Local

Congreso Local no tiene competencia para meter su cuchara en desafuero: Luis Torre

  • «No es negligencia, simplemente el legislativo estatal se prestó al juego de la desinformación que orquesta el Poder Ejecutivo. Es lamentable».

Ciudad Victoria. El Congreso del Estado carece de competencias para regular en temas del proceso de desafuero que sigue el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por presuntos delitos federales, mas no estatales, criticó el aspirante a la Alcaldía de Victoria, Luis Torre Aliyán.

Explicó que los gobernadores gozan de protección para no ser procesados como un ciudadano común, conocido como fuero, y existen dos tipos de fuero: el federal y el común, conocido como local.

Por lo tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga por presuntos delitos federales que se le atribuyen, es decir, se busca eliminar su fuero federal, no el estatal, por lo que es la Cámara de Diputados Federales quien emitirá el resolutivo, no el Congreso local.

“Nada tiene que hacer el Congreso del Estado regulando sobre temas que no son de su competencia y que nada tiene que ver con un fuero local; lamentable que el Congreso del Estado se preste a esta jugarreta que orquesta el Ejecutivo Estatal y que solo desinforma y confunde a la ciudadanía”, enfatizó.

Torre Aliyán precisó que si el Congreso de la Unión da el sí para el desafuero de Cabeza de Vaca, el Gobernador sí puede ser procesado y juzgado como cualquier ciudadano más, siempre que se trate de delitos federales, como de hecho es el caso.

Sin embargo, conservaría su fuero local, por lo que no podría ser juzgado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, dejando entrever que el Gobierno del Estado orquesta una campaña de desinformación a favor del mandatario tamaulipeco, con el ánimo de generar confusión entre la población.

“No es negligencia, simplemente el legislativo estatal se prestó a formar parte del juego de la desinformación, juego que orquesta el gobierno del Estado. Es muy lamentable que degraden así las instituciones, insultan la inteligencia de la gente”, reiteró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba