La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene dentro de sus más de 75 carreras profesionales, la especialidad en Ingenierías Renovables, misma que cuenta en Tamaulipas con gran futuro, al ser nuestro estado la segunda entidad nacional que ocupa más parques y molinos eólicos del país, y estar en proceso de instalación de parques solares y estar en investigación las fuentes basadas en la biomasa como los casos de generación eléctrica fundadas en productos vegetales.

Las energías del futuro son y seguirán siendo las energías limpias y renovables, esa tendencia no será limitada aún con las actuales políticas públicas fallidas del gobierno federal, que está buscando regresar al pasado con las energías sucias y contaminantes basadas en el uso del combustóleo y el carbón.

Para dar a conocer la profesión de ingeniería renovable de la UAT, a continuación daremos algunos indicadores que se divulgan por parte de la Facultad Reynosa Rodhe de la UAT.

PERFIL: Con sólidos fundamentos de ingeniería el egresado de este programa tiene capacidades y competencias para diseñar, desarrollar y evaluar sistemas de energías renovables con especial énfasis en energías solar, eólica y de biomasa.

PERFIL DE INGRESO: El aspirante de esta ingeniería debe tener:

1. Disposición para estudiar a distancia.

2. Habilidades básicas para el manejo de la computadora y las TIC.

3. Interés por las áreas de ingeniería y las energías.

OBJETIVO:

Formar profesionales que puedan contribuir al desarrollo de la sociedad abordando la problemática del agotamiento de las fuentes de energías emanadas de combustibles fósiles para favorecer la conservación de los ecosistemas.

COMPETENCIAS: En particular los estudiantes:

1. Serán capaces de generar soluciones a problemas relacionados con los sistemas de energías renovables.

2. Serán capaces de diseñar, innovar e implementar sistemas de distinto tipo y escala que permitan el uso eficiente de fuentes renovables de energía.

3. Contarán con las competencias para proponer, desarrollar y evaluar proyectos sustentables que involucren el uso eficiente de las energías renovables con un sentido ético.

4. Serán capaces de aplicar la normatividad nacional referente al uso de las energías renovables.

MERCADO DE TRABAJO: El Ingeniero en Energias Renovables se puede desempeñarse en:

1. En el sector energético tanto público como privado.

2. Centros de investigación.

3. Instituciones académicas.

4. Despachos de consultoría, asesoría y capacitación sobre energías renovables y eficiencia energética.

5. Como profesional independiente.

Fuente: Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa – Rodhe Carretera Reynosa – San Fernando, cruce con Canal Rodhe Col. Arcoiris, C.P. 88779 Teléfono: (899) 921 33 00 y (899) 926 26 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *