Local

Consejo General del IETAM presentan informes en sesión ordinaria correspondiente al mes de enero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En sesión ordinaria realizada de manera virtual, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), presentaron  diversos informes de actividades que rinden las y los Consejeros Presidentes de las comisiones que integran el Consejo General del Instituto, tal y como se ordena su cumplimiento.

En tal sentido, en primera instancia, el consejero Jerónimo Rivera García dio a conocer el informe ejecutivo sobre las actividades de la Comisión de Organización Electoral y Educación Cívica. Posteriormente, la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería presentó el informe sobre la Comisión de Prerrogativas Partidos y Agrupaciones Políticas. 

En su intervención, la consejera Italia Aracely García López, quien encabeza la comisión de Organización Electoral, destacó el trabajo desarrollado sobre la esta misma comisión. Por su parte, la consejera Deborah González Díaz, de igual manera dio cuenta del informe de la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento al Procedimiento de Postulación y Registro de las Candidaturas Independientes.

De acuerdo al orden de presentación de los informes mensuales, nuevamente, la consejera Quintero Rentería al hacer uso de la voz informo sobre las actividades realizadas de la  Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento al Procedimiento de Postulación y Registro de las Candidaturas Independientes.

En el marco de esta sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, la Secretaria Ejecutiva dio cuenta sobre el cumplimiento a lo señalado en el capítulo VII “Encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales”, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.

De igual manera, la propia Secretaria Ejecutiva, informó sobre las actividades relativas a la función de la Oficialía Electoral, así como el informe de actividades correspondientes al cuarto trimestre de 2020 y Anual del ejercicio 2020. Además, la Secretaria Ejecutiva dio cuenta sobre el informe del Órgano Interno de Control del IETAM correspondiente al Anual del ejercicio de 2020.

Por ser una sesión ordinaria, en Asuntos Generales, la consejera Nohemí Argüello Sosa en su intervención, invitó a los tamaulipecos a que participen y se inscriban  como funcionarios de casilla o participen como observador electoral en el presente proceso electoral. Coinciden en esta propuesta, el consejero Oscar Becerra Trejo y el Consejero Presidente, Juan José G. Ramos Charre.

La consejera Italia Aracely García López, al hacer uso de la voz, explicó de manera general sobre las medidas y estrategias que se habrán de tomar para evitar las renuncias de diversos funcionarios  una vez que se hayan integrado al Instituto durante los procesos electorales. 

Por su parte, la consejera Deborah González Díaz, reiteró la invitación a los partidos políticos, asociaciones civiles, instituciones educativas y medios de comunicación para que una vez iniciado el periodo de campañas, participen como instancias organizadoras sobre los debates tanto para diputados como de ayuntamientos.

En tanto, la consejera Quintero Rentería  mostró  su preocupación  sobre la situación que se vive a causa de la pandemia, argumentando que se están tomando medidas para frenar esta situación y no afecte el desarrollo del proceso electoral en nuestra entidad, coincidiendo con el Presidente Ramos Charre quién dijo que el Instituto está al pendiente por la situación que se presenta a causa de esta crisis de salud y sus efectos devastadores, por  lo que mencionó que se continuará con los protocolos de salud en las diversas etapas del proceso electoral. 

Atiende IETAM petición de consulta de un aspirante a una candidatura independiente

En sesión extraordinaria número 5 convocada en este mismo día viernes 29 de enero, las y los Consejeros electorales  aprobaron el Acuerdo mediante el cual da respuesta a la consulta formulada por el C. Víctor Manuel Vergara Martínez, aspirante a candidato independiente al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien solicitaba que se ampliará el periodo para recabar el apoyo ciudadano a causa de la pandemia.

Un segundo y último punto del orden del día de esta sesión extraordinaria número 5, las y los Consejeros electorales aprobaron como inexistente a la normatividad electoral atribuida al C. Rigoberto Ramos Ordoñez consistente en promoción personalizada. Asimismo, se declara como inexistente la infracción atribuida al partido político morena consistente por culpa invigilando.

En ese sentido, las y los Consejeros electorales  dieron por cumplido  a la Sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas en el expediente TE-RAP-35/2020.

Es importante señalar que el acuerdo aprobado en el marco de esta sesión extraordinaria, puede ser consultado en la siguiente para conocimiento público: https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=2

En tanto, para conocer a detalle el contenido del proyecto de resolución aprobado, se puede consultar en el siguiente link del Instituto: https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba