Cd. Victoria, Tamaulipas.- En sesión ordinaria del Congreso Local, se recibió la Iniciativa que busca aumentar el porcentaje del 1.5 a 3, para efecto de acceder a regidurías por el Principio de Representación Proporcional.

Durante este miércoles el Diputado Francisco Javier Garza de Coss, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN propuso reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Electoral de Tamaulipas, argumentando que resulta incongruente que los partidos que perdieron el registro accedan a regidurías.

En este contexto, refirió que en el proceso electoral 2020 -2021, participaron tres nuevos Partidos Políticos Nacionales, como Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, sin embargo, conforme a los resultados preliminares, no alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida, por lo que, en consecuencia, perderán el registro.

“No obstante, podrían acceder a regidurías de representación proporcional, lo que resulta en una verdadera incongruencia de la Ley, pues me pregunto, a quién representarían en el cabildo, si el partido que los postuló perdió el registro”, precisó.

Es importante mencionar la Constitución Política del Estado y la Ley Electoral de Tamaulipas, establecen que tendrán derecho a la asignación de regidores de Representación Proporcional, los partidos políticos que en la elección de Ayuntamientos no hayan obtenido la Mayoría Relativa, siempre que la votación recibida a su favor sea igual o mayor al 1.5 por ciento.

Por lo anterior, el legislador Garza de Coss propuso aumentar ese 1.5 por ciento a un tres, pues manifestó que si se trata de un partido que va a “Desaparecer” es un derecho de las personas tener la seguridad de quienes son sus representantes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *