“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”. Mahatma Gandhi

PERSPECTIVAS ECONOMICAS

Todos los problemas traen consecuencias. Y si los dejan correr más dolor causan.

La mayoría de los tamaulipecos percibíamos el mal humor, la falta de empatía, la confrontación existente entre C de V Gobernador de Tamaulipas y AMLO, Presidente de México.

El Presidente no refleja sus emociones en público, el Gobernador C de V, protagonista, bravucón, falta a la urbanidad política.

Patear al pesebre, fue su error.

Hace un año publiqué que estar en contra del gobierno federal, que desde ese tiempo su imagen pública era proclive a la debacle.

Esta anotación causo furor en las alturas.

Ahora ya no es un rumor los problemas en que se metió el gobernador de Tamaulipas, ahora es una realidad demostrada el viernes a mediodía cuando se reunió la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados para seguir la continuidad del proceso que sirva para determinar si procedo o no el desafuero del FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA como gobernador de Tamaulipas.

A estas alturas del partido, no se deben cometer más errores.

Más de los que ya se han cometido, uno tras otro error.

En lugar de ver la comparecencia como millones de tamaulipecos, el gobernador C de V optó por aparecer en la pantalla, en vivo y a todo color lo vió, se enteró de todos los pormenores del acto.

El abogado defensor, no vio muy bien que digamos.

El presidente de la Comisión PABLO GOMEZ, estuvo a la altura como los grandes.

El resultado de la UIF para los que los vimos en la tv, no deja lugar a dudar que el desafuero procederá.

Los hechos mostrados por el Dr. SANTIAGO NIETO, nos han dejado sin habla, sin respiración.

Unos minutos después el gobernador salió a la palestra, dando a la ciudadanía su percepción del resultado.

Nada que ver, se oyó decir al grupo que lo escuchamos en una reunión de más de 50.

En fin, el proceso sigue y la vida misma.

Lo que está viviendo la contrarreforma de la ley eléctrica viene a ser un caso inédito.

Ahora en este gobierno de AMLO podemos hablar de un autentica división de poderes 

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se esté entrometiendo en las decisiones del Poder Judicial, luego de la carta que le envió para pedirle se considere una investigación en contra del Juan Pablo Gómez Fierro, quien suspendió la aplicación de la reforma eléctrica.

 El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, expresó que nunca se había vivido una mayor división de Poderes como ahora y dijo que muestra de la independencia del Poder Judicial es que estos casos que se están ventilando en la arena pública, algo que no ocurría en años pasados.

 El ministro aseguró que el hecho de que la Judicatura Federal haya dado trámite a la queja sobre la actuación del juez, es una muestra que “por primera vez en mucho tiempo hay una auténtica división de poderes y autonomía judicial”.

Hoy lunes 22 de marzo le dio entrada el mismo Juez, PABLO GOMEZ FIERRO  a nueve recursos de amparo acompañado con la suspensión de dicha reforma Eléctrica recién avalada por el Congreso, que otorga prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas para la generación de energía.

En otros comentarios:

Si bien es cierto que México registró una caída de la inversión extranjera directa en 2020, del 11.7%, 921.2 millones de dólares de los 32 MDD que recibió en 2019.

Fue poca la afectación que tuvo México en ese sector.

Reynosa fue el municipio de Tamaulipas que recibió la mayor parte de la inversión extranjera que sirvió para ampliar operaciones de las compañías de las industria maquiladora-

A pesar de la caída, la Secretaría de Economía consideró que el desempeño de las inversiones hacia México no fue tan malo, al registrar una caída menor que el promedio global, que fue afectado de manera importante por la pandemia.

“La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estimó que en 2020 los flujos globales de IED disminuyeron 42% con respecto a 2019, según el World Investment Report publicado en enero de 2021”.

“Esto evidencia que, en comparación con el resto del mundo, México tuvo un mejor desempeño en la atracción de IED en el año más adverso de la historia económica reciente”.

De hecho, México fue de los pocos países de esa organización, que reúne 37 de las naciones más desarrolladas del mundo, que logró un saldo positivo en los flujos de inversión en la primera mitad del año pasado, cuando la pandemia golpeó con más fuerza muchas economías.

 Al observar esa inversión por el sector al que fueron destinadas se confirma que las manufacturas son las que tienen una mayor participación con 40.6%, seguidas de servicios financieros y de seguros con 23.2%, transportes con 9.8%, comercio con 7.7%, minería con 4.6% y medios masivos con 4.3%.

Como era de esperarse, la mayoría de las inversiones que llegaron a México el año pasado provienen de Estados Unidos y Canadá (53.6%), con quienes se conforma el tratado comercial conocido aquí como T-MEC.

Las otras naciones que trajeron más inversión, fueron España con 13.6%, Japón con 4.2%, Alemania con 3.5% y otros con 25%.

 Sin embargo, empresarios de esos países son quienes han expresado inconformidad por la política energética del gobierno de López Obrador, por considerar que incluso es contraria al espíritu del T-MEC.

Detrás de las cifras locas que no hacen conocer los agoreros del desastre para México están las cifras reales visto desde otra perspectiva, objetiva y real.

Existe confianza en México y su gobierno, el combate a la corrupción guarda notoriedad a nivel nacional; los organismos internacionales lo comentan en sus respectivos informes, es así como México está subiendo los niveles de calificación de corrupción, ascendió 11 lugares en el índice que sirve para medir la corrupción.

WALMART DE MÉXICO, la cadena de supermercados que vende más que cualquier otro minorista en el país, dio a conocer que invertirá 22 mil 200 millones de pesos, casi mil 100 millones de dólares.

-CEMEX, una de las mayores cementeras a nivel global, espera que este año las afectaciones causadas por el covid-19 serán menores que en 2020, además de un incremento en la demanda en sus principales mercados.

Hacia 2021, la cementera prevé alcanzar un flujo operativo anual de dos mil 700 millones de dólares que de cumplirse, superará en 10% los dos mil 460 millones de dólares obtenidos al cierre de 2020.

El PUERTO DE ALTAMIRA mantiene en lo que va de 2021 una tendencia positiva en la operación de su carga, al registrar el movimiento de 3.46 millones de toneladas al mes de febrero y la atención de 290 embarcaciones, esto le ha permitido alcanzar un crecimiento del 22% en el movimiento total de su carga en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En Reynosa, el Programa de Desarrollo Social en Becas Escolares 2021, del Gobierno Municipal de Reynosa, es un programa sin fines políticos en el que se inscribieron más de 30 mil niños, adolescentes y jóvenes estudiantes.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *