Editoriales

AGENDA FRONTERIZA

MAKI ORTIZ VA POR MORENA ¡¡¡¡

  • UAT abre su carrera de Ingeniería de Negocios,
  • Chucho vs Tuco, hagan sus apuestas,
  • AMLO en la ONU. Tema corrupción y desigualdad,
  • Del presupuesto 33% para los estados y municipios,

El día de hoy LÓPEZ OBRADOR hará una excepción y abordará un avión a Nueva York, su segunda gira internacional en casi tres años de gobierno.

Dará un un discurso en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

El martes a las 10:00 de la mañana, México asumirá por un mes la presidencia de ese organismo multilateral.

Durante el periodo será el embajador JUAN RAMÓN DE LA FUENTE quien ocupe ese asiento, pero solo después de que el presidente mexicano haya hecho uso de la palabra.

Hasta donde sé, el presidente va a abordar dos temas que le significan mucho: CORRUPCION y DESIGUALDAD.

Su discurso puede trascender. De mí se acuerdan.

Le voy a narrar los comentarios post viaje.

Después de 20 meses cerrados para ambas fronteras, la apertura de los puentes internacionales es una señal favorable para la competencia económica y el intercambio comercial.

Más, sin embargo, no hubo tanta desesperación por los compradores mexicanos por pasar a Texas según los reportes que tiene AGENDA FRONTERIZA del día de su reapertura.

No dudo que el fin de semana vaya a estar a reventar.

Vamos entrando en materia.

Para 2022 la Secretaría de Hacienda pretende alcanzar una cifra récord de ingresos por 6. 17 billones de pesos, 7.5% (429 mil millones de pesos [mmdp]) más de lo aprobado para 2021 o 1.3% (80 mmdp) más de lo estimado al cierre de este año.

Por lo tanto, el Gobierno de México dijo que incrementará en 4.7% los recursos que otorga a las entidades federativas y municipios en 2022, al pasar de dos billones 14 mil millones de pesos a casi dos billones 109 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de cerca de 100 mil millones de pesos.

Del presupuesto de ingresos del país, 33% es de los gobiernos estatales, sin costo de recaudación.

La Secretaría de Hacienda dijo que el presupuesto federal que será entregado a los estados está conformado por el Ramo 28, que abarca las participaciones federales, y el Ramo 33 que comprende las aportaciones federales, las cuales se calendarizan al inicio del año, con base en el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados.

En conjunto, las participaciones y aportaciones representan más de 90% los recursos que la Federación aporta mediante convenios de coordinación fiscal a las entidades y municipios de sus presupuestos de ingresos de cada estado y cada municipio.

Existen 10 fondos de participaciones federales, cuyos recursos son de libre disposición para todas las entidades y municipios, que, de este modo, tienen plena certeza jurídica de su transferencia.

Ningún gobernador se ha quejado de que no les llegan las participaciones con puntualidad y copeteadas.

Y en Tamaulipas, JESUS SUAREZ MATA de Madero, es el diputado que preside la Comisión de Vigilancia, y por tanto, la autoridad revisora de las cuentas públicas del Gobierno del Estado, de los Municipios, de la UAT de los organismos que tienen por encargo el manejo de recursos públicos entre ellos las COMAPAS.

GRUPO VALERO, y DHP Internacional, se instalarán el Altamira lugar en que construirán enormes aspas ecológicas con destino a EU.

ARMANDO MARTINEZ es el alcalde y les dio la bienvenida a una inversión que se calcula en 200 MDD y la creación de 4,200 empleos.

Y ya que estamos por el sur de Tamaulipas, quiero referirme a la diputada federal por Tampico OLGA PATRICIA SOSA.

Anda muy misteriosa, activa y con una actitud echada para adelante.

Se sugiere no perderla ve vista.

CARLOS PEÑA ORTIZ es el nombre del joven alcalde de Reynosa, representa a los nuevos rostros de MORENA que con entusiasmo forma para de una nueva generación de políticos.

Ha levantado la voz para hacerle un reclamo al INEGI a que cuente bien , a que no equivoque con el conteo de la población de Reynosa.

Ya que hacerlo mal, contribuye a recibir menos recursos que por ley, le corresponden a Reynosa por la recaudación federal.

La distribución en dos principios, la obtención de recursos participables y el índice demográfico.

JESUS NADER es el presidente municipal de Tampico que quiere ser nominado por el PAN para gobernar Tamaulipas.

Quedan dos, el alcalde de Tampico con sobradas prendas en el sector empresarial. Se reunió con empresarios en la ciudad capital y le fue exitosa la reunión.

A diferencia de truco Verastegui no hace reuniones masivas, el acarreo es su principal método para impresionar al que tiene la decisión.

CHUCHO NADER y VERATEGUI con personalidades diferentes, con apoyos diferentes buscan se candidatos a gobernador.

Por su parte, el PRI tiene en RAMIRO RAMOS y ENRIQUE CARDENAS a los personajes visibles que han levantado la mano para que los tomen en cuenta.

Hasta ahora dicen que van a ir solos en la campaña para gobernador. Creo que van a ir en alianza con MORENA.

Y por el lado de MORENA, siempre no hubo ninguna renuncia a sus cargos de quienes pretendan ser candidatos como seria los casos de HECTOR MARTIN y RODOLFO y la solicitud de licencia de AMERICO, ERASMO, ADRIAN y MARIO LOPEZ.

Sobre que el postulado de AMLO de que renuncien a más tardar el 31 de octubre aquellos que se sientan con posibilidades.

A MAKI ORTIZ ha levantado tanto, que le ven, sus adversarios tamaños para gane la decisión suprema, tanto del fuego amigo como del partido azul. Lo bueno de ella, es que es terca y no se arredra.

Al hacer la declaración en los medios y en persona en sus reuniones que tanto éxito lleva, ha dicho que va por MORENA.

FELIPE GARZA lo detectó el equipo de AGENDA FRONTERIZA en Nuevo Laredo, haciendo campaña para gobernar Tamaulipas.

Su alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS, ante la apertura de los puentes internacionales hace campaña de las empresas para que acudan a Nuevo Laredo a consumir.

El tema toral de AGENDA FRONTERIZA, es el desarrollo de los municipios, en Matamoros, el alcalde MARIO LOPEZ va a cerrar con broche de oro. Tiene contemplado una inversión de 80 MDP que serán invertidos en obras de pavimentación.

Siguiendo con Matamoros, se prepara el gobierno municipal encabezado por Mario López para el cierre del 2021, cierre en el que se aplicarán una inversión de 80 millones de pesos, recursos que entrega al municipio Capufe, hidrocarburos y de obra directa que serán invertidos en obras de pavimentación.

LALO GATTAS anuncia el arribo de ROBERTO CANTU al grupo de asesores. CANTÚ es un especialista en imagen.

Y por último les comento que la UAT responde a los tiempos de profunda evolución y cambio en la vida económica de la región y por supuesto de México.

Se prepara con un programa de estudios relacionado con los negocios. En la carrera INGENIERIA DE NEGOCIOS que se impartirá en la Facultad de Comercio del Campus Tampico, tendrá como objetivo al desarrollo y la productividad de las empresas de la región de Tamaulipas, del Norte de Veracruz y del estado de San Luis Potosí.

Suena interesante, en mi calidad de asesor de pequeñas y medianas empresas considero que la carrera de INGENIERIA DE NEGOCIOS se aplican los conocimientos para promover la competitividad de las organizaciones, impulsar su crecimiento económico, para los cual se utilizan los conocimientos de comunicación, administración, gestión empresarial, economía y finanzas, modelos de negocios, logística, gestión de la producción y calidad.

Suena interesante, vale la pena interiorizarse de esta nueva carrera.

Las personas interesadas pueden obtener mayores informes contactando a la Dra. María Elena Martínez García, coordinadora del programa, mediante el correo electrónico memarti@docentes.uat.edu.mx o el teléfono 833 241 2000, extensiones 3331, 3335, 3337, 3458 y 3459. También pueden consultar el sitio web https://www.fiuat.mx/ y la página oficial de Facebook de la Facultad: https://www.facebook.com/FIUAT.MX.

MI CORREO: humbertografico@yaho.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba