Pese a la crisis económica ante los embates de la contingencia, en Tamaulipas sin ser la excepción, se golpeó fuerte en la generación de los empleos en todos lo sectores. El que más impacta ante su importancia, es el de la industria maquiladora de exportación.

Sin embargo, el sector maquilador tamaulipeco ha venido recuperando los empleos perdidos durante el año 2020 y 2021, ante la pandemia del Covid-19.

Primero, en el 2020, hasta diciembre se logró una recuperación de más de 22 mil empleos, tras la caída generada en la industria, la pandemia tuvo su mayor impactos durante el mes de junio del año pasado, de acuerdo a reportes de Indicadores de Establecimientos por Programa Immex.

El estudio emitido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expone que en la entidad fronteriza con los Estados Unidos, la actividad cuenta con 262 mil 410 trabajadores. Esto representa 8.7 por ciento del total distribuido y se coloca en la quinta posición, por debajo de Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Coahuila.

Dicho número es superior a los 240 mil 322 contabilizados por el organismo a mitad del 2020, época donde se tuvo los resultados de la afectación de la emergencia de salud. En todo el país, hubo una baja de 2.8 millones de personas involucradas en la fabricación de productos de diferentes tipos.

En Tamaulipas se calculan 240 empresas nacionales y extranjeras instaladas, en su mayoría en Reynosa como también en Matamoros y Nuevo Laredo. Donde se elaboran partes para automóviles, para el sector aeronáutico, además de artículos electrónicos que se envían principalmente a la Unión Americana.

Adicionalmente, al arranque del presente año, el sector maquilador de Tamaulipas, ha continuado con la recuperación laboral, logrando entre lo meses de enero a mayo más de 8 mil 900 de nuevos empleos.

El Gobierno de Tamaulipas trabaja con firmeza en una estrategia de promoción de inversiones regionales, nacionales y extranjeras, para lograr que nuevos proyectos empresariales se establezcan en sus regiones y se logren nuevas plazas formales para los tamaulipecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *