Local

Aprueba IETAM Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2020-2021 y el Proceso Técnico Operativo con miras a las elecciones de junio de este año

Cd. Victoria, Tamaulipas.-En esta primera sesión de carácter extraordinario de inicio de año, las y los integrantes del Consejo General del Instituto, aprobaron el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2020-2021 y el Proceso Técnico Operativo, que abran de desarrollarse en las elecciones del domingo 6 de junio de este año 2021.

Luego de su aprobación, estos Lineamientos brindarán certeza y seguridad a los actores políticos y ciudadanía en general, respecto de la ubicación de los Centros de Acopio y Trasmisión de Datos (CATD) en las que se acopiarán las actas del PREP, que permitirá dar a conocer con oportunidad, los resultados electorales preliminares de las elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos en el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.

Sobre este Acuerdo, la Consejera Nohemí Argüello Sosa en su intervención en esta sesión, destacó la importancia de la aprobación de este acuerdo, señalando  que estos Lineamientos  “permitirán que la ciudadanía conozca y consulte esta etapa operativa sobre cómo se desarrollan estos trabajos en cada una de las fases, desde la toma de la fotografía del acta del PREP, el acopio y la digitalización  y captura de datos; verificación de datos, publicación de resultados, incluso el empaquetado de las actas, entre otros aspectos”, sostuvo la Consejera Electoral. 

En el marco de esta sesión extraordinaria desarrollada de manera virtual, las y los Consejeros aprobaron por unanimidad de votos, como inexistente la infracción relativa a la violación de lo establecido en el párrafo segundo, del artículo 211 de la Ley Electoral Local, con motivo de la denuncia presentada por el partido político morena, a través de su representante propietario ante el Consejo General, en contra de la C. Gloria Ivett Bermea Vázquez, diputada de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, y el Partido Acción Nacional por culpa invigilando, de acuerdo al expediente PSE-08/2020.

En tanto, un segundo proyecto de resolución aprobado es, al que se refiere el expediente PSE-15/2020, iniciado con motivo de la denuncia presentada por el C. Julio César Segura Martínez, en contra del C. José Ciro Hernández Arteaga por actos anticipados de campaña, las y los Consejeros Electorales  votaron por unanimidad de votos declarar como inexistente dicha denuncia.

Finalmente, en la tercera resolución emitida por las y los integrantes del Consejo General, en lo que respecta al expediente PSO-21/2020, iniciado con motivo de la denuncia presentada por la C. Nora Hilda Sánchez Bautista en contra del C. José Ciro Hernández Arteaga, esta fue resuelta como existente la infracción consistente en actos anticipados de campaña, atribuida al C. José Ciro Hernández Arteaga.

Por tal motivo, se impone al referido ciudadano una sanción consistente en amonestación pública, señalando que en caso de reincidencia, dicha sanción podrá ir aumentando, conforme a las diversas sanciones previstas en el artículo 310, fracción IV de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

De igual manera, se ordena al referido ciudadano el retiro de la propaganda física y publicaciones realizadas en el perfil de Facebook “Ciro Hernández”, en los que se difunde el logotipo precisado como material probatorio en el considerando SÉPTIMO de la presente resolución, lo cual deberá realizarse dentro de los tres días siguientes a la notificación de la presente determinación; apercibido que de no hacerlo se iniciará un procedimiento sancionador en su contra por el incumplimiento de dicha ordenanza.

En este mismo punto de esta denuncia, las y los Consejeros electorales resolvieron como inexistentes, las infracciones consistentes en la violación a lo establecido en el artículo 209, párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como, por uso de símbolos religiosos atribuidas al C. José Ciro Hernández Arteaga.

Esta última resolución fue aprobada por mayoría de votos de las y los Consejeros electorales del Consejo General.

Para analizar y conocer el contenido de estas resoluciones, se encuentra a disposición de manera pública en el siguiente link del Instituto: https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2020&idTdoc=4

Previo al inicio de estos trabajos, rindió protesta de ley el representante propietario del Partido Redes Sociales Progresistas, el C. Daniel Martín Zermeño Herrera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba