Editoriales

AGENDA FRONTERIZA

DIALOGO MEXICO-ESTADOS UNIDOS

el tema convierte al presidente mexicano en líder del desarrollo económico de centro américa que prevé contener la migración

La alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, hace un llamado a toda la población donde se escuche a no confiarnos y extremar precauciones ya que la emergencia del COVID no ha terminado y existe además el riesgo del rebote o una nueva ola de contagios.

Hace referencia la doctora alcaldesa de que Reynosa, así como los más importantes municipios de la entidad se encuentran en semáforo color naranja, que implica una reducción del 50% de las actividades económicas y sociales, debemos no bajar la guardia, seguiremos usando cubre bocas y el lavado frecuente de manos es necesario que sigamos cultivando esa costumbre.

Por su parte la Dra. GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 222 nuevos casos y 6 fallecimientos, insistiendo en su llamado a quedarse en casa el mayor tiempo posible, aislarse ante la sospecha de contagio y acudir a su médico si presentan fiebre, dificultad respiratoria, opresión en el pecho, pérdida del sentido del gusto y del olfato, tos seca, dolor de cabeza, estornudos, congestión o secreción nasal, principalmente.

Recuerdo que hace cinco años, MAKI ORTIZ Presidenta de Reynosa elaboró y siguió las directrices de un programa de austeridad y reingeniería del gasto público del que tuvo el más grande programa de obra pública que se tenga memoria y muy buenos dividendos políticos lo que le permitió reelegirse.

hizo lo mismo que a partir de diciembre del 2018 hizo LOPEZ OBRADOR.

A MAKI le ha ido muy bien por esta actitud como gobierno del plan de austeridad y limpia de aviadores, que la ha hecho merecedora de una buena imagen pública por el efecto multiplicador de una buena comunicación con la sociedad.

Alcanzó en 2018, una calificación de 98.5 en el manejo transparente del Fondo de Infraestructura municipal por parte del gobierno federal priista y un reconocimiento de la Cumbre Mundial ONU HABITAT III por su proyecto “ expansión urbana ordenada” resultando la ciudad seleccionada como una de las 15 ciudades intermedias de mayor crecimiento poblacional, lo que la lleva a obtener asesoría técnica de la ONU.

Ha recibido reconocimientos por dos gobiernos federales, PRI y MORENA.

Y el más importante, de la comunidad, de la sociedad, del pueblo y de las fuerzas productivas.

El presidente de Estados Unidos JOSEPH R. BIDEN y el presidente mexicano ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR acordaron relanzar el Diálogo Económico de Alto Nivel entre EE. UU. y México.

Creado en 2013 y pretende reconocerse la extensa relación de la economía entre dos países.

Esa agenda prevé un objetivo común de favorecer el crecimiento y el desarrollo económico, la creación de puestos de trabajo, la competitividad global y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Cabe aclarar que la Administración BIDEN-HARRIS reconoce la importancia de la relación comercial dinámica, profunda e integrada con México, que actualmente representa el mayor socio de Estados Unidos en lo que respecta a la comercialización de bienes, incluso como mercado primordial para las exportaciones agrícolas estadounidenses.

A medida que nuestros países enfrentan nuevos desafíos, este acuerdo permitirá crecer como socios dinámicos.

El nuevo HLED ( Diálogo Económico de Alto Nivel ) se apoya en cuatro pilares fundamentales:

  • Reconstruir juntos y promover el desarrollo económico y social sostenible en el sur de México y América Central
  • Promover el desarrollo económico y social sostenible en el sur de México y América Central
  • Asegurar las herramientas para la prosperidad de cara al futuro
  • ·Invertir en nuestra gente

Estados Unidos y México se proponen impulsar una cooperación que contribuya a mejorar la formación de la fuerza laboral y a que esta sea más competitiva y reciba mejor capacitación para adquirir las aptitudes que le permitan responder a las necesidades de la economía del siglo XXI.

Promover iniciativas para invertir en emprendedores y en pequeñas y medianas empresas.

En conclusión, este acuerdo permite promover el impacto del liderazgo de nuestro presidente ya que debe dirigir los trabajos que a la postre es contener la migración.

Hace tres años, precisamente en septiembre de 2018 cuando estaba en su apogeo mediático la AGENCIA de la ENERGIA de Tamaulipas.

De repente no se supo nada, cerraron las puertas, lo último que se supo fue el establecimiento del Cluster Energético que permito juntar a 600 empresarios e inversionistas en espera de los 40 millones de dólares en los años siguientes, al mismo tiempo que se va a dar la generación de los empleos.

Nunca más se supo nada.

Pero lo qué si se supo, es que el alcalde de Matamoros sigue trabajando cuando faltan escasos 10 para que termine MARIO LÓPEZ HERNANDEZ su gestión y empiece otra nueva.

Basta recordar que recibió la más amplia votación de todos los tiempos en las elecciones de 2021.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba