Claraboya literaria presenta el libro “El Barrio de la Unión”

Por: Isaac MOLINA ZAPATA, 24-02-2013 .

               

*** Del escritor tampiqueño Alfonso de los Reyes Villarreal

*** Luis López Sánchez realizó una breve narrativa

La Claraboya Literaria de Tampico realizó el pasado fin de semana la presentación del libro “El Barrio de la Unión”, obra del escritor y periodista tampiqueño Alfonso de los Reyes Villarreal.

En el evento se contó con la presencia del cronista de Tampico, Marco Antonio Flores; el Rector de la Universidad Von Humboldt de Ciudad Madero, Lic. Rafael Martínez Alcocer, quien es además un gran promotor de la cultura en la región; el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tampico Ing. Pedro Granados Ramírez, así como el Lic. Luis López Sánchez, catedrático y director del colegio Justo Sierra de Madero, entre otras distinguidas personalidades.

Correspondió al coordinador de la Claraboya Lic. Juan José Villela, llevar a buen término esta interesante presentación, integrando el presídium junto con el escritor Alfonso de los Reyes, así como el Lic. Luis López Sánchez, presentador del libro, y Marco Antonio Flores, cronista de la ciudad.

Juan José Villela dio inicio a la presentación con una breve reseña de los estudios y antecedentes laborales del autor de El Barrio de la Unión.


“Realizó sus estudios de secundaria en la Federal No. 1 “Francisco Nicodemo” en Tampico. Cursó un Diplomado en comunicación social en la fundación “Manuel Buendía”, así como uno más en diseño de libros de historia en la UNAM.

“En su perfil profesional y laboral, ingresa como corrector al periódico El Mundo en 1974; en 1980 es reportero en La Prensa de Reynosa, y en 1983 director adjunto; en 1984 funda en Reynosa el matutino Valle del Norte; en 1986 colabora en el vespertino El Sol, de La Prensa de Reynosa; de 1986 a 1989 radica en la Ciudad de México donde trabaja como editor de libros; en marzo de 1990 funda en Ciudad Madero, Tams., el semanario “Madero Ahora”; del 2002 al 2004 es corresponsal del periódico La Jornada en Tampico”.

Asimismo, a partir de 1991 inicia una nueva etapa en el periodismo al publicar su primer libro bajo el título “Crónicas Urbanas. Ciudad Madero con y sin La Quina”; de ahí en adelante uno a uno han venido apareciendo sus nuevas obras, entre las que destacan “La fuga de Olguín Pérez”; “Los saqueadores de la Sección Uno”; “Azcárraga, historias de corrupción en Tampico”; “La verdadera cara de La Quina”; “La leyenda de la laguna del Carpintero”; “Palacio penal de Andonegui, historias desde el purgatorio”; “El café de la maldad”; “Antonio Martínez Leal, primer cronista de Tampico”; y “El Barrio de la Unión”, sólo por mencionar algunos.

Además, Juan José Villela hizo un público reconocimiento al Rector de la Universidad Von Humboldt Lic. Rafael Martínez Alcocer por su constante promoción de la cultura, con la publicación de libros muy serios y muy bien editados.

En su intervención como narrador del libro, Luis López, destacó que este microlibro “en poco nos dice mucho, en poco toca tópicos que han estado abandonados y olvidados, o que simplemente nadie se ha preocupado por hacer alguna referencia; Alfonso escogió un término que es la expresión del Barrio de la Unión, es algo que irónicamente le ha dado identidad a Tampico fuera de Tampico”.

El catedrático siguió diciendo que hay tanta gente a lo largo y ancho del país, que al escuchar la canción Tampico Hermoso, donde señala como cosa curiosa el término Barrio de la Unión, le atrae esa historia; y es algo que llama la atención porque es parte de la misma identidad que se tiene de Tampico como ciudad.

Luis López añadió que este libro no nada más nos señala parte de la historia de Tampico sino lo hace con un enfoque práctico, dinámico y accesible a cualquier nivel de conocimiento; “pero con una profundidad que nos permite adentrarnos en esa lectura amena, ágil y lectura que nos da la pauta para seguir indagando, investigando o conocer un poco más de esta ciudad”.

Al hacer uso de la palabra, Alfonso de los Reyes agradeció los comentarios de los asistentes e invitados, y apuntó: “decía Manuel Buendía que el periodismo es el segundo oficio más antiguo del mundo, porque cuando apareció el primer oficio del mundo empezaron a ocurrir cosas interesantes en este planeta; y el mismo Buendía dejó por escrito, que inmediatamente después aparecimos nosotros los periodistas para contarlo.

“Yo creo que la frase de Manuel Buendía es muy cierta, el periodismo es el oficio más antiguo del mundo, y yo lo practico desde 1980, aunque en 1974 entré a trabajar al periódico El Mundo”.

Como siguiente punto se tomó el tiempo para contestar una serie de preguntas de los asistentes.

Cabe destacar que entre los datos anecdóticos que narraron los protagonistas de este evento cultural, podemos anotar que en 1920 había un gran esplendor en Tampico, pues aseguran que en ese año Tampico llegó a figurar como el pueblo más conocido en el mundo, por el auge petrolero que había en ese tiempo y por el Barrio de la Unión.

Igualmente es muy interesante el comentario del cronista Marco Antonio Flores donde señala que en esa época las damas de la vida galante ganaban dos centenarios de oro por proporcionar un rato de placer.

Para amenizar el desarrollo de la presentación se contó también con la participación del dueto artístico “Los Bohemios”, que cantó melodías alusivas a esos tiempos.