a conocer en la Mañanera y explicó que el tiempo es en primer lugar porque no sabe si le alcanzará para terminar y poner en marcha sus obras como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

Y en segundo lugar el presupuesto, porque no sabe si tendrá el suficiente dinero para acabar todas las obras que hasta el momento ha iniciado y desde luego, que suponemos porque no lo dijo, el seguir regalando dinero a los jóvenes, adultos mayores, mujeres y micro empresarios, así como también a los países de Centroamérica y por supuesto que a Cuba.

Claro que no esperábamos que dijera, ni por error, lo que le falta por hacer en Tamaulipas, ya que al estado no lo ve ni lo contempla en su presupuesto federal, de tal manera que, para el próximo año 2023, gane o pierda MORENA la elección en el estado, seguirá sin enviarle dinero para sus obras prioritarias porque no está en su interés.

No le importa que Tamaulipas ocupe el cuarto lugar de inversión extranjera y haya superado su record, durante el primer trimestre del 2022, ya que alcanzó los 881.2 millones de dólares; una cifra nunca antes vista en periodos similares y claro que merecería de perdido un presupuesto extraordinario para acabar las obras hidráulicas que tanta falta hacen en el sur, centro y norte del estado. 

Por esta razón, no sabemos ni entendemos a qué se atiene Américo Villarreal, candidato de MORENA, si en casi cuatro años el gobierno de AMLO nunca tuvo alguna atención especial para Tamaulipas como la tiene con los estados del sureste y Nayarit, por mencionar las entidades que más ha visitado en lo que va de su sexenio.

Además, se encuentra tan preocupado por el presupuesto que desvía recursos de diferentes secretarías como la de salud, de acuerdo con la organización “México Evalúa” se sabe en el primer semestre de 2022 se dejó de invertir 6 mil 958 millones de pesos previstos para 10 programas de obras del sector salud y es por esto que el hospital de Ciudad Madero se encuentra detenido.

El asunto es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció recursos extraordinarios para sus programas consentidos de apoyo que entrega la secretaria de Bienestar y los cuales fueron 59 mil millones de pesos más a los que se tenían previstos a utilizar para el primer trimestre del año.

Y tan sólo el programa de pensiones para adultos mayores ejerció más que todos y tuvo un sobre-ejercicio por 38 mil millones de pesos y desde luego que tuvo un objetivo político por aquello de la revocación de mandato y la seis elecciones estatales y AMLO decidió adelantar los pagos.

Por esto hemos estado diciendo que Andrés Manuel López Obrador utiliza el dinero de los programas sociales para comprar el voto y las calificaciones que le dan en las diferentes encuestas que se realizan en México y es por eso siempre sale bien calificado ya que, en el país, son más de 22 millones de beneficiarios.

A López Obrador le preocupa el presupuesto que ejerce el gobierno de la 4T ya que por los apoyos que entrega cada vez se le hace más pequeño, de ahí que le interese ganar las elecciones en los seis estados, porque de esta manera obligaría a esos gobiernos a pagar la mitad del dinero que entregan sus programas, y de esta manera tendrá más dinero para seguir invirtiendo en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y por supuesto que Nayarit.

En fin, lo que el doctor Américo Villarreal ofrece a los tamaulipecos los llena de esperanza e ilusión, pero la realidad es que nunca podrá cumplir con lo que se compromete, y es que AMLO le recortará el presupuesto estatal y lo obligará a que pague los apoyos –subsidios- que entrega a los Adultos Mayores, jóvenes, mujeres y a los pequeños empresarios.

Así lo ha hecho con otras entidades y Tamaulipas no será la excepción. Por esto y otras cosas más, los tamaulipecos tendrán que pensar muy bien por quién votar, y es que MORENA no cumple lo que promete y si gana en lugar de avanzar vamos a retroceder por ello César “Truco” Verástegui dice: ¡Defendamos a Tamaulipas!… y por supuesto que tiene mucha razón.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba