• No le importan las generaciones futuras, el medio ambiente, la economía, la salud ni la energía barata.

Ciudad de México.- Con la reforma eléctrica promovida por el titular del Ejecutivo Federal México incumple sus compromisos, contratos y obligaciones, va en sentido contrario al resto del mundo, denunció el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

En estas condiciones, “México es un país que contamina, no le importan las generaciones futuras, el medio ambiente, la economía y la salud”.

La iniciativa es contraria a la Constitución, así como a los acuerdos internacionales en los que México se ha comprometido con el mundo para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Esta reforma, afirmó, obliga a los mexicanos a depender del uso de energéticos altamente
contaminantes que repercuten en graves daños a la salud y privilegia a la Comisión Federal de Electricidad y al monopolio, sin importar lo costoso que resulte, debido a que recurrirá al
combustóleo y al carbón, además de que “va en contra de la libre competencia”, agregó el
senador de la LXIV Legislatura del Senado de la República.

“Ya no será la energía más barata la que dicte el funcionamiento del sistema eléctrico nacional, sino el competidor beneficiado (la CFE) sin importar el costo, lo anterior en contra del libre mercado que señala el artículo 28 constitucional”, explicó el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).

Este mismo artículo, el 28, señala como áreas exclusivas del estado la transmisión y distribución de la energía eléctrica no así la generación y suministro, pretendiendo excluir a todo competidor y dejar sólo a la CFE, a costa de la economía de los mexicanos, añadió.

Así mismo, elimina la necesidad de hacer subastas para obligar a nuestro país a la opacidad y discrecionalidad al conceder a la sometida Comisión Reguladora de Energía a decidir sobre el otorgamiento o no de permisos, señaló el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Hablan de contratos y permisos a modo, llevan 3 años echando culpas, haciendo de la omisión su bandera de corrupción. La Comisión Reguladora de Energía puede renegociar contratos y licencias y ¿qué ha hecho?, nada, afirmó.

De 88 solicitudes de permisos solo dieron 18, además hay 400 solicitudes de estaciones de
servicio sin resolver. “Solo se han aprobado las que le importan a PEMEX y a MORENA y fueron 17 solicitudes resueltas para 1 sola empresa, cuando anteriormente se resolvían alrededor de 14 mil en un solo año”, indicó.

Por lo que se refiere a la CFE, expresó que la pésima gestión del gobierno federal “los ha orillado a tener apagones y a fabricar oficios falsos”.

Indicó además que “está confirmado que la CFE no está en números rojos sino que en realidad “no ha querido bajar las tarifas”.

La CFE tuvo utilidades por 19 mil millones de dólares, con lo que pudo bajar el costo de la energía eléctrica por lo menos en un 15 % pero no han querido, porque decidieron quedarse con las utilidades, enfatizó.

“Simulación, oídos sordos, mentiras y discursos sin argumentos son solo una muestra de lo que hemos visto del Partido Morena y sus aliados: una farsa de parlamento abierto en la Cámara de Diputados para encubrir el autoritarismo y servilismo del poder legislativo”, concluyó el senador del GPPAN.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *