Editoriales

«REVÉS CONTRA LAS CIUDADES FRONTERIZAS REINTEGRAR EL MPP»

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó que desde las 12:01 horas del 25 de agosto de 2021, está suspendido el procesamiento en los puertos de entrada de individuos quienes fueron devueltos a México bajo el programa MPP (Migrant Protection Protocols).

Debemos recordar que el pasado 20 de este mismo mes, un Tribunal Federal de apelaciones falló en contra del pedido del presidente Joe Biden de detener el controvertido Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), conocido como “Espera en México”. Por lo anterior, el programa deberá reanudarse a partir de este miércoles 25 de agosto.

El juez federal Matthew Kacsmaryk, quien había sido designado por Donald Trump, ordenó al Gobierno a volver aplicar la medida en respuesta a una demanda de los estados de Texas y Missouri.

La Administración Biden criticó el fallo y pidió a la Corte Suprema que bloquee la decisión judicial. En una carta al alto tribunal, el Gobierno del demócrata aseguró que el fallo implica «reestablecer de manera abrupta un programa de inmigración amplio y controvertido».

El Protocolo MPP conocido como “Espera en México” fue instaurado por el Gobierno de Donld Trump en 2019 y estipulaba que los demandantes de asilo debían esperar la adjudicación de sus solicitudes fuera del territorio estadounidense.

La mayoría de los demócratas y defensores de la inmigración critican al MPP porque, aseguran, esta política somete a los migrantes a condiciones peligrosas en las ciudades fronterizas mexicanas.

Desde que asumió el cargo en enero de este año, Biden ha intentado revertir muchas de las políticas migratorias de línea dura que dejó Trump. Desde su primer día en la Oficina Oval, el demócrata suspendió las inscripciones a dicho programa bajo el cual fueron enviadas más de 60 mil personas a una larga espera en territorio mexicano.

Ahora con este fuerte revés a la política migratoria del gobierno demócrata, la Organización Internacional para la Migración (PIM) tuvieron que suspender el acompañamiento de quienes esperaban el momento para ingresar a los Estados Unidos desde las fronteras de Tijuana, Matamoros, Ciudad Juárez, Reynosa, Nuevo Laredo y Piedras Negras.

Ante esta situación más de 10 mil migrantes, de los 60 mil inicialmente registrados en enero, tendrán que esperar en estas ciudades que se den a conocer cuáles serán las condiciones bajo las cuales se trabajará ahora por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Hasta este martes 24 de agosto a través del programa MPP, ya habían ingresado a Estados Unidos 13 mil 256 personas.

Por ciudad, el acumulado en Tijuana fue de 2 mil 692 personas; en Matamoros la cifra es de 2 mil 430, en Ciudad Juárez son 5 mil 747 personas las apoyadas; en Reynosa, 930; en Nuevo Laredo, 543, y en Piedras Negras, 914 personas con casos activos a las que se hizo prueba COVID y que fueron acompañadas a los Estados Unidos.

Se considera que en la frontera por lo menos 60 mil personas esperaban desde el 2019 asilo en Estados Unidos.

El gobierno de Trump impulsó este programa, el cual obligaba a miles de solicitantes de asilo en Estados Unidos a regresar a México.

REACCIONES DE ORGANIZACIONES PRO-MIGRANTES:

Ante este revés a Biden, además de ser directamente afectados los transmigrantes centroamericanos, de otros países, e incluso los propios migrantes mexicanos que alegan violaciones a sus derechos y solicitan asilo político, podemos afirmar que otro grupo afectado son las ciudades fronterizas citadas, las autoridades que no disponen de recursos presupuestarios e infraestructura para dar cobijo a esos asilados que regresan nuevamente a nuestro territorio fronterizo, sin olvidar la afectación provocada por las amenazas de grupos de criminales que amenazan a dichos migrantes con secuestros y buscar reclutarlos para fines criminales.

Pero el principal revés será contra las ciudades fronterizas mexicanas que no pueden soportar más tener en sus territorios hacinados en tiendas de campaña, hacinados en condiciones inhumanas, a familias enteras, mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores, sin poder contar con ninguna garantía que los migrantes lograran conseguir sus anheladas visas humanitarias. Los que paguen este revés político por ello seremos los mexicanos de la frontera.

Entre las opiniones contrarias, este 26 de agosto publicó Selene Rivera en el periódico Los Ángeles Times que… La organización «Human Rights First», la cual exhorta al gobierno mexicano a ser inequívoco al rechazar cualquier intento de restablecimiento de esta política dañina que causó un sufrimiento incalculable y creó condiciones humanitarias desastrosas en las ciudades mexicanas.

Ademas, el presidente y director ejecutivo de la Federación Hispana, Frankie Miranda, condenó la decisión diciendo que el programa fue utilizado por la administración Trump para obligar a decenas de miles de peticionarios de asilo que huían de la violencia, la persecución y los desastres climáticos a vivir en ciudades de tiendas de campaña peligrosas e inhumanas en el lado mexicano de la frontera mientras esperaban meses para recibir sus solicitudes de asilo.

“Le tomará tiempo a la administración negociar con México, que quería que el programa terminara y no tiene la obligación de aceptar su reinstalación. Durante ese tiempo, Seguridad Nacional puede proporcionar un razonamiento adicional para terminar el programa y el Departamento de Justicia puede continuar con su apelación”, explicó Miranda.

A juicio de Matt Nelson, director ejecutivo de Presente.org, la trayectoria de la actual mayoría en la Corte Suprema ha sido proteger a las élites, la supremacía blanca, la misoginia, además de la dominación corporativa a expensas de los inmigrantes, lo cual debe cambiar.

“El fallo de la Corte Suprema ignora el deber de nuestra nación de acoger y proteger a los solicitantes de asilo que toman la difícil decisión de embarcarse en peligrosos viajes en busca de seguridad y protección”, comentó Nelson.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba