LA ECONOMIA EN LA 4ª TRANSFORMACION

Hoy se recuerda que se cumple un año de la primera víctima del COVID en Tamaulipas.

Por considerar de suma importancia, reporteé la noticia en los medios y obtuve declaraciones certeras y ciertas sobre el comportamiento de la economía de nuestro país, en boca del mismísimo presidente con la cúpula del sector bancario y financiero de México.

Lo dicho por el presidente, no tuvo ninguna respuesta de la fuerza opositora, de esos que tienen voceros en la prensa y televisión que dijeran algo en contrario a las cifras que dio el Presidente en esa reunión.

El que calla otorga.

Quiere decir que son ciertas las cifras y el escenario económico presentado.

La nota de carácter financiero y de la economía es la que refiere a la ceremonia de la clausura de los trabajos de la 84 Convención Bancaria que reúne a los bancos y a las instituciones financieras del país, como las empresas de fianzas, las de seguros, las sofomes reguladas.

Lo importante del discurso del Presidente es que les dio la seguridad que podrán seguir operando en México sin trabas de ninguna índole, porque su gobierno está a favor de que se hagan negocios, en el marco de la ley, con ganancias razonables y además que no se permita la corrupción y el influyentismo

«Les aseguro que no cambiarán las reglas para que sigan operando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional. Que nadie se confunda, seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos del sector privado nacional y extranjero.

En el Club de Banqueros de México, el presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR dijo:

«Me comprometo a que vamos a llevar a cabo una reforma profunda, radical, de simplificación en beneficio de las empresas, en especial de las pequeñas y medianas empresas. ¿Cuándo? Pronto, muy pronto. Una vez que terminemos, y ya estamos cerca de cerrar ese capítulo, una vez que terminemos por completo con las malas prácticas como las facturas falsas y los fraudes fiscales, pero afortunadamente hemos avanzado bastante», puntualizó.

La lectura de esta noticia, es qué hasta la fecha, el presidente cumple lo que promete.

En su discurso también explicó datos duros; que el año pasado se alcanzó un total de remesas por 40 mil 600 millones de dólares a pesar de la pandemia y un crecimiento de 12 por ciento en este rubro.

“Estos recursos llegan a 10 millones de mexicanos que reciben en promedio 350 dólares mensuales. Estas remesas son la principal fuente de financiamiento para el consumo interno”.

Además, sostuvo que no se ha depreciado la moneda y el país se encuentra igual que como empezó la actual administración.

El salario mínimo aumentó 44 por ciento en términos reales y la inflación permaneció estable, celebró.

Por décadas los mexicanos han trabajado por un salario mínimo que difícilmente les alcanza para acceder a otros derechos y a servicios.

“Cayó el mito de que el aumento al salario provocaba inflación. Ha crecido la bolsa, vale más el precio del petróleo crudo que llegó a costar cero pesos durante lo más grave de la pandemia, y en dos años, las ventas de las tiendas de autoservicio han aumentado 5 por ciento en promedio”, destacó AMLO.

Y respecto al futuro, planteó que México tendrá un crecimiento de cinco por ciento para este 2021 y a mitad de año se regresará a los niveles de empleo formales que se tenían antes de la pandemia.

En otros comentarios:

Hablar del potencial del campo mexicano en la conquista de los paladares asiáticos es algo que entusiasma y no es para menos, pues se trata del mayor mercado alimentario del mundo, empezando por China y sus 1,400 millones de consumidores que cada año compran alimentos del exterior con un valor de unos 151,000 millones de dólares. de los cuales cual México es apenas 0.4%.

Si bien esa tajada del mercado suena a poco, en términos de las exportaciones alimentarias mexicanas ha ido ganando terreno. El año pasado, México envió productos a China por 624 millones de dólares e importó alimentos de ese origen por otros 555 millones, por lo que obtuvo un superávit por segundo año consecutivo, situación inédita.

En el último dos años que lleva AMLO, las exportaciones alimentarias de México hacia China han crecido 15.6% en promedio cada año, pero ese ritmo podría duplicarse este o el próximo año, pues se prevé que este año el país asiático otorgue el visto bueno para la entrada de más productos mexicanos.

Con la confirmación de AMLO de la aprobación de Ley para estandarizar el cobro de comisión de las Afores; los adultos pensionados recibirán más.

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el dictamen a la minuta que reforma el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de establecer que la fijación anual de los salarios mínimos, o su revisión, nunca estará por debajo de la inflación.

Es, en parte, la justicia social prometida por AMLO.

Otro dato duro de las finanzas públicas:

La inversión pública es por 707 mil 749.9 millones de pesos que equivalen a 1 mil 939.04 millones de pesos diarios y representan 11.24 por ciento del total de ingresos federales para 2021.

En el período enero-diciembre del año pasado la inversión pública federal ejercida ascendió a 653 mil 331.7 millones de pesos.

( esta podría ser la diferencia en parte del crecimiento económico contra bienestar social).

Y lo repito, estas cifras no han sido negadas por los agoreros del desastre.

A propósito: FREENA ha estado muy callado.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *