Editoriales

Dialogando

   Las cabañuelas

  • En política también hay efecto 

Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo, utilizado en el centro y sur de España y en América.  En el norte de España se utiliza un sistema similar llamado témporas algo así de tiempo. Independientemente de ello, aquí estamos en nuestro continente y en México. No en todos los puntos de la Tierra se utilizan los mismos días para realizar el pronóstico (por ejemplo, en América del Sur y en México, el vaticinio se hace en el mes de enero, los hindúes lo hacen a mitad de invierno, etc, etc, etc.

Para predecir el fenómeno atmosférico, el experto se basa en indicadores como las formas de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo, por mencionar algunos. El comportamiento de los animales también es utilizado como pronóstico de lluvia; así tenemos la aparición de hormigas aladas, el orejeo de las mulas, que los palomos se bañen, el gato lavándose la cara, el gallo que cante de día (posible cambio de tiempo), o gatos que corren y saltan (señal de viento). Aunque pareciera inviable, las personas también tenían que ver con el pronóstico: si alguien tuviera picor o le doliera una antigua cicatriz, indicaría un posible cambio de tiempo. Signos de lluvia podrían ser los crujidos y sonidos de muebles, el hollín que cae de la chimenea, olor de los desagües, siembra «retorcida», humedad en las baldosas de las habitaciones, el sarmiento que «llora» estando seco, etc.

Del día 1 al 12 de enero de cada año se cuentan los meses en orden ascendente, es decir, empezando por enero, y del día 13 al día 24 de enero de cada año se cuentan los meses en orden descendente, es decir, empezando por diciembre. Luego, del día 25 al día 30 de enero de cada año se toman 2 meses, cada día en orden ascendente; por lo tanto, cada mes tiene una duración de 12 horas dentro del día. Pero lo extraño de estas predicciones regionales y culturales es el cambio de clima tan repentino que de un día para otro cambia en este mes elegido para las predicciones. Desde el punto de vista científico, las cabañuelas carecen por completo de sentido a la hora de obtener predicciones sobre el tiempo meteorológico.

Total, este conocimiento ancestral ya no lo vimos en el mes pasado, pues no hubo señales de predicciones del tiempo, donde es más común en provincia, especialmente en los lugares donde se practica la agricultura y no se dio. Más bien creemos que se corrió para este mes de febrero ya que estamos viendo con anticipación cuando lloverá, que meses serán los más calientes, cuáles serán fríos o cuando habrá heladas, como la que estamos padeciendo y vaya que está calando hondo y hasta apagones fuertes de luz vemos ahora y que vienen más en los días por venir según en 12 Estados de la Republica, esto sucederá. Se trata de un pronóstico tradicional que se ha vuelto más complicado con el paso del tiempo debido al cambio climático y no sabemos que más nos depare en el futuro inmediato. 

Insistimos, ya se acabó el primer mes del año y no vimos nada, aunque para algunos hay buenas señales y para otros no. Estos pronósticos a lo más viejo del “ranchero”, metido en el calendario campesino para saber más o menos como nos ira en el resto del año esta incierto ahora. Según los arcaicos, tenían fe o confianza en estos augurios desprendibles de esta etapa y casi siempre se cumplían sin saber lo que decía o manejaba el Servicio Meteorológico Nacional, pero el medioambiente esta hoy en día muy dañado y más en esto de los pronósticos del clima, más vale andarse con cuidado, pues no vayan agarrar un resfriado y se convierta en COVID. Cuídense lo más posible y si no hay que salir de casa no lo haga. Vienen más bajas temperaturas.

Las famosas “cabañuelas” también nos están dando otra lectura, sobre todo en política y más con las sorpresas de los partidos políticos, en donde ahora los priistas son azules o morenos y así viceversa con los demás institutos políticos. Coincidencia o no pero así es, es más bien interés y seguir en el poder. Que más, así que no se sorprendan lo que más pueda pasar de aquí en adelante.

               NOTAS CORTAS

1.- Nos sorprende que ahora el líder moral del Movimiento Nuevo Sindicalismo, José Luis Coronado Alvarado, no participe en esta contienda que se avecina, pues muchos hubieran querido que se registrara como candidato a un cargo de elección popular por MORENA y no da señales de nada, pues a muchos haría morder el polvo porque el Profe tiene experiencia, pero sobre todo es hombre de convicciones y nunca ha traicionado sus principios políticos y partidistas. Pendientes.

2.- Que varias damas que van a contender a un cargo de elección popular, sobre todo aquellas que aún son regidoras en su municipio, me dicen que no quieren renunciar a la “chuleta” y las suplentes afirman que no se les toma en cuenta o bien no las mandan llamar y eso que ya ha habido varias sesiones de cabildo y nada. Como por ejemplo, en Tula y Miquihuana, donde Julissa Bustos Padilla, va por la diputación local del PRI y Gladys Vargas Rangel, que va por la alcaldía de su municipio. Como la ven, no les digo. 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.     

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba