Al cierre del año 2020, a pesar de la pandemia por el COVID-19, Tamaulipas registró una recuperación económica en el cuarto trimestre de 2020, informó Oscar Ruiz, coordinador de Tecnología y Ciencias de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). (Fuente Expansión. 21/01/2021).

Según el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) realizado por el IMCO, Tamaulipas fue la tercera entidad que mostró mayor recuperación, con un porcentaje de 99%, al ubicarse en el ranking después de Campeche (también con 99%), y Sonora (que tuvo 101% de recuperación).

El IREE fue desarrollado por el IMCO para evaluar el porcentaje de reactivación económica de todas las entidades en México, cada trimestre.

En este indicador, Tamaulipas obtuvo la calificación Alta, lo cual significa que hubo un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la actividad económica estimada en un escenario sin COVID-19.

Solamente cuatro entidades del país lograron esa calificación. El cuarto estado es Hidalgo, con 97% de recuperación.

Por otra parte, en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo, Tamaulipas tuvo un avance de 107.11, con una estimación de tendencia de crecimiento pre crisis de 108.72.

En cuanto al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que permite conocer y dar seguimiento al avance del sector real de la economía en el corto plazo, al aportar información útil para la toma de decisiones, Tamaulipas alcanzó una cifra de 86.6%, dato que también posiciona al estado como uno de los que se están reactivando pese a la pandemia.

CAMBIOS DEL ÍNDICE APROBACIÓN CDEV:

El pasado 10 de este mes de enero, Consulta Mitofsky publicó la evaluación anual de los 32 estados y sus gobernadores. (Fuente. Consulta Mitofsky. 10/01/2021).

En principio, la media aprobatoria de los 32 estados ronda en el 40% anual. De ellos, Tamaulipas se ubica en un rango Medio con una aprobación al corte del mes de diciembre del 39.5%. Significa un incremento de simpatías del 2.1% entre noviembre a diciembre del 2020, al pasar del 37.4 al 39.5% respectivamente.

En ese mismo análisis, considerando la aprobación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dentro de las 32 entidades, se refleja que comparando la aprobación del gobernador de Tamaulipas, con el resto de los gobernadores de todos las entidades, reporta que en Tamaulipas, la aprobación de AMLO registro una baja de su aprobación ciudadana en el estado tamaulipeco.

En promedio, las 32 encuestas le generan a López Obrador el 65% promedio al cerrar el año 2020.

Particularmente, en Tamaulipas AMLO cayó 8 puntos, al pasar de 63% de aprobación al 55%, mientras que García Cabeza de Vaca subió 2.1 puntos, de 37.4% alcanzó 39.5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *