Editoriales

AGENDA FRONTERIZA

EXTRANJEROS DEJAN INCERTIDUMBRE POR LA REFORMA ELECTRICA DE AMLO. 

  • Se logró disipar dudas a Comisión Europea,
  • Auditoria con lupa a las universidades púbicas,
  • Fomentar el ciclismo meta de CARLOS PEÑA.
  • Altamira solicita la presencia de fuerzas federales.

El tema principal puesto en la mesa del Congreso es la REFORMA ENERGETICA.

Estará el lector de acuerdo conmigo que este hecho se observa de acuerdo al cristal con se mira.

Los que no están de acuerdo y tienen los recursos para decirlo a toda voz son, entre otros, los adversarios políticos de AMLO, los contrincantes del partido MORENA, el PAN sobre todo, y un ala del priismo y los actores políticos que en su momento pactaron con las reformas de PEÑA NIETO y que formaron el Pacto por México, incluye al PAN, PRI y PRD.

MORENA nunca estuvo de acuerdo.

Al paso del tiempo, se ha descubierto, ( los enemigos de México no lo han descreditado) que buscaron con esa reforma de PEÑA NIETO, dar por concluida la disminución  de la CFE y su desmantelamiento para dar paso a la privatización.

Les faltó tiempo. Nunca se esperó que serían descubiertos.

Una vez más, no hay crimen perfecto.

Nada más alcanzaron los privados a producir un 46%. Hasta que llegó AMLO y FRENÓ todo tipo de contratos y concesiones.

La auditoría demostró que las concesiones para AUTOABASTO de las grandes corporaciones produjeron de mas, ante la escasa o nula intervención del estado como rector del fluido eléctrico.

Le pudo demostrar a los privados, que además del auto abasto, habían creado un mercado clientelar paralelo a la CFE.

Y eso no se vale.

Producir energía no es costoso, lo más caro es que llegue a su domicilio.

Es un engaño al público, a los habitantes cuando se nos hace saber que la CFE produce caro y energía sucia.

Eso es una mentira.

Los privados producen energía solar o de viento, la almacenan y después APROVECHAN las líneas de conducción y distribución propiedad de la Nación que están en las grandes ciudades y hasta el último rincón de las comunidades rurales que tienen menos de 500 habitantes.

Y QUIEREN USARLAS,  SIN QUE LES CUESTE ¡¡¡¡¡

CHALUPA y buena gritaron los privados.

Es allí donde la puerca torció el rabo.

AMLO defiende a México y a los mexicanos, frente a los inversionistas extranjeros y nacionales, que obtuvieron contratos leoninos en el sexenio de Fox, Calderón y Peña Nieto y por eso lo quieren crucificar.

Y eso no se vale.

El meollo del asunto es que los privados NO QUIEREN PAGAR EL COSTO DE DISTRIBUCION a través de las líneas propiedad de la CFE.

Tan fácil como que los privados hagan su propia red de distribución.

Pongo de ejemplo a Estados Unidos, propiamente en el Valle de Texas.

El costo de producir energía se cotiza en el mercado, y se vende por mayoreo, actualmente a un precio de 0.6 centavos, se le agrega la utilidad del proveedor de 2 a 3 centavos depende del sector. Y luego viene los gastos de distribución (oscila entre 7 a 10 centavos por kw), más impuestos.

De tal manera que el costo para un servicio residencial puede ser de 10c a 19c. depende del sector y el grado de congestionamiento.

La reforma eléctrica que está en manos del Congreso para su deliberación y aprobación.

Pero lógico. Afecta intereses de particulares poniendo en peligro la seguridad nacional al perder el estado el control de la energía.

Los inversionistas europeos que tienen inversión extranjera en el país en este sector, les provoca incertidumbre “ todo lo que se dice con malas intenciones”.

Para lograr CERTIDUMBRE se formó una Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea para analizar la contrarreforma de AMLO con diputados de Morena, del Pri y del Pan.

Y llegan a esta conclusión apenas el viernes:

El eurodiputado y copresidente de la comisión europea, MASSIMILIANO SMERIGLIO, concluyó que se debe respetar es el Estado de derecho. “El Estado mexicano tiene derecho a cambiar las reglas.

En conferencia de prensa, señaló que la reforma energética en México está en el centro de la atención y que lo que se espera es que ésta genere certidumbre para las inversiones.

La comisión manda por México, cumplió ampliamente su objetivo.

Todavía queda pendiente la ratificación del Acuerdo Global y Comercial que existe entre la Unión Europea y México, en el cual se delinean reglas que tienen que ver con el cumplimiento de temas como energías limpias.

Pidió en que cualquier cosa que la autoridad mexicana decida debe estar inmersa en el Estado de derecho y en el total respeto a quienes ya han invertido en el sector. “Lo único que se pide es el respeto a la legalidad”.

Por separado, diputadas y diputados mexicanos de diferentes bancadas y que se entrevistaron con integrantes del Parlamento Europeo, dieron respuesta a las dudas de los europeos.

Les informaron y están de acuerdo, que la reforma constitucional en materia eléctrica pretende el equilibrio y que todo se puede sobre la base de la transparencia, equidad y de una certeza constitucional.

Al respecto, el hoy diputado federal del PRI, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, aseguró que la discusión alrededor de la rectoría del Estado sobre asuntos energéticos debe definirse entre “si es necesario crear un monopolio estatal, que ya existió y hay un antecedente y resultados, o si es necesario fortalecer a los órganos autónomos”.

Con esta reflexión, no es de dudarse que la ¡¡ contrareforma va ¡¡

Tuvo éxito la comisión de diputados mexicanos de alto nivel que supieron argumentar y aclarar dudas las con los diputados de la zona europea.

Se despejan dudas.

Ayer inició el horario de invierno excepto los municipios fronterizos, atrasa tu reloj una hora.

No soy un augurador de la catástrofe.

Como dicen por ahí, no soy Inés, pero parce que por allí es.

La Auditoria Superior de la Federación, dependiente de la Cámara de los Diputados, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, de SANTIAGO NIETO, dependencia de la Secretaria de Hacienda, se encuentran auditando con lupa a las Universidades autónomas de México, las que utilizan recursos públicos,  impuestos que pagamos los mexicanos, que deben ser sagrados y honestos en su manejo o disposición,  motivado quizá, por los resultados de la estafa maestra que involucra a varias universidades públicas nacionales.

Pues bien. Sé de buena fuente que la inconformidad del presidente con la UNAM de donde es egresado la mayoría los funcionarios de la actual administración federal, es por el resultado de las auditorias de la federación.

Les da, el presidente un aviso subliminal, destinado ese aviso, para que levanten anclas y arreglen “ sus cosas” .

Al presidente no le interesa tener en la cárcel a nadie, le interesa, primero que nada, que restituyan al erario los desfalcos determinados, previa audiencia de los derechos humanos a los presuntos delincuentes.

La UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la UAT y todas las universidades públicas, Institutos Tecnológicos, Conacyt,  están en el ojo de la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaria de Hacienda Vía UIF.

Y con esas autoridades no se juega. Representan el brazo ejecutor de los malos manejos.

Tal vez a eso lleva, el que estén ausentes varios funcionarios de la UAT.

Esperemos noticias, el presidente no puede marcar en falso.

El Presidente municipal de Altamira, ARMANDO MARTINEZ MANRIQUEZ está pidiendo la intervención de las fuerzas armadas, la SEDENA, la ARMADA de MÉXICO y la GUARDIA NACIONAL, necesarias para garantizar la seguridad de la población, con la invitación a la coordinación institucional, compromiso con los habitantes para dar solución al problema de inseguridad de los últimos años.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

El Municipio de Reynosa acciona una acción pública en la que muestra e su interés de una ciudad libre de adicciones denominado RUEDA REYNOSA.

CARLOS PEÑA ORTIZ, en compañía de Síndicos y Regidores, llevó a cabo la rodada denominada, “ Rueda Reynosa “, actividad que señaló es el inicio de una serie de acciones que se contemplan para motivas a los ciudadanos en esta disciplina que fomenta el ciclismo. Dijo el alcalde que se buscará crear un circuito de ciclismo en su administración y de esta manera refrendar el interés de una ciudad libre de adicciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba