Editoriales

AGENDA FRONTERIZA

DEPRECIACION, APRECIACION O DEVLAUACION DEL PESO

  • Oscar Luebbert, carta calificada del PRI,
  • Morena insta a directivos a trabajar

Todos los días, el precio del dólar cambia en relación con el peso.

Le voy a decir porqué, el cómo funciona el tipo de cambio peso-dólar.

Primero se debe saber que en México el tipo de cambio es de libre flotación, eso quiere decir, que es el mercado el que determina el precio; esta modalidad tiene más como 20 años, antes, era el gobierno el que determinaba el tipo de cambio.

En el sistema actual de libre flotación, el peso no se DEVALUA, sino que se aprecia o deprecia según sea el caso, aumenta o baja.

La palabra devaluación solo aplica en los valores de las monedas controlada por los gobiernos, ese no es el caso de nuestro país.

Es el caso del YUAN en China.

Entonces no es correcto decir que el peso sufre devaluaciones, sino que se aprecia o deprecia.

El peso cotiza las 24 horas del día a nivel global, significando que todo el día se realizan operaciones en pesos en todo el mundo, motivo por el cual, el precio en relación con el dólar varia todo el tiempo.

De la relación del peso mexicano con el dólar, se hace la conversión hacia los EUROS, Libra Esterlina, el YEN japonés y el YUAN en China.

El valor del peso frente al dólar depende de variables internacionales como nacionales.

Por lo tanto, una decisión del Brexit tanto como una decisión del gobierno mexicano afecta la paridad.

La razón para que esto suceda, es que el peso mexicano es la moneda emergente que más se utiliza a nivel mundial.

Si el peso cambia de valor constantemente por una infinidad de variables, ¿cuánto afecta que se aprecie o deprecie en relación con el dólar?.

La respuesta está en que afecta a diversos sectores, si esta barato o caro.

Un dólar CARO, afecta a empresas que importan a México, porque tienen que pagar más por traer sus productos, pero benefician a los exportadores porque aumentan sus utilidades cuando cambian sus dólares a pesos.

PEMEX por ejemplo se beneficia de un dólar caro, porque aumentan sus utilidades, en cambio nosotros queremos comprar un producto con un dólar caro, pagaremos más.

Las remesas en dólares que mandan los paisanos a México que este año será por más de 40 mil MDD, un dólar caro beneficia a las 12 millones 500 mil familias que las reciben.

Pero más allá de eso, un dólar caro no tiene impacto inflacionario en el país, es decir, una depreciación del peso no afecta o de manera inmediata sus finanzas personales, a menos que usted gane en pesos y gaste en dólares.

Finalmente, no se nos olvide que hay distintos precios del dólar, SPOT, Bancario, Ventanilla, Mayoreo y Futuro.

Cada uno de esos precios corresponde a operaciones financieras.

Por lo tanto, si quieres comprar dólares ahora que se abra la frontera, debe fijarte en el precio de ventanilla que normalmente es el precio más caro.

A propósito de priistas, hay quienes observan que el dos veces alcalde de Reynosa, Diputado local, federal, Senador, presidente del PRI estatal, OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ es el que tiene más solidez estructural para ser el próximo candidato por ese partido para gobernar Tamaulipas.

Aparte creo que tiene motivos y agravios personales, sería un adversario de verdad, un hueso muy difícil.

OSCAR tronó con la sola posibilidad de una alianza PRI-PAN para la elección del primer domingo de junio de 2022.

Coincidente en su opinión el dirigente estatal EDGAR MELEHEM, RAMIRO RAMOS, ENRIQUE CARDENAS y otros que vería con malos ojos esta alianza.

Los que tienen fuerza moral y ética, no se olvida los agravios que pasaron los priistas.

MARIO DELGADO CARRILLO, dirigente nacional de MORENA, aseguró que en estos momentos la principal prioridad del partido debe de ser la movilización de la población para apoyar la reforma eléctrica y la ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en la próxima consulta a llevarse a cabo en marzo próximo.

Asegura y con razón que existe mucha confusión en la población sobre esta consulta, además, exhortó a la dirigencia del partido a promover la consulta y exhortar a la militancia a que simpatizantes se registren como auxiliares y que se consigan tres millones de firmas entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre.

La gente del pueblo se pregunta porque votar, si se esta de acuerdo con el presidente.

Y la otra gente, no vota por tratarse de AMLO.

Tienen trabajo los de MORENA.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba