• La Secretaria General del CEN del PRI evidenció que más del 60 por ciento de este sector poblacional sufre rezago educativo, no tiene acceso a vivienda ni empleo digno.
• Exhortó a la suma de esfuerzos para que este grupo vulnerable pueda acceder a sus derechos plenos.

Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre, en México debemos reflexionar sobre la triste situación que padece este sector, debido a que cada vez son menos los programas del gobierno federal enfocados a su atención, advirtió Carolina Viggiano, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A través de su videocolumna publicada en redes sociales, la dirigente priista exhortó a la suma de esfuerzos para que este grupo vulnerable de la sociedad pueda acceder a sus derechos plenos; ya que, desafortunadamente, presentan altos niveles de pobreza y mayores dificultades.

La líder priista señaló que más del 60 por ciento de esta población en el país, sufre algún tipo de rezago educativo, por la falta de espacios accesibles, material y personal capacitado, así como insuficientes apoyos para garantizar su acceso a la educación. Además, dijo, presentan mayor demanda de asistencia sanitaria y necesidades insatisfechas en este ámbito.

La Secretaria General indicó que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la tercera parte de esta población no tiene servicios de salud efectivos. En tanto que las mujeres con discapacidad sufren 10 veces más violencia.

“Otra asignatura pendiente, es la alimentación, debido a que la carencia por el acceso a esta necesidad afecta a casi 40 por ciento de estas personas, ubicándose como uno de los grupos con mayor prevalencia de esta situación, sólo por debajo de la población indígena”, enfatizó Carolina Viggiano.

Casi la mitad de este sector, resaltó, no puede acceder a la seguridad social, mientras que la cuarta parte no cuenta con una vivienda o empleo digno, ni espacios accesibles para su desarrollo pleno. Precisó que, entre los principales objetivos de los esquemas de seguridad social, está el ofrecer a las y los trabajadores con discapacidad, protección económica y de salud ante su condición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here