Editoriales

AGENDA FRONTERIZA

SAT DE RAQUEL BUENROSTRO ABRE CON AS EL 2021

  • Economía real, sin adjetivos
  • México el 6 país con menor contracción,
  • México con menor deuda en términos reales,
  • FMI, México no tendrá problema de pagos.

¿Ignorante, esclavo o mercenario de la comunicación, de la realidad?

La noticia corrió velozmente, la situación económica-financiera del país, la hacen ver, algunos, desde un punto de vista de negación de la realidad mundial, provocada por la crisis sanitaria que repercutió en la actividad económica perdiéndose a nivel mundial más de 255 millones de empleos.

Hago énfasis a lo que pasa en México.

El mundo y sus líderes, perdieron, los estribos al no estar preparado para enfrentar un nuevo virus, poderoso y mortal que paralizó la economía, pararon las fábricas, cientos de miles de empleados hacían filas ante las dependencias del desempleo, el empleo informal afectado, sin beneficios sociales de la salud, tanto que los mismos gobiernos tuvieron que abrir la cartera para apoyarlos económicamente.

Esa situación ha provocado que por nueve meses del año pasado y lo que va de este año 2021 la confianza del consumidor disminuyera a tal grado que las familias de todo el mundo, mandaran al futuro la intención de adquisiciones de coches, aparatos del hogar y se concentraran en las compras más esenciales de primera necesidad.

El resultado del 2020 fue de una caída brutal de la economía de los 33 países de la OCEDE, los siete países industrializados y las 15 economías emergentes y 13 países entre los cuales de desarrolla el 85% del comercio mundial internacional presentaron contracciones.

Dicho de otra manera, el PIB – Producto Interno Bruto – fue menor en un 6% de promedio a nivel global.

Para Estados Unidos, el país de mayor consumo en el mundo la contracción en su economía de 3.7%.

La zona euro fue la que mayor impacto recibió el 11.6%.

China llegó al 5%, terminó con un leve crecimiento de 1.8%.

En la contracción de la economía, Reino Unido es el país más castigado, 12%, Alemania 6.6, Brasil 9%.

Un informe previo al mes de noviembre dice que la pandemia de coronavirus ha sumido al mundo en una recesión económica de escala global.

En su informe de perspectivas económicas publicado el martes 1 de diciembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el PIB mundial caiga un 4,2% y el de la Eurozona un 7,5% en 2020.

Argentina sufrirá la mayor contracción entre las 46 economías analizadas por la OCDE, seguida de España, con una caída interanual del PIB del 12,9%, mientras que China es la única economía importante que crece en 2020, con un aumento estimado del 1,8%. Por su parte, la economía española sufrirá este año la mayor recesión de todos los países de la OCDE, con un hundimiento estimado del 11,6 % de su producto interior bruto en comparación con el año anterior.

La OCDE prevé una frágil recuperación económica para el próximo año, con un crecimiento del PIB mundial del 4,2%, mientras que para 2022 el crecimiento previsto es del 3,7%.

En suma, el G-20 el virus provocó una contracción de 6.9%. México pertenece a la 10 economía del mundo, y es considerado un país emergente en su economía.

México 8.5% contrajo su economía motivada por el coronavirus.

Esa fue la noticia, que vista por encimita provocó que la jauría de informantes no analizará integralmente provocado seguramente por obesidad mental.

Una cosa es cierta. Todos excepto China, el producto interno bruto, es decir, la producción de bienes y servicios se contrajo, fue menor al año de 2019.

Analizando el informe final de la OCEDE entre los 33 países no encontramos que México ocupo el 6 lugar con menos crecimiento, o menos contracción económica.

Solo por debajo de EU (3.7), Rusia, (4.3), Japón (5.3), Alemania (5.5), Brasil (6.0) y México, (8.5).

Muy por encima de Italia, Francia, Reino Unido, India, España y Argentina.

Allá por el mes de junio, los efectos alarmantes de los noticieros estuvieron impactados por la contracción de 10.5, sin creerle al presidente de que vamos a salir de esta peligrosa situación.

No nos podemos quejar. En México se hicieron las cosas bien en comparación de otros países consolidados como industriales y los países emergentes.

En México anuncia los voluntarios oficiosos que la pérdida del PIB es la mayor debacle de 80 años.

Grave error, es la peor debacle mundial que no había ocurrido desde 1946, después de la postguerra.

La llegada de las vacunas a nivel mundial podría ayudar a que el crecimiento despegue.

Siguiendo el caso de MEXICO, dentro de sí mismo, existe una variada información de la verdad económica auspiciada seguramente por los grupos quienes han resentido sus privilegios.

Y que tienen portadores con voz que siguen sus instrucciones.

Otro ejemplo de mala información, es que seguido nos informan el crecimiento de la deuda.

Sin aclarar si es en términos monetarios y dan el golpe informando “ la deuda promedio es 63% por ciento del PIB.” Cuando el gobierno la recibió en 54%.

Si el monto de la producción es menor CLARO, que la deuda promediará más.

Lo correcto es comparar el importe de la deuda pública con los recursos fiscales y con sus fechas de pago, y podrán darse cuenta que México nunca ha dejado de pagar los compromisos de deuda.

Así o más claro.

Para el FMI – Fondo Monetario Internacional – las condiciones de financiamiento están en riesgo, pero ese no es el caso de México.

En otras noticias:

EL SAT de RAQUEL BUENROSTRO ABRE CON AS EL 2021

El SAT – Servicio de Administración Tributaria – informa que ELEKTRA perdió una impugnación que deriva del año 2011. 11 Magistrados decidieron por unanimidad que ELEKTRA deberá pagar 4 mil 916 millones de pesos al erario.

Desde octubre del año pasado, el TFJA ha identificado tres créditos fiscales en contra de la empresa propiedad de RICARDO SALINAS PLIEGO por 25 mil millones de pesos.

Elektra argumentó que había sufrido en 2011 una pérdida por 9 mil 611 millones de pesos por la venta de sus acciones en Impulsora de Negocios Omega, lo cual fue rechazado por el SAT al tratarse de una transacción que se hizo en la década de los noventa.

Asimismo, la Suprema Corte tiene pendiente la sentencia final sobre otro crédito de 2 mil 636 millones de pesos, pendiente del ejercicio de 2006, para el cual Elektra presentó un amparo el año pasado, pero que se le fue negado.

A finales del año pasado el TFJA – Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa- determinó que Elektra debía cubrir sus adeudos con el SAT de hace más de diez años que ascienden a más de 20 mil millones de pesos.

Esto le pasa al segundo hombre más rico de México, del que se asegura que es muy amigo del Presidente.Al SAT lo que es del  SAT y seguimos siendo amigos.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com,mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba