Desde el pasado mes de marzo del 2020, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se sumó a las principales unidades públicas a nivel nacional, en suspender las llamadas clases presenciales a causa de la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Por tal motivo, los tamaulipecos fuimos testigos de como responsablemente el Rector, autoridades administrativas, profesores, padres de familia y, principalmente los alumnos, adoptaron poco a poco las clases en línea, vía Zoom y Team, para evitar en lo posible el contagio y diseminación del terrible virus entre los más de 38 mil alumnos y 3 mil profesores.

Una vez iniciada la actual etapa de control, primero al aplicarse a todo el personal docente la vacuna de una sola dosis Cansino, y al observar que el virus en Tamaulipas ha iniciado a disminuir hasta llegar a acercarse al color verde del llamado semáforo sanitario, este 24 de mayo se dio a conocer el protocolo de regreso a clases presenciales. Ahora se ubica en color amarillo.

Por lo anterior, la UAT prepara el regreso a clases presenciales en todas sus facultades, unidades académicas y escuelas, en cuanto las condiciones sanitarias para la prevención de contagios por covid-19 así lo permitan, para ello realizaron un simulacro para verificar cómo se aplicarán los protocolos sanitarios.

El simulacro se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) del Centro Universitario Sur, el cual fue supervisado por el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández.
Protocolo sanitario:

En el simulacro del proceso de incorporación a las aulas, el rector constató la implementación del protocolo covid y centros de control que se han preparado para el ingreso de los estudiantes.

Llevó a cabo la supervisión de las áreas de desinfección, mediante la instalación de un módulo de acceso, del simulacro en salón de clases con un reducido número de alumnos, acceso a los equipos, distribución en espacios físicos y saneamiento del área de baños.

Regreso a las aulas:
En el salón de clases, el rector sostuvo un diálogo con los alumnos participantes en el simulacro y destacó que el modelo de educación en línea de la UAT ha permitido seguir avanzando en el programa académico y que incluso ha sido tomado como ejemplo por otras universidades.

Indicó que se están atendiendo en todo momento las medidas y disposiciones de las autoridades de salud para las actividades administrativas esenciales, en tanto se preparan los protocolos que indica la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para el regreso gradual a las clases presenciales.

José Andrés Suárez Fernández subrayó su confianza en que pronto la comunidad docente y estudiantil pueda realizar sus actividades en las aulas, los laboratorios, espacios físicos e instalaciones universitarias.

¿CUÁNDO ES EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN TAMAULIPAS?
En relación a la posible fecha de apertura del mencionado regreso a clases presenciales en la UAT, para poder estimar una fecha probable, se maneja que pudiera ser en forma paulatina en algunas facultades, y de forma escalonada a partir de algunos cursos del periodo de verano hasta llegar al periodo formal otoño invierno que inicia hasta el mes de agosto de 2021.

SET. CLASES PRESENCIALES EN EDUCACIÓN BÁSICA:
En cuanto lo relacionado al conocido como sector básico, media y media superior, a mediados de este mes de mayo se dio a conocer por la Secretaría  de Educación de Tamaulipas (SET) que las clases presenciales del sistema educativo, se programó que este próximo 31 de mayo, en Tamaulipas está previsto el regreso a clases presenciales, pero se trata de un plan piloto que tendrá una duración de tres semanas, culminando el 18 de junio. 
El regreso a clases presenciales será solo en unas diez escuelas que se ubiquen en áreas rurales de Tamaulipas, por tener pocos contagios de covid-19.

Esta semana, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) lanzó la Convocatoria Regreso a Clases Presenciales en su Fase Piloto, en la cual podrán participar voluntariamente escuelas de nivel primaria y secundaria, públicas y privadas que pertenezcan al área rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *