Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al comparecer ante el Congreso del Estado, la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa destacó que Tamaulipas se consolidó como referente nacional al enfrentar la pandemia del COVID-19 con recursos propios, la creación de plataformas de vanguardia, construcción de hospitales,  equipamiento y el aumento de su capacidad analítica.

Reconoció el trabajo del personal de salud y la primera línea de acción para proteger a las y los tamaulipecos “En medio de la más grande y grave crisis de salud pública que México y el mundo entero ha enfrentado en los últimos tiempos”.

Para sortear la emergencia, dijo que el Gobierno de Tamaulipas desplegó toda su capacidad de respuesta y dispuso de recursos propios por 65 millones de pesos para fortalecer el Laboratorio Estatal de Salud Pública, amplió su capacidad hospitalaria para atender la demanda, instaló filtros permanentes en aeropuertos y cruces internacionales e invirtió 450 millones de pesos para la adquisición de equipos de protección e insumos para el personal.

La titular de la Secretaría de Salud, informó que de forma emergente se contrataron 729 trabajadores para reforzar el recurso humano en las unidades médicas durante la pandemia, 100 de la rama médica, 306 de paramédica y 323 rama afín y en las unidades COVID-19, se hospitalizaron más de 7 mil 300 pacientes, con una cobertura máxima del 85 por ciento de ocupación en el pico de la pandemia.

Ante los representantes de las diferentes fracciones parlamentarias, destacó que todas las acciones para mitigar los efectos de la pandemia se efectuaron de forma paralela a los programas permanentes para prevenir, diagnosticar y atender las enfermedades que afectan a la población.

Molina Gamboa expresó que durante el último año se otorgaron un millón 400 mil consultas generales, alrededor de 116 mil consultas de medicina especializada y más de 350 mil egresos hospitalarios, se realizaron más de 23 mil exploraciones clínicas y 8 mil 500 mastografías para la detección de cáncer de mama, así  como 11 mil 600 citologías y mil 200 pruebas de virus de papiloma humano.

Asimismo, que con una inversión de más 643 millones de pesos por el Gobierno del Estado  y pese al desabasto a nivel nacional, Tamaulipas aseguró con éxito el tratamiento a pacientes con cáncer, diabetes, hipertensión y VIH; lo que impacta en forma directa en la economía de las familias tamaulipecas, al incrementar el ahorro en los gastos de bolsillo en salud.

La inversión en infraestructura y equipamiento durante los años 2020 y 2021 fue  de más de  260 millones de pesos y con 37  acciones estatales relacionadas con el derecho a la salud, Tamaulipas se posicionó en el liderazgo nacional de acuerdo a la evaluación de CONEVAL.

Molina Gamboa reiteró el reconocimiento a las políticas públicas del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y su  agradecimiento al personal de la Secretaría de Salud “ya que sin ellos no fuera posible hablar de estos resultados”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *