Cd. Victoria, Tamaulipas.-Con miras al proceso electoral 2020-2021, cuya Jornada Comicial se realizará el próximo domingo 6 de junio, las y los integrantes del Consejo General del Instituto, realizaron esta tarde, dos sesiones, una de carácter ordinaria correspondiente al mes de mayo y una sesión extraordinaria. 

En el marco de la Sesión Ordinaria No. 32, el primer punto fue la aprobación de actas y como segundo punto del orden del día, se presentaron los informes de actividades de las Consejeras, Dra. María de los Ángeles Quintero Rentería, Mtra. Nohemí Argüello Sosa y de la Lic. Deborah González Díaz, quienes presiden, respectivamente, las Comisiones de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas; la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación y la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares correspondiente al Proceso Electoral 2020-2021 y, por último, la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral de Tamaulipas (SPEN).

En el tercer punto de la sesión ordinaria, la Presidencia  del Consejo General  informó, conforme al documento circulado a los integrantes del Órgano Electoral, respecto a las medidas de seguridad  solicitadas  por diversas candidaturas, se comunicó de la existencias de 14 solicitudes de seguridad,  en los cuales 8 cuentan con mecanismos de seguridad; 4 están sujetas  a satisfacer requisitos, una en vía de aclaración y una más fue duplicada, todas esta solicitudes se dieron con corte al día 15  de mayo.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva, en esta sesión ordinaria, dio a conocer los siguientes informes: En cumplimiento a lo señalado en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral relativo a las encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales; Además en cumplimiento a los acuerdos emitidos por el Consejo General; El tercer informe fue sobre actividades  relativas a la función de la Oficialía Electoral y el cuarto informe versó sobre los medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del IETAM y de las resoluciones emitidas por la Autoridad Jurisdiccional recaídas a dichas controversias.

En lo que respecta a la Sesión Extraordinaria número 33 del Consejo General, celebrada también esta tarde, el Consejero Presidente, Lic. Juan José G. Ramos Charre, rindió ante el Pleno del Órgano Electoral el Informe final sobre la verificación de la funcionalidad de las bodegas electorales en los Consejos Distritales y Municipales, ubicados en el estado, las cuales tienen el resguardo y salvaguarda de la documentación electoral, como lo son las boletas, actas y el material electoral que será utilizado en los comicios del domingo 6 de junio.

El Presidente del IETAM, destacó que el propósito fundamental de estas actividades es verificar la funcionalidad de las bodegas electorales de los Consejos Distritales y Municipales, destacando que desde febrero de la presente anualidad, los Órganos Electorales Desconcentrados de éste Instituto, determinaron los lugares para la instalación de las bodegas electorales dentro sus inmuebles. Posteriormente, en el mes de marzo, las respectivas Presidencias informaron sobre las condiciones de equipamiento de la bodega electoral, los mecanismos de operación, así como las medidas de seguridad contempladas para su adecuado funcionamiento.

Señaló el Consejero Presidente del IETAM que, de conformidad con los Lineamientos establecidos en el Reglamento de Elecciones del INE, del 1 al 7 de abril, la Dirección Ejecutiva de Organización y Logística Electoral llevó a cabo la verificación de los lugares que ocupan las bodegas electorales en las que se resguardarán las boletas, los paquetes electorales y, en su caso, los materiales electorales, para constatar que se cumplan las condiciones necesarias de espacio, equipamiento y acondicionamiento. 

Por otro lado y durante la misma Sesión Extraordinaria No. 33, las y los Consejeros Electorales atendieron el Acuerdo mediante el cual se aprobó la sustitución de 17 candidaturas por motivo de renuncia, postuladas por diversos partidos políticos, para los cargos de elección popular de Diputaciones de Representación Proporcional, Mayoría Relativa, e integrantes de Ayuntamientos del estado de Tamaulipas, aplicables al Proceso Electoral Ordinario 2020- 2021.

En esta sesión extraordinaria, se resolvieron como inexistentes por unanimidad de votos de las y los Consejeros Electorales, tres Procedimientos Sancionadores Especiales (PSE) en  los cuales no se advirtió responsabilidad alguna a los denunciados.

En primer término, sobre el expediente PSE-42/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional, en contra de la C. Carmen Lilia Canturosas Villarreal, en su carácter de candidata al cargo de Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas; de la C. Samantha Khiabett Rodríguez Cantú, candidata al cargo de Diputada Local por el principio de Mayoría Relativa por el 02 Distrito Electoral con cabecera en el citado municipio; de la persona moral denominada “LG-Productions – La Guardia Live Music”; así como en contra del Partido Político Morena, por hechos que considera constitutivos de la infracción consistente en actos anticipados de campaña, estas fueron determinadas como inexistentes.

Sobre esta Resolución, el Consejero Presidente Lic. Juan José G. Ramos Charre expuso en primer término que la denuncia se presentó con fecha del 8 de abril por  lo que esta fuera de la etapa de campañas; asimismo, sobre la base de material probatorio  que fue aportado por la denunciante  que consiste en ligas electrónicas, se determinó la inexistencia de la infracción atribuidas a los denunciados por actos anticipados de campaña, puesto que en las publicaciones no se advierten llamados expresos al voto, ni se llama a apoyar a determinado candidato o fuerza política.

Tampoco, refirió el Presidente, se advierte que hay expresiones en contra de alguna opción electoral, lo que se advierte  del material probatorio es que se trata de un mensaje publicitario, toda vez que se dice de manera general que se está en una reunión, de la cual no se precisa su naturaleza  o propósito. Sin embargo, se hace la precisión de que quien emite el mensaje, es que se pretende resaltar que es proveedor de pantallas Led, DJ y “sonido confortable”, cuyas frases van encaminadas  a ofrecer los servicios de audio, pantallas e iluminaciones, y no a posicionar alguna plataforma política, tal y como lo pretende hacer valer el denunciante.

Sobre el expediente PSE-37/2021, iniciado con motivo de la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional, en contra del C. Mario Alberto López Hernández, Presidente Municipal de Matamoros, Tamaulipas y candidato al mismo cargo; del Partido Político Morena; militantes de ese partido político y/o quienes resulten responsables, por la supuesta comisión de las infracciones consistentes en promoción personalizada y contravención a lo establecido en el artículo 241 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, estas fueron declaradas como inexistentes.

Al exponer esta resolución, el Consejero Mtro. Oscar Becerra Trejo señaló que respecto a las quejas denunciadas, no se advirtió promoción personalizada en la propaganda gubernamental, sino que se trata de publicaciones periodísticas en diversas páginas de redes sociales. Además, dijo, no se señala entre otros argumentos, que el denunciado haya emitido expresiones relativas a procesos electorales, partidos o, en su caso, emita expresiones en las que solicite el apoyo para un proceso electoral, nique pretenda desalentar el apoyo respecto a un partido político.  

Finalmente, el tercer y último proyecto de resolución del expediente PSE-46/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional, en contra de la C. Samantha Khiabett Rodríguez Cantú, en su carácter de candidata al cargo de Diputada Local por el principio de Mayoría Relativa por el 02 Distrito Electoral, con cabecera en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por hechos que considera contrarios al principio de laicidad y separación iglesia-Estado; así como en contra de los partidos políticos Morena y del Trabajo, por culpa in vigilando, éstas fueron declaradas como inexistentes.

Sobre esta resolución, el Secretario Ejecutivo, Ingeniero Juan de Dios Álvarez Ortiz, argumentó que en esta denuncia no se advierten o no existen elementos sobre la propaganda denunciada en contra de la candidata sobre la utilización de elementos religiosos, y en cuanto hace a los partidos políticos  se desvanece dicha denuncia por culpa invigilando, finalizó en su intervención el Secretario Ejecutivo.

Es de destacar que cada una de estas resoluciones, como el acuerdo aprobado, se puede consultar en la siguiente liga:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=2

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *