Editoriales

«IED AUMENTA Y TAMAULIPAS MANTIENE POSICIONES»

De acuerdo a datos recientes informados este viernes pasado por la Secretaría de Economía (SE), la Inversión Extranjera Directa (IED) se consolida al primer semestre del 2021.

Entre los estados con mayor dinamismo, Tamaulipas repite entre los primeros trece lugares nacionales de la mencionada IED.

Esto significa que los flujos de IED a nivel nacional salieron del bache dejado por el Covid-19, durante la primera mitad del año y se ubicaron en su mayor nivel para un periodo similar en 8 años.

El volumen IED para el primer semestre de 2021 fue de 18 mil 433.5 millones de dólares (mdd), de acuerdo con datos preliminares publicados el viernes pasado por la SE.

La cifra representa un incremento de 2.6% respecto a la primera mitad de 2020 y supera además los niveles registrados en el primer semestre de 2019, antes de la pandemia, cuando la IED cerró en 18 mil 102.4 mdd.

El volumen de la citada IED, captado entre enero y junio de 2021 fue resultado de la diferencia entre 24 mil 403.7 mdd que entraron y 5 mil 970.3 mdd que salieron.

En el primer trimestre el crecimiento de la IED fue de 14.8%, y cayó 9.7% en el segundo cuarto del año, lo que limitó el crecimiento semestral a 2.6%.

Por regiones, los trece estados con mayor crecimiento y volúmenes de IED, fueron la CdMx, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, SLP, Zacatecas, Estado de México y Tamaulipas.

En Tamaulipas, de acuerdo a datos preliminares de la Secretaría de Economía al cierre del primer semestre del 2021 llegaron poco más de 602 millones de dólares en IED, con esto la entidad se ubicó en la posición número 13 de los estados que atraen mayor flujo de IED a México gracias a 17 cruces internacionales fronterizos, por donde cruza el 50 por ciento del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Vale recordar que hasta el cierre del año 2020, Tamaulipas se había convertido en la tercera entidad del país que más Inversión Extranjera Directa captó, con el 10 por ciento del total recibido en el país en el 2020, pese a que a nivel nacional ya venía registrando una disminución inicial del 19.5% ocasionado por el impacto del Covid-19 desde marzo de ese año.

De acuerdo a las cifras consolidadas en cuatro años, a partir del 2016 al 2020 el estado de Tamaulipas había acumulado más de 5 mil 854 millones de dólares de IED de empresas del sector manufactura, energía eléctrica, minería, comercio y servicios, provenientes de países como Estados Unidos, España, Países Bajos, Australia y Canadá, principalmente.

Tamaulipas también se consolidó como la tercera entidad que más recursos recauda en impuestos federales, por concepto de IVA, ISR e IEPS, hasta diciembre del año pasado había generado una derrama de recursos de 275 mil millones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba