Local

Exigen a CONAGUA solucionar problemática de sistema lagunario del sur de Tamaulipas

  • El Gobierno del Estado en coordinación con COMAPA, llevó a cabo acciones preventivas y correctivas, aun y cuando esta problemática está fuera de su competencia.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las y los Diputados de Acción Nacional, a través de un Punto de Acuerdo exigieron a la Comisión Nacional del Agua, brindar solución urgente a la problemática que se presenta en el Sistema Lagunario del sur de Tamaulipas.

En la sesión de este miércoles, el Diputado Mon Marón solicitó acciones urgentes de mantenimiento y/o reparación, así como dotar de infraestructura hidráulica al sistema de diques inherente al Sistema Lagunario del Río Tamesí.

Se busca dar una solución permanente a la fuga de agua que se está presentando, y con ello garantizar el nivel del líquido requerido para el suministro de agua potable a la población e industria de los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico”, resaltó.

Mencionó que debido a la falta de mantenimiento adecuado por parte de la CONAGUA, varios diques que pertenecen a este sistema, están severamente erosionados, evitando con ello que cumplan con su función de contención y provocando, un gran volumen de fugas, así como una acelerada disminución en el nivel de las lagunas.

“De acuerdo a la información publicada por la Comisión Nacional del Agua, el nivel actual en la laguna en la boca toma de COMAPA Altamira al 10 de febrero de este año, es de 42 centímetros. El más bajo que hemos tenido en los últimos 20 años”, manifestó el diputado local.

Destacó que el Gobierno del Estado en coordinación con COMAPA, llevó a cabo acciones preventivas y correctivas, llenando y colocando cerca de más de 2 mil costales de arcilla, con el fin de mitigar la fuga en el Barrote del estero “El Camalote”, respondiendo a la población, aun y cuando esta problemática está fuera de su competencia.

La acción legislativa aprobada con dispensa de turno a comisiones, señala que están ante un posible impacto social y económico en el sur de Tamaulipas, ya que de no realizar las acciones de reparación urgentes a los diversos diques del sistema lagunario, podría traer entre otras consecuencia la disminución o suspensión de suministro de agua a 800 mil habitantes de la zona conurbada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba